ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

17 de abril del 2007

Personalidades norteamericanas exigen enjuiciamiento criminal a Posada Carriles

Nuevas y prestigiosas voces intelectuales del mundo se suman al llamamiento

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

La exigencia de que Estados Unidos juzgue al connotado terrorista Luis Posada Carriles por sus horrendos crímenes encontró ayer el respaldo de nuevas y prestigiosas voces de intelectuales y artistas, entre los que se cuentan prominentes personalidades de ese país que repudian las turbias maniobras con que la actual administración ha manejado el caso del autor de la voladura de un avión civil cubano frente a las costas de Barbados en 1976.

Gore Vidal, novelista norteamericano de notable influencia en la opinión pública.

Apenas 24 horas después de que fuese circulado el llamamiento internacional, uno de los más influyentes intelectuales de EE.UU., el célebre novelista Gore Vidal, estampó su firma.

Tanto las autoridades gubernamentales como la maquinaria judicial de esa nación debieran tomar en cuenta el peso que tiene en la opinión pública un documento rubricado también por el actor Danny Glover, el historiador Howard Zinn, las pacifistas Cindy Sheehan y Medea Benjamín, el lingüista y politólogo Noam Chomsky, y los novelistas Alice Walker y Russell Banks, consideraron ayer analistas locales.

Tariq Alí, escritor paquistaní y uno de los más respetados historiadores y ensayistas políticos de la actualidad, se adhirió al llamamiento dado a conocer inicialmente el último domingo por 153 personalidades de diversas partes del mundo —al cierre de esta edición la cifra de firmantes superaba las 400—, entre los que se encuentran influyentes pensadores como la canadiense Naomi Klein, el húngaro Istvan Meszaros, el belga Eric Toussaint, el español Adolfo Sánchez Vázquez, el alemán Franz Hinkelammert, el uruguayo Eduardo Galeano y el italiano Gianni Váttimo.

Del mundo del cine firmaron ayer el llamamiento el destacado director brasileño Walter Salles (Diarios de motocicleta y Dark water), la actriz mexicana María Rojo (La tarea y Perfume de violetas) y el reconocido realizador argentino Pino Solanas, autor del estremecedor documental Memorias del saqueo.

Convencido de que el tratamiento a Posada Carriles evidencia la doble moral y la deshonestidad de la Casa Blanca en su cacareada agenda antiterrorista, el popular cantor puertorriqueño Danny Rivera suscribió el documento que comparten otros colegas suyos como el hispano francés Manu Chao y el uruguayo Daniel Viglietti.

Factor clave en la movilización de la opinión pública internacional a favor de que EE.UU. encause al llamado Bin Laden del Caribe por todos sus crímenes o atienda al pedido de extradición formulado por Venezuela, ha sido la página web publicada por los suscriptores del llamamiento, a la cual se puede acceder por las siguientes direcciones: www.porlajusticia.net; www.porlajusticia.cu; www.porla justicia.org; www.porlajusticia.info; y www.porlajusticia.com.

   

SubirSubir