ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

3 de junio de 2005

Denuncian concepto de terrorismo impuesto por Bush

La reimpresión de más de un millar de ejemplares en tiempo record de apenas 48 horas del libro de Martín Almada, Paraguay; La cárcel olvidada, por la imprenta cubana Alejo Carpentier, fue aplaudida por los participantes en el foro del Palacio de las Convenciones, a quienes les fue entregada la obra

MIGUEL HERNÁNDEZ

El Presidente Fidel Castro puntualizó que el foro contra el terrorismo organizado en La Habana y que concluye este domingo, no tiene un objetivo meramente nacional ni chovinista sino que defiende intereses latinoamericanos y mundiales.

Con esta reflexión el líder de la Revolución cubana abrió la jornada vespertina del sábado de la reunión internacional con participantes de más de 65 naciones, que se inició con los análisis del panel Terrorismo y Estados Unidos, hipocresía y crimen, que contó con la presencia del economista italiano Luciano Vasapollo, el sociólogo y sacerdote belga Francois Houtart, la escritora española Belen Gopegui , el ensayista norteamericano James Corcroft, y el poeta brasileño Thiago de Mello.

"Este evento es una prueba de democracia real, una lección para Europa y muchos de sus intelectuales de izquierda que han perdido la brújula y abandonado referencias históricas" comentó Vasapollo, quien aconsejó tomar el ejemplo de este debate en Cuba para saber distinguir entre el terrorismo real, del imperialismo, y la justa resistencia de los pueblos como respuesta a la agresión.

El intelectual europeo mostró ejemplos que evidencian las conexiones del fascismo italiano con acciones subversivas contra Cuba y con la Operación Cóndor con la que las dictaduras militares de Sudamérica en la segunda mitad del pasado siglo llevaron a cabo miles de asesinatos políticos contra la izquierda.

Recordó que hace un mes en su país fueron absueltos los fascistas vinculados a hechos terroristas que cobraron 2 000 heridos y más de 400 muertos lo que ha provocado la indignación del pueblo italiano que a su vez contempla la indiferencia del Gobierno de Silvio Berlusconi por la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo por un atentado con bombas en un hotel de La Habana en 1997, no exigiendo la extradición del principal responsable a Roma, porque a Italia no le corresponde el derecho jurídico para ello, sino reclamando justicia con el enjuiciamiento o su deportación a Caracas o la creación de un Tribunal Internacional.

concepto de Terrorismo dentro deL objetivo de consolidación como gendarme mundial

Francois Houtart analizó cómo Estados Unidos ha impuesto su concepto de terrorismo dentro de su objetivo de consolidación como gendarme mundial .

Llamó la atención cuado se usa para descalificar a todo adversario y puso como ejemplos la resistencias llevadas a cabo por los pueblos europeos, las luchas de liberación nacional en Argelia, Angola, Viet Nam, líderes que encabezan batallas sociales en América Latina como el boliviano Evo Morales, y los movimientos contra la agresión que sostienen palestinos e iraquíes.

La violencia ciega contra un adversario exponiendo la vida de cualquier ciudadano es irremediablemente un método condenable e inaceptable, dijo Houtart.

"Bush nunca hubiera podido hacer todo lo que ha hecho fuera de su país, con las guerras, y adentro, reduciendo la libertad ciudadana, si no hubiera tenido en bandeja de plata el 11 de septiembre" reflexionó.

La utilización del terrorismo como lo hace Estados Unidos es la lógica del papel que ellos quieren jugar en el planeta. Como misión mundial con acentos religiosos, EE.UU. se presenta arriba de las leyes, con un discurso ideológico que da importancia central al terrorismo porque es el pretexto para confundir a la opinión pública, estimó.

Mostrar la subversión del concepto, denunciar el terrorismo de la superpotencia, enfrentar una lucha global con muchos frentes también semánticos y jurídicos, fueron aspectos de una estrategia antimperial en este sentido, expuestos por Houtart.

La reimpresión de más de un millar de ejemplares en tiempo record de apenas 48 horas del libro de Martín Almada, Paraguay; La cárcel olvidada, por la imprenta cubana Alejo Carpentier, fue aplaudida por los participantes en el foro del Palacio de las Convenciones, a quienes les fue entregada la obra.

   

SubirSubir