ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Mensaje de Kim Yong Nam, Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea y Pak Pong Ju, Presidente del consejo de ministros de la República Popular Democrática de Corea Pyongyang

La Habana

Camarada Raúl Castro Ruz, Primer Se­cre­tario del Comité Central del Partido Co­munista de Cuba, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Al recibir la triste noticia del fallecimiento del camarada Fidel Castro Ruz, destacado dirigente del pueblo cubano, expresamos nuestras profundas condolencias a UD, y por su conducto, a los familiares del difunto y el pueblo cubano.

Aunque falleció el camarada Fidel Castro Ruz, sus nobles hazañas dedicadas a la Revolución cubana y el desarrollo de la relación fraternal entre nuestros dos países se quedarán eternamente.

Expresamos nuestras convicciones de que el Partido, Gobierno y pueblo cubano su­perarán el dolor de la pérdida de su destacado dirigente y seguirán logrando maravillosos éxitos en la lucha a defender el So­cia­lis­mo y la Revolución con sus fuerzas y corajes.

Kim Yong Nam, Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea

Pak Pong Ju, Presidente del consejo de ministros de la República Popular Democrá­tica de Corea

Pyongyang, 27 de noviembre del año 105 de Juche (2016)

Mensaje del Primer Ministro de Mongolia, Erdenebat Jargaltulga

Excelentísimo señor Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

La Habana

Lamento profundamente el fallecimiento del Comandante en Jefe de la revolución Cubana, activista de la libertad e independencia y hombre destacado de la historia del siglo XX, Fidel Castro Ruz.

Confío que el gobierno y pueblo cubano vivirá en paz, florecerá su desarrollo y seguirá el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el que dedicó su labor, coraje e inteligencia a la libertad y bienestar de su patria.

Los pueblos de Mongolia y Cuba siempre se han apoyado mutuamente. El pueblo de Mongolia compartirá desde nuestro corazón el dolor que representa esta gran pérdida del pueblo cubano.

Primer Ministro de Mongolia

Erdenebat Jargaltulga

Ciudad Ulaanbaatar

28 de noviembre del 2016

Mensaje el presidente del Consejo General de Maronita, ex ministro del Líbano, Wadih El Khazen

Excelentísimo presidente Raúl Castro Ruz

Su excelencia,

Se unen a mí los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo general de Maronita en el Líbano, para expresarles a vuestra Exce­lencia y al pueblo de Cuba nuestra profunda tristeza y nuestras sinceras condolencias, en este momento de profundo dolor.

Nos sentimos muy tristes al escuchar la noticia del fallecimiento del presidente Fidel Castro. Su pérdida será sentida inevitablemente por sus propios hijos, por los cuales luchó muy duro. La brillante memoria de su liderazgo siempre seguirá siendo una fuente de inspiración y aliento para su pueblo y para todos sus amigos que se conmocionaron por la pérdida del líder histórico. Expresamos la solidaridad de todos los miembros del Con­sejo General de Maronita del Líbano con el pueblo cubano.

Caminó el fallecido presidente Fidel Castro, ante la selección de prioridades, con pasos estables y seguros, para desarrollar las áreas del deporte, la educación y el cuidado de la salud en su patria, lo que equivale a logros importantes en otros países. Ha vivido en los buenos equilibrios entre su país y Estados Unidos. Indudablemente, se ha confirmado su lugar en la historia, y ha demostrado con éxito su promesa y su papel en la lucha por la liberación y anticolonialismo en el mundo.

Nuestra oraciones y pensamientos están con su Excelencia, con la familia Castro, con los queridos amigos, en un periodo de duelo nacional por la partida de un líder grandioso y mundial, objeto de un verdadero aprecio por su persona, quien gobernó su país durante los 49 años, con una mezcla de carisma y firmeza durante cinco décadas, desafiando los esfuerzos de Estados Unidos para su caída.

Que descanse su alma en perfecta paz.

Mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, Asesoría de Prensa del Gabinete

El gobierno brasileño conoció con pesar sobre la muerte del líder cubano Fidel Castro.

