Ofensiva y contraofensiva

En 1964 los Estados Unidos, acosados en el Sur, sin poder dominar la situación, agredieron el Norte de Viet Nam. Comenzaron los bombardeos navales y aéreos. Ton Kim fue el momento crucial. Desde entonces los aviones más sofisticados, como los B52 no dejaron de bombardear la República Democrática de Viet Nam, y en especial las zonas más importantes, desde el punto de vista militar, industrial y político. Hanoi fue un blanco constante. Aseguraban que cortándole el apoyo de la RDV el Sur no podría combatir. Vaticinaban una derrota del Frente Nacional de Liberación. Por el contrario el FNL fue ganando terreno. La contraofensiva fue efectiva y no hubo un espacio del territorio del Sur donde no se combatiera, o hubieran penetrados lo sudvietnamitas las filas enemigas. Ya no eran decenas de miles sino más de doscientos mil los efectivos norteamericanos ocupados en la "derrota" del Sur, además de los soldados títeres, e incluso mercenarios de otros países. Estaban empantanados en Viet Nam. Una tras otras las administraciones yanquis sucumbían a los intentos de aplastar a Viet Nam y el "viet cong". Crearon la llamada Cortina Mc Namara, una especie de cerca electrónica que según ellos impediría el trasiego de combatientes y armas del Norte al Sur. Fue un fracaso rotundo y vergonzoso.

 

Grupo guerrillero del FNL de Vietnam del Sur que acompañaron a los periodistas cubanos Marta Rojas y Raúl Valdés Vivó, como corresponsales de guerra. (1965)

 

Los periodistas cubanos en la selva de Tai Ninh.

 

30 Aniversario de la victoria de Vietnam

 

Con motivo del 30 aniversario de la victoria de Vietnam acaba de ser publicado en Cuba este libro. Portada del pintor Mederos.