ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Mensaje del Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre

Su Excelencia, Presidente de la República de Cuba

Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

Compañero Raúl Castro

Querido Compañero Raúl Castro:

Con profundo pesar recibimos la noticia del fallecimiento del Comandante Fidel Cas­tro. Compañero Raúl, en este momento de gran pesar para el pueblo cubano nosotros, junto a toda la humanidad progresista, estamos junto al pueblo, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba. Estamos junto a todos ustedes que continúan el camino y la lucha del líder visionario y heroico de la Revolución Cubana.

Fidel Castro ha dejado su huella en la historia universal como pocos líderes lo han hecho. Cuando en 1953 declaró La Historia me Ab­solverá, sus enemigos no sabían lo que en realidad quería decir. Su compromiso con la justicia, con los derechos de los pueblos hu­mildes, su amor por la libertad, su profundo conocimiento de los procesos y acontecimientos mundiales lo llevaron a él y a sus compañeros desde la Sierra Maestra hasta La Habana y hacia los corazones y almas de millones de personas en todo el mundo, haciendo de Cu­ba el faro de libertad y esperanza de los pueblos en lucha.

La Revolución Cubana, en su proceso de cincuenta y siete años, ha atravesado grandes dificultades, ha superado obstáculos y ha he­cho frente a agresiones y a interminables ataques. Ha resistido contra todos los pronósticos y ahora mira con absoluta confianza hacia el futuro, ya que está muy arraigada en el pueblo, por ser una Revolución genuina al servicio del pueblo que combatió por ella, la conquistó y la defendió.

Los logros de la Revolución Cubana en es­feras tales como el papel determinante del es­tado de bienestar, el sistema de salud, y el nivel de educación alcanzado bajo constantes agresiones externas y las duras condiciones económicas debido al ilegal y criminal bloqueo co­mercial y económico impuesto por los Es­tados Unidos contra Cuba, demuestra la profunda confianza en la Revolución. Al mismo tiempo, nos enseña que nada nos será regalado y que tendremos que conquistarlo mediante la lucha y el sacrificio.

Fidel, como gran pensador, incesante Mar­xista Leninista que seguía los ideales, valores y principios de José Martí y Simón Bolívar, utilizando de forma dialéctica la experiencia de pueblos en lucha, convirtió a la Revolución Cubana en un proceso revolucionario continuo, señalando y corrigiendo errores u omisiones, y construyendo el socialismo. Mien­tras otros escribían sobre el fin de la historia universal, Fidel trazaba nuevos caminos hacia la libertad. Cuando los enemigos de Cuba pen­saron que estaba aislada, la Isla, con su ejemplo de dignidad, la defensa de la soberanía nacional, con el ser humano como centro de la atención, ganó mucho más respeto e influencia en América del Sur, América Cen­tral y el Caribe, incluso más allá.

Al despedirse del Partido y del pueblo en su intervención en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel dijo «a todos nos llegará nuestro turno, (…) quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos». No puede existir mejor manera de despedirse que confirmar la profunda confianza en la nue­va generación de revolucionarios que tie­ne como tarea defender los logros de la Re­vo­lución y seguir perfeccionando el socialismo en Cuba.

El Comandante Fidel, el líder más importante del Movimiento de Izquierda de la se­gunda mitad del siglo XX, el internacionalista, siempre acompañará, con sus análisis y pensamiento, las luchas por el progreso, la paz y el socialismo. Será recordado en nuestra isla de Chipre como un entrañable amigo, que nos apoyó en todos los foros internacionales, en todos los momentos difíciles desde el establecimiento de la República, forjando estrechos lazos de amistad y solidaridad con el Pre­si­dente Makarios al tiempo que creaba el Mo­vimiento de Países No alineados.