Como dirigente máximo de su país durante cinco décadas, marcó profundamente la política cubana y el escenario internacional. Pasa a la historia como uno de los liderazgos políticos más emblemáticos del siglo XX. No es posible entender la historia de nuestro continente sin la referencia de Fidel, de sus ideas y acciones al frente de la Revolución Cubana y del gobierno de su país.

Su trayectoria resume los dolorosos conflictos y contradicciones de un periodo histórico perturbado, en el que ideales de desarrollo y de justicia social no siempre se conciliaron en nuestra región, con el respeto a los derechos humanos y a la democracia.

El gobierno se solidariza con el pueblo cubano y presenta a su gobierno y a la familia de Fidel Castro sus sentidas condolencias.

Mensaje de Alba Suiza

Alba Suiza y la Asociación suiza-Cuba lamentan profundamente la partida física del Comandante en Jefe de la Revolución Cu­bana, Fidel Castro Ruz.

La trascendencia de su permanente construcción revolucionaria, sus profundos y abundante aportes reflexivos y su iluminado verbo, continuarán siendo imprescindibles re­ferentes. Su ejemplo de lucha incansable por la justicia social y la paz mundial será aliento de las nuevas generaciones revolucionarias.

Fidel es guía y esencia de la triunfante revolución cubana que trasciende las fronteras. Los internacionalistas del mundo sentimos profundamente su partida. Junto al Che y Chávez y los otros grandes líderes y lideresas, Fidel seguirá eternamente vivo, en todas nuestras luchas.

Seguimos sembrando insignes compañeros y compañeras y con ellos seguimos sembrando futuro.

¡Viva la revolución cubana y mundial!

¡Fidel Vive! ¡Viva Fidel!

¡Hasta la Victoria siempre!

¡Venceremos!

Mensaje de Condolencias del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

El Frente Farabundo Martí para la Libe­ración Nacional (FMLN) manifiesta su profundo dolor ante el fallecimiento, la no­che del viernes 25 de noviembre, del Co­man­dante en Jefe y fundador de la Re­volución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La Comisión Política, el Consejo Nacional y la militancia del FMLN expresan al Pre­sidente Raúl Castro y su gobierno, al hermano Partido Comunista de Cuba, a su he­roico pueblo y a la familia del Coman­dante, nuestra solidaridad ante la pérdida del más grande dirigente revolucionario nacido en esa amada isla, que ha dado tantos brillantes dirigentes, empezando por su maestro José Martí.

Figura emblemática del siglo XX y del actual. Ejemplo de lucha, de coherencia, de dignidad, de patriotismo auténtico, de antim­perialismo, de internacionalismo, de un profundo sentido ético, de respeto incalificable a los principios de la solidaridad y el humanismo revolucionarios, Fidel Castro ocupa un destacadísimo lugar entre las más grandes personalidades de Nuestra América.

Faltan las palabras para poder dimensionar en toda su magnitud lo que el Co­man­dante Fidel Castro significa para los pueblos del mundo, muy específicamente para Amé­rica y para África, pero también para cada rincón del planeta donde exista explotación e injusticia; donde se luche por la defensa de la dignidad humana, por la paz, por la vida, por el medioambiente, justas causas que encontraron siempre en Fidel un poderoso elocuente defensor.

Desde el Salvador, el FMLN tiene una deuda de agradecimiento eterna con nuestro querido Comandante Fidel Castro. Sus con­sejos, su apoyo incondicional a nuestra lu­cha, sus críticas fraternales y certeras cuan­do fue necesario, su ejemplo, nos guiaron y nos guían en nuestro diario caminar por los duros y complejos caminos de la liberación de nuestros pueblos. En ese ca­mino Fidel fue, es y seguirá siempre siendo un maestro y una guía.

El Comandante Fidel Castro se hizo eterno ese 25 de noviembre del 2016. Vive y vivirá en nuestros corazones y en el corazón de los pueblos del mundo. Comandante Fidel Castro Ruz, ¡Hasta la Victoria Siempre!

