16 de septiembre de 2006

Fidel Presidente del Movimiento de Países No Alineados

ORLANDO ORAMAS LEÓN

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIAEl Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue elegido por aclamación Presidente del Movimiento de Países No Alineados en su XIV Cumbre, que comenzó ayer bajo la conducción de Raúl Castro, Jefe de Estado en funciones.

La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del Primer Ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, quien propuso a Fidel como nuevo Presidente del Movimiento, lo cual recibió el aplauso de los jefes de las más de 100 delegaciones de países miembros.

Minutos antes, el canciller cubano Felipe Pérez Roque informó que Raúl Castro, Jefe de Estado en funciones, encabezaría la delegación de la mayor de las Antillas, en tanto el Comandante en Jefe se recupera satisfactoriamente y sigue, con disciplina, la indicación de los médicos de guardar reposo.

El propio Badawi propuso al plenario, y fue aceptado por aclamación, que el Primer Vicepresidente de Cuba presida la Cumbre, hasta que Fidel reasuma sus responsabilidades de Estado y Gobierno.

Se trata de la segunda ocasión en que el Comandante en Jefe se desempeñe en esa responsabilidad al frente del MNOAL.

La XIV Conferencia se inició poco después de las 10 de la mañana, luego de que Raúl diera la bienvenida oficial a los jefes de delegaciones. En la entrada presidencial del Palacio de Convenciones de esta capital, estrechó las manos e intercambió saludos con cada uno de los presidentes, primeros ministros y otros altos dirigentes, a quienes la Guardia de Honor presentó sus respetos.

Luego de la intervención de Pérez Roque, el Primer Ministro de Malasia rindió un informe sobre la actividad del MNOAL en los últimos tres años, en los que este foro de concertación se revitalizó en la defensa de sus principios fundacionales.

Estamos confiados en que Cuba podrá dirigir el Movimiento, su historial nos da la certeza de que los No Alineados estarán en las buenas manos de Cuba y alcanzará niveles más elevados, dijo el líder malasio, quien dio la bienvenida a Haití y Saint Kitts y Nevis como nuevos miembros.

Durante la sesión vespertina intervinieron 19 jefes de Estado y de Gobierno. En horas de la noche tuvo lugar la recepción que Raúl ofreció a los dignatarios extranjeros.

La XIV Cumbre del MNOAL tiene fijada su clausura para hoy, jornada en la que está prevista la continuación de las intervenciones, así como un diálogo interactivo entre los jefes de delegaciones.

SubirSubir