José Ramón Fernández Álvarez

Nació en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923, donde cursó su primera y segunda enseñanzas. En 1947 se graduó en la Escuela de Cadetes de Cuba y también en la Escuela de Artillería, además de otros Cursos del Estado Mayor en Cuba y en Estados Unidos.

A partir del 10 de marzo de 1952 participó en diversas actividades y movimientos conspirativos contra la tiranía batistiana con diferentes grupos militares y políticos, hasta 1956 en que fue detenido al ser descubierto el movimiento conspirativo conocido como "Los puros" y juzgado en Consejo de Guerra Sumarísimo. Fue sancionado a prisión en Isla de Pinos, donde permaneció hasta el Triunfo de la Revolución el 1ro. de Enero de 1959.

A partir de 1959, como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participó en las distintas movilizaciones, tanto productivas como para la defensa del país. También cumplió otras tareas de la Revolución en Cuba y en el extranjero.

Comandó una de las agrupaciones principales de tropas en la lucha contra el desembarco mercenario de Playa Girón. Resultó herido en estas acciones.

Fue ascendido a Capitán en 1959, a Comandante en 1961 y a General de Brigada en la reserva en 1996. Se graduó en la Escuela Superior de Guerra en el curso 1963-1964. A partir de 1959 ha ocupado múltiples cargos y responsabilidades, entre los que se destacan:

Director de la Escuela de Cadetes del Ejército Rebelde; Jefe de la Dirección de Preparación Combativa del Estado Mayor General de las FAR, hasta 1968; Viceministro de las FAR hasta 1970; Viceministro Primero de Educación, hasta 1972; Ministro de Educación desde 1972 hasta 1990 y Vicepresidente del Consejo de Ministros desde 1978 hasta la fecha.

Presidió el Comité Organizador para los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en La Habana en 1982 y el Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Panamericanos, efectuados en La Habana en 1991. También presidió el Comité Organizador de la VI Copa Mundial de Atletismo que se celebró en La Habana en 1992. Desde 1997 es Presidente del Comité Olímpico Cubano.

Presidió el Comité Organizador de la Conferencia Científico-Académica Girón 40 Años después, que se efectuó en marzo del 2001, y la Conferencia Internacional La Crisis de Octubre, una revisión política 40 años después, que se celebró en octubre del 2002. Es Profesor Emérito del ISP "Enrique José Varona".

Ha representado al Gobierno de Cuba en la envestidura de presidentes en diferentes países latinoamericanos y en otros eventos gubernamentales. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana.

Ha participado en los cinco Congresos del PCC y desde 1975 es Miembro del Comité Central.

Elegido Miembro Suplente del Buró Político en el III Congreso. Miembro de la Comisión Organizadora del IV Congreso del PCC. Diputado a la Asamblea Nacional desde 1976 y Miembro del Consejo de Estado desde 1981 hasta 1993.

En reconocimiento a su labor le han sido conferidas numerosas condecoraciones, entre ellas, el Título de Héroe de la República de Cuba.

Regresar