Refinería de Petróleo de Cienfuegos

La construcción de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos se remonta a la década de los 80. Comenzó a funcionar en 1991 de forma intermitente, hasta que en 1995 el Gobierno cubano adoptó la decisión de no operarla más e iniciar un proceso de conservación. El derrumbe del campo socialista y sobre todo, el desmembramiento de la antigua URSS, provocaron la suspensión total de los suministros.

De la noche a la mañana la Refinería de Cienfuegos se convirtió en un símbolo amargo del derrumbe de la Europa socialista. Su torre de 192 metros de altura indicaba en muchas leguas a la redonda que nada funcionaba en su interior.

Tras varios años de intentos por desarrollar proyectos con empresas mixtas que permitieran reabrir la refinería, en el primer semestre de 2005 se iniciaron inspecciones técnicas a las instalaciones por parte especialistas de las empresas CUPET, de Cuba, y la venezolana PDVSA, con el objetivo de determinar el costo capital de la reactivación de la planta en una primera etapa. Los análisis evidenciaron que se requerían 83 millones de dólares, monto que fue aprobado en el 2006. El 10 de abril de ese propio año se constituyó oficialmente la empresa mixta, con un 51 por ciento de capital para la parte cubana y un 49 para la entidad de Venezuela.

La materialización del proyecto de remodelación y modernización permitió que un grupo numeroso de trabajadores retornaran a la planta (el 80 por ciento del colectivo actual), lo cual garantiza la permanencia y función de un factor esencial: la experiencia. Comoquiera que los cambios tecnológicos serán significativos, se ha concebido también un proceso de capacitación del personal en refinería cubanas y venezolanas.

Las inversiones son amplias y diversas. Se instalarán los equipos y medios necesarios para la imprescindible destilación atmosférica, la reformación catalítica (transformación química motivada por sustancias que no se alteran en el curso de la reacción) y el fraccionamiento de gases; y montarán la sección de hornos y calderas, la sala de compresores de gases y las plantas de servicios industriales, las que incluyen las subestaciones eléctricas.

Entre lo más notable del proyecto está el cambio de los controles automáticos a electrónicos y el diseño, montaje y puesta en marcha de una unidad de tratamiento para el turbo combustible, sobre la base del alto valor agregado que tiene ese producto en el mercado internacional.

El 14 de octubre de 2007 fue preinaugurada la refinería por el mandatario Hugo Chávez quien recorrió algunas de las instalaciones de la refinería y se interesó por la marcha de los trabajos para la arrancada y modernización de la importante industria.

El 22 de diciembre de 2007 se prevé la reinauguración de la refinería en el marco de la IV Cumbre de Petrocaribe. El plan anual de producción ascenderá a 3 millones 12 mil toneladas, a razón de unos 65 000 barriles diarios.

SubirSubir