ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

Granma pone a disposición de sus lectores una edición especial que recoge el sentido homenaje que el pueblo le tributara a su invicto Comandante en Jefe, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre pasados, tras su partida física.

En un recorrido fundamentalmente gráfico, la publicación reseña las multitudinarias muestras de afecto, cariño y fidelidad de cubanos y cubanas con su Jefe. Emplea el recurso del recuento, para lo cual cada una de sus 32 páginas fue fechada con el día en que ocurrieron las actividades de las honras fúnebres.

Las imágenes reflejan cómo adultos, jóvenes y niños unieron sus pechos al paso de la caravana que llevó de regreso al líder de la Revolución hasta Santiago de Cuba, por donde llegó el alba de la libertad, la independencia y soberanía de la Patria el 1ro. de enero de 1959. También las vigilias realizadas en Santa Clara, Camagüey y Bayamo, así como los actos masivos del día 29 en la Plaza de la Revolución José Martí y del día 3 de diciembre en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo.

Dos sentimientos se aprecian en las instantáneas de esos días, el dolor y la firmeza. Pesar por el hombre, que se hizo pueblo, porque se nos hizo de la familia, vivía en nuestras casas, lo tuteábamos. Así de inmensa era y es su grandeza. Y firmeza, porque en cada foto, junto a las lágrimas, se expresaba el compromiso de continuar su obra, de mantenerlo vivo, resumido en la frase más repetida en Cuba desde el pasado 25 de noviembre, cuando se marchó: Yo soy Fidel.

El poema Marcha Triunfal, del Indio Na­borí, que estremeciera la Plaza de la Re­volución en la voz de Corina Mestre, y las canciones Su nombre es pueblo, de Eduardo Ramos, con la cual la inolvidable Sara Gon­zález emocionaba a Fidel, y Cabalgando con Fidel, texto de alta sensibilidad poética del trovador Raúl Torres, se incluyen en esta entrega. Como colofón, ese encuentro íntimo, de respeto y amor entre dos hermanos, cuya relación es una excelsa obra de la fidelidad.

Esta edición circulará a partir de hoy al precio de un peso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tania dijo:

1

13 de diciembre de 2016

10:51:53


Considero que el amor de pueblo es importante, el sentir de todos los que crecimos con Fidel es importante, la edición especial me parece fabulosa pues muestra como somos los cubanos, el poema del Indio Navorí expone la disposición de nuestro pueblo que todos somos Fidel.

belkis dijo:

2

13 de diciembre de 2016

12:13:23


Gracias Granma, fueron dias de infinito desborde de amor, es muy importante quede el testimonio de ello además de su obra en vida para futuras generaciones. una ves mas GRACIAS

Doris Rodrìguez Leyva dijo:

3

13 de diciembre de 2016

13:59:49


Esta ediciòn especial como tributo a nuestro amado FIDEL, es sin duda alguna nuestro mejor legado a las futuras generaciones, dejar guardado aqui todo el dolor que ha causado su desapariciòn fìsica, el amor de todos, el tributo al mas grande de los hombres de dos siglos,es muy importante para poder mostrarle a nuestros futuros nietos esta parte bella y grande de nuestra historia. EL no se ha ido, aquì està y estarà por mucho tiempo, entre todos los que agradecemos haber nacido, habernos educado y crecido, en esta CUBA, la Cuba de nuestro Comandante eterno. Gloria eterna Comandante!

julio cesar salazar ramirez dijo:

4

13 de diciembre de 2016

14:01:27


Como dijo alguien "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz", en el caso de Cuba "todos los valores del mundo caben en tu nombre Fidel" los cubanos seremos fieles a tu memoria y a tu ejemplo. Eso te lo juramos como igualmente juramos hacer valedero y eterno tu concepto de Revolucion que nos guiara siempre como pais y ciudadanos del mundo.

jorge dijo:

5

13 de diciembre de 2016

14:20:23


Hace falta que esta edición especial aparezca en formato digital también, para que todo el mundo pueda apreciar como los cubanos despedimos a nuestro Comandante; eso fue un verdadero plebiscito de amor por su obra

Jose Respondió:


13 de diciembre de 2016

17:25:55

Estoy de acuerdo Jorge. Ojalá Granma pueda hacerlo. En Argentina no sabría cómo conseguir el ejemplar impreso

ANGEL Respondió:


14 de diciembre de 2016

20:35:35

Compartimos lo señalado por Jorge: "Hace falta que esta edición especial aparezca en formato digital también, para que" toda la HUMANIDAD pueda apreciar", pueda conocer el clamor del pueblo solidario de Cuba. PORQUE NOSOTROS SOMOS FIDEL. PORQUE LA HUMANIDAD, LA PATRIA SON SU MONUMENTO. "VI A FIDEL DE PIEDRA MOVEDIZA" (escribió proféticamente el joven poeta y mártir de 20 años Javier Heraud Oct- 1962/1963)