AKEL-el Partido Progresista del Pueblo Trabajador, sus líderes, miembros y partidarios, todos los chipriotas progresistas, dicen adiós al ferviente revolucionario, internacionalista y comunista.
Compañero Raúl:

Le traslado el más sentido pésame del Comité Central de AKEL y el mío propio, por la pérdida del líder histórico de la Revolución Cubana y del Partido Comunista de Cuba. Pedimos amablemente haga llegar nuestras más sinceras condolencias a la familia y los compañeros del camarada Fidel.

Fraternalmente suyo,
Andros Kyprianou
Secretario General del Comité Central de
AKEL, Chipre

Mensaje del Excmo. Honorable Uhuru Kenyatta, C.G.H., Presidente y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la República de Kenya

El mundo despide hoy al legendario luchador por la libertad, líder y patriota. Fidel Castro lideró una revolución triunfante, inspirado en su apasionada visión de una Cuba libre, equitativa y próspera. Su labor no concluyó con el triunfo de la Revolución, pues su gobierno procedió a aplicar políticas que continúan proporcionando a todos los cubanos los beneficios de los mejores servicios sociales. Durante la epidemia del ébola en África Occidental, Cuba movilizó sus mejores recursos médicos en solidaridad con África.

Castro ha demostrado al mundo que la igualdad soberana es un concepto supremo que debe prevalecer en todo momento, independientemente del tamaño de una nación, de su poderío económico o militar o de su relación con la potencia hegemónica de turno. Defendió a ultranza a Cuba y su Revolución durante décadas y sobrevivió a innumerables atentados contra su vida.

Su amor por el pueblo de Cuba fue incondicional e inquebrantable. Sus acciones y solidaridad son pruebas de su dedicación a la libertad y soberanía de todos los pueblos y de todas las naciones.

De este ícono aprendimos que la libertad, la prosperidad de todos y los intereses de nuestros pueblos, no tienen precio. Despedimos a un gran hombre, que dirigió con su ejemplo, se mantuvo firme y amó la libertad en pensamiento, palabra y acción.

Ahora nos queda su legado y la obligación de continuar la lucha por la liberación económica del Sur, la reforma de la gobernanza internacional para reflejar nuestra diversidad y aspiraciones de soberanía y el fin de la exclusión y marginalización de los pueblos y las naciones.

Que su alma descanse en paz.

Presidencia

Casa de Gobierno

República de Kenya

Nairobi

Mensaje del Partido Socialista Progresista de Ucrania

Fidel Castro se ha ido… Lloramos la pérdida de un genio, humanista, revolucionario, socialista.
El Comité Central del Partido Socialista Pro­gresista de Ucrania lamenta la pérdida más dura del Partido Comunista de Cuba, de todo el pueblo cubano, del movimiento socialista y comunista revolucionario y de toda la humanidad debido a la muerte del Comandante Fidel Castro Ruz.

Los socialistas progresistas de Ucrania siem­pre con sinceridad han honrado, respetado y admirado la hazaña de vida de Fidel Castro. Precisamente él y el Che Guevara fueron y siguen siendo el ideal de servicio desinteresado a su pueblo en la lucha por la transformación del régimen mundial capitalista arruinado, sumido en guerras, en conflictos, la pobreza de miles de millones de personas y las injusticias. Bajo la dirección de Fidel Cuba se ha transformado de un país de burdeles, entretenimiento y servilismo a los imperialistas norteamericanos, en un Estado soberano-Isla de la Libertad, que construye el socialismo.

Precisamente ha sido Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba bajo su dirección, quienes fueron capaces de construir una sociedad en la que no hay dictadura de partido, e implementaron una verdadera democracia. Es por eso que Fidel y el Partido Co­mu­nista tienen una autoridad incuestionable en­tre su pueblo, lo que garantiza un sistema político estable.

Por lo tanto, a pesar del bloqueo económico muy fuerte y terror político por parte de EE.UU. y Europa imperialista, Cuba ha defendido su Revolución, su elección histórica, y se está desarrollando con éxito.

