Reflexiones del compañero Fidel

Reflexiones del compañero Fidel

Sed de sangre (I)

El imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado. No es difícil demostrarlo.

El martes 11 de marzo El Nuevo Herald, órgano sumamente hostil a Cuba destinado a trazar pautas en América Latina, bajo el título de “Cubano es presunto líder de las FARC en México”, suscrito por uno de sus articulistas nacido en nuestro país, afirma:

“Un ingeniero cubano radicado en México fue identificado por las autoridades de inteligencia como el presunto dirigente del grupo de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde territorio mexicano.

“El reporte de inteligencia ―citado por los diarios El Universal y The Wall Street Journal― señala a Mario Dagoberto Díaz Orgaz, de 48 años, como el principal sospechoso de organizar la expedición de un grupo de estudiantes mexicanos a un campamento de las FARC en Ecuador, atacado por las fuerzas colombianas el primero de marzo.”

“Agentes mexicanos dicen haber fotografiado a Díaz Orgaz en Quito, el 5 de marzo, a las 6:25 p.m., mientras merodeaba el Hospital Militar donde está recluida Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente del operativo armado.

“La joven, conocida como ´Alicia´ en las filas insurgentes, había viajado el 10 de enero de México a La Habana y desde ahí a Quito. Su regreso a México estaba programado para el martes.

“El informe sobre Díaz Orgaz lo presenta también como operador financiero de las FARC en México...”

“El ingeniero cubano habría sido ubicado en Ecuador por los servicios de inteligencia mexicanos luego de sobrevivir al ataque militar contra el campamento de las FARC.

“Anoche El Nuevo Herald contactó telefónicamente a un cercano amigo suyo en la ciudad de Querétaro, donde Díaz Orgaz reside y trabaja como investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, adscrito al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno mexicano...

“Para evitar el asedio de la prensa, Díaz Orgaz se encuentra desde el lunes en casa de unas amistades.

“La fuente aseveró que el ingeniero cubano está en condiciones de demostrar que el atribuido viaje al Ecuador es falso, pues la fecha en que la inteligencia mexicana lo sitúa en las inmediaciones del Hospital Militar de Quito, él se hallaba en la ciudad de Villa Hermosa, capital del Estado de Tabasco, junto a un grupo de colegas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

“Díaz Orgaz es oriundo del pueblo de Bejucal, en La Habana, donde nació el 15 de enero de 1960. De acuerdo con la información en poder del gobierno federal de México, Díaz Orgaz estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico de Vladimir, a 180 kilómetros de Moscú, y realizó luego varios cursos de especialización en Metrología...”

“Su papel habría sido clave en el respaldo financiero a grupos partidarios de las FARC en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los mayores y más prestigiosos centros académicos de América Latina...”

“Las revelaciones del caso se producen a pocos días de la visita de la canciller mexicana Patricia Espinosa a La Habana, animada por una política de restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

“En febrero pasado el Ejército colombiano había capturado en Palmira, departamento de Valle del Cauca, al médico cubano Emilio Muñoz Franco, un optometrista mencionado como pieza clave de una red de apoyo logístico a las FARC.

“Muñoz Franco habría llevado a estudiantes cubanos de Medicina que cumplieron una pasantía en campamentos de las FARC entre el 2000 y el 2001.

“Las autoridades colombianas consideran que en su contra hay evidencias suficientes para acusarlo como extranjero asociado a la guerrilla. Sus vecinos de Palmira aseguran que nunca le conocieron un escándalo.”

Es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto, aparte de la mentira sobre la imposible presencia de nuestros estudiantes de Medicina en esa distante selva colombiana. Cuando un ingeniero o médico cubano abandona su país, es alguien que se marcha con los conocimientos que nuestro pueblo sufragó con grandes sacrificios. El día 13 de este mes precisamente regresaron a su patria 177 miembros de la Brigada Médica y 35 maestros después de cumplir durante dos años su sagrada misión en Timor Leste.

Yo mismo los despedí cuando partieron.

En Timor Leste, que antes de la independencia sufrió genocidio, surgieron conflictos internos apoyados por Australia que, aliada de Estados Unidos, se apropió de los campos de gas, en las proximidades de las costas timorenses. En ninguna circunstancia los médicos cubanos abandonaron a sus pacientes, que eran todos los habitantes de la pequeña nación. Allí quedó el personal que los sustituyó. Esos sí son médicos y graduados cubanos, de los cuales hay miles, que el imperio hace indecibles esfuerzos por sobornar, alcanzando exiguos resultados.

Ningún otro país del hemisferio occidental o del mundo posee semejante riqueza. Hoy formamos a cientos de jóvenes timorenses en nuestras facultades de Medicina. Los médicos que acaban de regresar muestran un ejemplo de lo que puede la conciencia.