Comisión Política, San Salvador, 26 de no­viembre del 2016

Mensaje del Grupo Cuba Sí en Alemania

¡Fidel, te cantamos porque estás vivo, no porque te hayas muerto!

«Cuba Sí» en Alemania dice: ¡Gracias Fidel!

Por medio de la presente y en nombre del colectivo de trabajo de «Cuba Sí en Alema­nia», de sus miembros y activistas queremos expresar nuestras más profundas condolencias al Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a sus familiares queridos y al pueblo cubano por la desaparición física de quien ha sido para la humanidad ejemplo de altruismo, dignidad y valentía; el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

En un día como hoy en el que nuestro dolor se multiplica, ratificamos nuestro compromiso con la obra de Fidel, con la convicción de que continuaremos siendo fieles a su legado de hombre de pensamiento y acción.

A él le decimos gracias Fidel por habernos dado la oportunidad de acompañarte en este largo camino para construir la obra de la Revolución, enfrentando al imperio con el valor y la tenacidad que tú con tu ejemplo nos inculcaste.

Gracias por habernos enseñado que ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Contigo aprendimos que luchar por la paz significa luchar por salvar a la humanidad de una «destrucción apocalíptica, significa luchar por salvar a cientos de millones de vidas de hombres, de mujeres, de jóvenes, de ancianos y de niños».

Tu compromiso con América Latina fue siempre la fuente de inspiración para la mayoría oprimida que comprendió a tiempo la necesidad de hacer causa común para enfrentar el sistema impuesto por los opresores del Norte revuelto y brutal que los des­precia.

Tu compromiso con la humanidad, tu vocación y tu ideario hicieron de ti no solo uno de los más grandes revolucionarios latinoamericanos del siglo XXI, sino también uno de los políticos más extraordinarios de nuestra época.

Tu ejemplo perdurará por generaciones y se perpetuará en la memoria de las fuerzas progresistas del mundo, tu espíritu de unidad, de solidaridad y de amor hacia el prójimo será nuestra bandera en nuestra lucha por ese mundo mejor y más justo con el que tú soñaste.

«Cuba Sí» dice: Gracias Fidel. Hoy te decimos Gracias, pero no nos despedimos de ti, te decimos Hasta Siempre Comandante porque como dijera José Martí «La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».

Tu lucha será siempre la lucha de nosotros y de las fuerzas progresistas del mundo por un mundo de paz, de igualdad, de justicia social, donde reine la solidaridad entre los pueblos. Hoy estamos más convencidos que nunca de que un mundo mejor y más justo es posible.

Si hoy te cantamos es porque estás más vivo que nunca, no porque te hayas muerto!

¡Hasta la victoria siempre Comandante!

Cuba Sí AG en el Partido La Izquierda de Alemania.

Berlín, 27 de noviembre del 2016.

Mensaje del Director de La Oficina Nacional para la aplicación del acuerdo de asociación entre Egipto y la Unión Europea

La Oficina Nacional para la aplicación del acuerdo de asociación entre Egipto y la Unión Europea

Su Excelencia: Laureano Rodríguez Cas­tro, Embajador de Cuba en Egipto

Hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento del gran líder Fidel Cas­tro, que siempre, presente o ausente, será un símbolo de la lucha de los pueblos. Es el líder que siempre tenía un objetivo concreto que influyó en todo el mundo y en particular en el Tercer Mundo.

Nuestras más sinceras condolencias a su persona, al pueblo cubano, y al gobierno, deseando a su honorable país más progreso y desarrollo.

Embajador Raof Saad 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose Rivas dijo:

1

9 de diciembre de 2016

08:30:10


Están muy bonitos todos mensajes lo único que no me gusto fue que el que coloco este anuncio no se percató que nuestro comandante es en jefe no en jeje como público en la presentación del enunciado gracias y disculpen por fijarme en la falta tenemos que fijaron bien esto es una página oficial

brian moreno dijo:

2

9 de diciembre de 2016

15:24:11


Mas cuidado con la redaccion es Comandante en Jefe no en Jeje