Fidel Castro se realizó no solo como un emi­nente filósofo, humanista de la civilización planetaria, sino también como un estadista ex­cep­cional, un gestor talentoso. Sus ideas sobre la transformación del mundo asustan tanto a los imperialistas que, con el propósito de eliminar a Fidel físicamente, habían sido organizados 638 atentados en su contra.

Bajo el liderazgo de Fidel Castro y el Partido Comunista de Cuba, una pequeña Isla de la Libertad ganó la autoridad incuestionable en un mundo entero. Ucrania promete recordar eternamente la hazaña del pueblo de Cuba, que es el único en el mundo que inmediatamente después del accidente en la central nuclear de Chernobil ofreció proporcionar la asistencia gratuita en el tratamiento de los ni­ños víctimas, y durante estos años ha logrado preservar la vida y la salud de más de 22 000 niños ucranianos.

Los socialistas progresistas de Ucrania es­tán orgullosos de que desde el año 2005, entre nuestro partido y el Partido Comunista de Cu­ba existe un acuerdo de cooperación. Hemos estudiado la experiencia de la construcción del socialismo en Cuba, permaneciendo directamente en el país. Allí escuchamos los ar­dientes discursos de Fidel. Allí, en Cuba, nuestro partido se ha unido al movimiento mundial antifascista. Fa­milia­rizába­mos con regularidad a los ciudadanos ucranianos con la experiencia de Cuba y los escritos de Fidel Castro, y también desde las páginas del periódico del partido, y de nuestros sitios web.

Sabemos que Fidel no tenía miedo a la muerte física. Muy a nuestro pesar, en el año 91 su vida se truncó.

Esta es una pérdida muy seria para la hu­manidad, la pérdida de las evaluaciones sa­bias de lo que está sucediendo y el futuro por un genio de la civilización. Pero este enorme patrimonio filosófico, teórico, político y práctico que nos dejó Fidel Castro, le ha proporcionado la eternidad. El nombre de Fidel Castro Ruz estará escrito en letras de oro en la historia del mundo por siempre.

Lamentamos la pérdida… Expresamos nues­tras condolencias a los familiares y amigos de Fidel, a todo el pueblo cubano. Te­ne­mos fe en que los preceptos de Fidel siempre serán una base sólida para el pueblo de Cuba y para toda la humanidad progresista.

En nombre del Comité Central del Partido Socialista Progresista de Ucrania

Presidenta del Partido

Natalia Vitrenko

Mensaje del Segundo Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, segundo vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Defensa

Su Excelencia Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Excelencia:

He recibido la noticia del fallecimiento de vuestro hermano, Su Excelencia el presidente Fidel Castro, ocasión en la cual le transmito a vuestra Excelencia y a los familiares del fallecido, las más sentidas condolencias y sincero pésame, al tiempo que le deseo mucha salud y seguridad y que Dios les mantenga a salvo de cualquier mal.

Mensaje del VicePresidente y Primer Ministro De LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y Gobernante de Dubai

Excmo. Sr. Presidente Raúl Castro, el Res­petado

Presidente de la República de Cuba

La Habana

Con profundo dolor recibimos la noticia de la muerte de Fidel Castro, el expresidente, y nos gustaría expresarle a usted Excelencia, y al ami­go pueblo de Cuba, nuestras profundas condolencias y sincero consuelo en esta triste ocasión.

Mohammad Bin Rashid Al Maktoum
Vicepresidente y Primer Ministro
de Los Emiratos Árabes Unidos y Go­ber­nante de Dubai

Mensaje de Mohammad Bin Zayed Al Nahyan Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas

Excelentísimo Señor Presidente Raúl Cas­tro, el Respetado Presidente de la Re­pú­bli­ca de Cuba
La Habana

Con profundo dolor recibimos la noticia de la muerte de Fidel Castro, el expresidente, y nos gustaría expresarle a usted Excelencia, y al ami­go pueblo de Cuba, nuestras profundas condolencias y sincero consuelo en esta triste ocasión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.