El citado artículo de El Nuevo Herald es también un claro intento de justificar que entre las víctimas había jóvenes mexicanos que se entrevistaban con Reyes, por curiosidad o por las razones que fuesen, pero no habían puesto bombas ni eran acreedores a ser asesinados por bombas yanquis mientras descansaban en la madrugada.

El Mercurio, de Chile, bajo el título “Desertor advierte que líder de las FARC podría ser asesinado”, expresa por boca de Pedro Pablo Montoya, ex guerrillero de las FARC, lo siguiente:

“El guerrillero desertor que la semana pasada mató a José Juvenal Velandia, alias ´Iván Ríos´, miembro de la cúpula de las FARC, señaló ayer que los rebeldes de rangos medios y bajos podrían asesinar a sus líderes, entre ellos al máximo jefe del grupo guerrillero colombiano Pedro Antonio Marín, alias ´Manuel Marulanda Vélez´ o ´Tirofijo´.

“Pedro Pablo Montoya, alias ´Rojas´, quien está desde el jueves pasado bajo protección del Ejército, tras entregarse con otros dos miembros de las FARC después de haber asesinado a ´Ríos´, dijo en una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá, que los rebeldes sin rango están desmoralizados y desmotivados por los ´malos tratos´ por parte de los líderes de la guerrilla..."

“Tras matar a su jefe, ´Rojas´ le cercenó la mano derecha y se presentó ante los militares que tenían cercada a su unidad rebelde junto con los documentos de identificación de este, así como con su computadora portátil.

“En declaraciones a Radio Caracol, ´Rojas´ dijo que las FARC no tienen voluntad de liberar a la ex candidata Ingrid Betancourt. ´Ni por el «berraco» ―por ningún motivo la liberan. Que doña Yolanda ―la madre de Betancourt― piense eso...´

“El rebelde dijo que espera el pago de una jugosa recompensa ofrecida por el Estado colombiano, equivalente a 2,6 millones de dólares, a cambio de información sobre comandantes insurgentes, mientras abogados debaten sobre si debe o no cobrar el botín. ´Rojas´ recibió anoche un espaldarazo, pues el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, señaló que ´en principio la Fiscalía no haría imputación por homicidio en la persona de Iván Ríos, con lo que se le abriría la posibilidad de cobrar la recompensa´.

”Por su parte, The Washington Post, un órgano bien informado sobre el ánimo prevaleciente en Washington, publicó el pasado 10 de marzo un artículo titulado “El ángel guardián de las FARC”, suscrito por Jackson Diehl, en el que señala:

“Las naciones de la América Latina y la administración Bush están empezando a analizar una interrogante mucho más grave y potencialmente explosiva: ¿qué hacer con la revelación de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez forjó una alianza estratégica con las FARC contra el gobierno democrático de Colombia?

“...en su conjunto, los centenares de páginas de documentos hasta ahora hechos públicos por Colombia pintan una situación incluso más escalofriante...”

“Todo esto se expone en una serie de tres correos electrónicos mandados en febrero a los principales líderes de las FARC por Iván Márquez y Rodrigo Granda, enviados que sostuvieron una serie de reuniones secretas con Chávez...”

“Suponiendo que esos documentos son auténticos ―y resulta difícil creer que el fríamente inteligente y calculador Uribe entregara a sabiendas falsificaciones a los medios de información del mundo y a la Organización de Estados Americanos―, tanto la administración Bush como los gobiernos de la América Latina tendrán que adoptar decisiones fatídicas acerca de Chávez. Sus acciones informadas constituyen, ante todo, una violación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en septiembre de 2001.”

The Washington Post parte del supuesto de que sólo Uribe pudo inventar o entregar ese documento al gobierno de Estados Unidos y no contempló ninguna otra variante en la compleja situación. Se conoce, sin embargo, que desde el jueves 13 Chávez llamó por teléfono a Uribe y con este acordó un intercambio de visitas de los dos Presidentes y la normalización de las relaciones de intercambio comercial que tanto benefician a los dos pueblos. Chávez, por su parte, no renuncia a la búsqueda de la paz entre los pueblos hermanos de América Latina.

Lo más sorprendente es el propio discurso de Bush el 12 de marzo y el veloz envío de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice a Brasil y Chile, tema sobre el cual las agencias cablegráficas hablan hasta por los codos:“BRASILIA, 13 de marzo 2008 (AFP) – La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro brasileño de Igualdad Racial, Edson Santos, firmaron este jueves en Brasilia un acuerdo para lanzar un plan conjunto de acción ´para eliminar la discriminación racial´.

“El texto del acuerdo destaca que Brasil y Estados Unidos comparten la característica de ser ´sociedades democráticas multiétnicas y multirraciales´.”

Leo y releo estas palabras. Pienso que es lo opuesto de lo que ocurre realmente en Estados Unidos, mientras selecciono cables y escribo. ¡Es asombroso!

Proseguiré mañana.

Fidel Castro Ruz
15 de marzo de 2008
4 y 17 p.m.

   

SubirSubir