21 de diciembre de 2007

La refinería es un ejemplo de lo que podemos hacer juntos

María Julia Mayoral

Foto: JUVENAL BALÁNLa recuperación y modernización de la refinería Camilo Cienfuegos constituye un ejemplo de lo que podemos hacer cuando nos juntamos de verdad..., sin hacer cálculos mezquinos, dijo anoche el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien al igual que el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, alabó los importantes debates y resultados de la IV Cumbre de PETROCARIBE, finalizada ayer en la ciudad de Cienfuegos.

La primera etapa de la refinería, realizada en apenas 18 meses, pese a la complejidad de sus 15 proyectos por valor de 166 millones de dólares, da inicio al gran polo petroqu ímico que se construirá en esa zona central de Cuba, uno de los proyectos de la integración del Caribe, y de los pueblos de Nuestra América.

El plan para el próximo decenio, cuyas inversiones ascenderán a 22 000 millones de dólares, es construir 10 nuevas refinerías y ocho expansiones de las existentes en los países caribeños y latinoamericanos. Será posible refinar crudo venezolano en Cienfuegos, República Dominicana, Nicaragua, y el procesamiento del hidrocarburo permitirá obtener diversos productos como gasolina, diesel, fuel oil, nafta, oleofinas y otros elementos que ofrecen valor agregado a las materias primas, explicó Chávez.

Precisó, además, que serán construidas fábricas de petrocasas en el Caribe y Centroamérica, para que de aquí a 10, 20 años nuestros pueblos tengan viviendas dignas. Todo esto, subrayó, expresa la visión estratégica bolivariana retomada en el ALBA.

Solo con conciencia, aseveró, es posible activar la voluntad y únicamente con una gran voluntad colectiva de millones y millones de personas podremos ir construyendo espacios y proyectos de integración, complementarios en lo social, tecnológico, económico y productivo, como los planteados en esta Cumbre de PETROCARIBE.

De interesante y útil debate, calificó Raúl lo ocurrido en la Cumbre. Ese encuentro y la puesta en marcha de la primera etapa de la refinería, por sí solos revisten gran importancia, pero ambos hechos adquieren más relevancia, asegur ó, si se tienen en cuenta los graves peligros que hoy amenazan la supervivencia de la humanidad como consecuencia del desenfrenado consumo de petróleo por parte de los países capitalistas desarrollados.

Según advirtió, frente a esa irracionalidad, el único proyecto energético regional de nuevo tipo que se levanta es PETROCARIBE. En ningún otro esquema hay un productor que suministre combustible basado en los principios de la cooperación, la solidaridad y la complementariedad, concepciones diametralmente opuestas a las leyes del libre mercado.

Ningún otro esquema, agregó, brinda la facilidad de pagar en el momento del embarque solo el 60% del valor de la compra y ofrece plazos para honrar el resto en 25 años con intereses del 1%.

Pudiéramos investigar, destacó, si en algún otro lugar el suministrador promueve el aplazamiento del 40% de la factura petrolera para que ese dinero se invierta en programas de beneficio popular, para combatir el analfabetismo, proveer salud, ampliar servicios y elevar el bienestar de los pueblos.

Esta, dijo sobre la jornada final de PETROCARIBE, no es la clausura de una reunión internacional más sobre la crisis energética, de las tantas que adoptan como único acuerdo volverse a reunir más adelante en otro lugar a discutir los mismos problemas cada vez más graves en el tiempo.

 

SubirSubir