ULTRAJE A LAS MILES DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL

3 de junio de 2005

Nueva jornada de denuncias contra el terrorismo

Destacan intentos de opacar la verdad con silencio en grandes medios de comunicación

Elson Concepción Pérez

Una nueva jornada de denuncia al terrorismo se inició en las primeras horas de la mañana de este sábado, presidida como los días anteriores por el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

A los participantes se les entregó el discurso de Fidel del pasado 20 de mayo y los documentos desclasificados que rebelan la alerta cubana por los actos terroristas contra aviones civiles, y otros intentos de acciones que se organizaban y realizaban desde Miami.

El conductor de los debates, Randy Alonso, dijo a los presentes que en este día cumple años Gerardo Hernández, precisamente uno de los Cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos por denunciar ese tipo de actos terroristas.

También se entregaron impresos con las dos demandas del pueblo cubano presentadas al Gobierno de Estados Unidos por daños humanos y por daños económicos provocados a nuestro país durante más de 40 años.

Pascual Serrano, director del sitio web Rebelión, el más visitado de lengua hispana, y especial medio de denuncia contra el terrorismo, abrió la jornada de la mañana.

Explicó el silencio que ha reinado en la gran prensa europea y de Estados Unidos respecto a todos los actos terroristas denunciados en este foro, y puso el ejemplo de que solo dos meses después de la entrada del terrorista Luis Posada Carriles se publicó algo sobre el hecho en la prensa europea.

Dijo que de esa forma, los grandes medios se hacen cómplices del terrorismo, porque silenciar en los medios la muerte de millones de personas en el mundo por hambre, miseria y actos terroristas, también es terrorismo.

Silenciar que cinco valiosos jóvenes cubanos guarden injusta prisión en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo, también es terrorismo, enfatizó.

Al respecto, el propio Randy Alonso puso el ejemplo de que sobre este importante encuentro contra el terrorismo no se haya publicado nada en la gran prensa europea. Europa sigue ajena a lo que sucede aquí, enfatizó.

Salim Lamrani, joven investigador francés, criticó el silencio de los grandes medios ante lo que sucede en nuestros países, y puso el ejemplo de Cuba, el país que ha sufrido la más intensa campaña terrorista de la era moderna, y la campaña mediática no recoge nada de las demandas y las denuncias que contra el terrorismo se hacen aquí.

Sin embargo, la política de doble rasero y la mentira que constituyen la supuesta lucha contra el terrorismo que dice realizar Estados Unidos, aparecen todos los días en los grandes medios.

La censura y el silencio ocultan, hay una cortina de niebla detrás de la cual están los intereses estadounidenses, enfatizó.

Finalmente denunció que los grandes medios no abordan el escandaloso caso de los Cinco luchadores cubanos, presos en Estados Unidos precisamente por alertar sobre acciones terroristas.

Reina un feroz totalitarismo mediático que oculta todas esas verdades, agregó.

También habló en esta jornada el intelectual brasileño Betto Almeida, quien se refirió a la creación de la televisora sudamericana Telesur, que estará a favor de la vida, de los pueblos, de la integración latinoamericana.

Estamos en una etapa de urgencia. Los medios se usan para justificar los planes más peligrosos contra la humanidad, advirtió.

Jorge Sanjinés, cineasta boliviano, y Roberto Santana, periodista de República Dominicana, aportaron criterios sobre el proceso de desinformación y ocultamiento de la verdad sobre el terrorismo y el papel de los gobiernos norteamericano, denunciado por los pueblos latinoamericanos.

El antropólogo mexicano Gilberto López y Riva se refirió a la guerra sucia realizada contra su país con la asesoría de los servicios especiales estadounidenses, y donde cuentan decenas de presos políticos asesinados, de periodistas muertos, entre otros.

   

SubirSubir