ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

5 de junio de 2005

Clausura Fidel el Encuentro internacional Contra el terrorismo
por la verdad y la justicia

Calurosa acogida a la idea de crear un tribunal permanente contra el terrorismo

Expresó el líder cubano su confianza en que se logrará que la justicia empiece a aplicarse

Con una prolongada ovación fue acogida la idea de crear un tribunal permanente contra el terrorismo en el hemisferio, propuesta por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de Cuba, anoche en la clausura del Encuentro Internacional contra el terrorismo por la verdad y la justicia.

Foto: Jorge Luis GonzálezFidel, quien al final de su discurso agradeció la confianza que tuvieron los huéspedes en nuestro pueblo al responder a la convocatoria para el encuentro en tan pocos días, expresó su confianza en que se logrará que la justicia empiece a aplicarse.

La propuesta —dijo— sería perfilada por los organizadores que permanecerán trabajando tras finalizado el foro con vistas a dar continuidad a varias tareas.

No recuerdo actos de crueldad como los que hemos escuchado aquí, expresó el líder cubano en su discurso, al referirse a los dramáticos testimonios presentados ante el foro y relatos acerca de la Operación Cóndor, las matanzas y atentados terroristas cometidos, en los que un denominador común ha sido el imperio agresor.

En otro momento de la clausura del foro antiterrorista el mandatario cubano reiteró la denuncia de la complicidad del gobierno norteamericano con Luis Posada Carriles, a quien Washington tiene bajo custodia bajo cargos migratorios. Insistió, asimismo, en que sea extraditado a Venezuela, no a otro lugar.

Todo lo que aquí se ha mencionado no tiene nada que ver con algo que se llame civilización; con nada que se pueda llamar historia, porque hemos estado hablando de desaparecidos, de esas barbaridades increíbles que ocurrieron hasta hace unos días, dijo Fidel para preguntarse después ¿dónde está el humanismo?, ¿dónde está la civilización?, ¿dónde está la historia?

Afirmó que las intervenciones de estos días indican que "estamos pensando de una forma increíblemente igual", en referencia a la denuncia del terrorismo y la responsabilidad de Estados Unidos al respecto.

Creo que nadie tiene la menor confusión sobre los autores, los responsables de todos esos actos de los cuales ya habíamos escuchado. Y más adelante se refirió a las atrocidades cometidas después del golpe en Chile, y un poco más tarde en Argentina, en Uruguay, y todavía antes, desde la invasión a Guatemala en 1954, contra el gobierno constitucional de Jacobo Arbenz.

El Jefe de Estado cubano calificó la reunión de histórica y llamó compatriotas a los más de 600 delegados extranjeros, "porque no hay diferencias entre los que nacimos aquí y los que lo hicieron en 60 rincones nada oscuros del planeta".

Poco antes de las 10:00 de la noche finalizaba Fidel su discurso y los delegados se dirigieron al teatro Carlos Marx donde tendría lugar el concierto latinoamericano en homenaje a Víctor Jara, el insigne cantautor chileno asesinado por la dictadura pinochetista.

   

SubirSubir