ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

12 de septiembre de 2005

Solo cabe una palabra: libertad

Mensaje de aliento de Leonard Peltier al reclamar la inmediata excarcelación de los Cinco cubanos secuestrados en cárceles norteamericanas. Voces solidarias desde Estados Unidos y Francia. Presentan esta tarde nuevo libro de Antonio Guerrero

Pedro de la Hoz

Cuando en la prisión de Lewisburg, Pennsylvania, Leonard Peltier conoció la Carta Abierta dirigida al Fiscal General de Estados Unidos, suscrita por más de 3 000 personalidades políticas e intelectuales de todo el mundo para reclamar la inmediata excarcelación de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas, no vaciló en estampar su firma.

Leonard Peltier, prisionero político en Estados Unidos, exige libertad para los Cinco cubanos. 

Su gesto implicó un mensaje de aliento a cinco férreas voluntades como la suya, incólumes en su desafío a las fuerzas más retrógradas de Norteamérica. Tras la decisión el pasado 9 de agosto del Onceno Circuito de Atlanta, que anuló las condenas del amañado juicio de Miami, solo cabe una palabra: libertad. Libertad para Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando.

Peltier conoce por sí mismo el valor de la solidaridad con una causa justa. Este activista del Movimiento Indio Americano, de nacionalidad lakota, guarda prisión desde 1975. Como los que bien llama "mis hermanos cubanos", fue víctima de evidencias fabricadas, falsas declaraciones juradas y un proceso judicial viciado. Su encarcelamiento recuerda la larga historia de violaciones del establishment norteamericano contra los originarios pobladores de esa nación. Cada vez son más las voces que reclaman la revisión del caso Peltier, como también las que exigen se cumpla, en cuanto a los Cinco, lo proclamado por el panel de apelaciones de Atlanta.

Para el cineasta Bob Taicher, no hay la más mínima justificación legal ni moral en la prolongación del encierro de los Cinco. Taicher ha penetrado a fondo en las perversiones del ejercicio del poder en su país, como lo demostró en su documental Rush to war, en el que denunció los ardides de la Casa Blanca y del complejo militar-industrial para invadir a Iraq.

El mismo espíritu de hacer valer la justicia animó al ensayista y profesor de la John Hopkins University, Piero Gleijeses, y a su compañera, la escultora Setsuko Ono, cuñada de John Lennon; a la crítica teatral Tish Dace y al economista Edmund S. Phelps, a sumar en las últimas horas sus firmas al documento.

Cerca de 200 artistas, escritores, académicos y activistas sociales norteamericanos habían rubricado hasta ayer la Carta Abierta.

Según una comunicación de nuestro colega de Granma Internacional, Jean Guy Allard, el texto que exige la inmediata liberación de los Cinco se dio a conocer este último fin de semana en la Fiesta de L'Humanité, en París, a la que asiste Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González. Allí fue firmado por el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Bernard Thibault, y la senadora Helene Luc.

Hoy lunes, a las 5:00 p.m., en el Centro Dulce María Loynaz (19 y E, Vedado) en esta capital, la Editorial Letras Cubanas presentará Inseparables, nuevo libro de testimonios líricos de Antonio Guerrero, escrito en prisión.

   

SubirSubir