14 de septiembre de 2006

Preside Raúl delegación de Cuba a Cumbre del G-15

Orlando Oramas León

El Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, general de Ejército Raúl, presidió la delegación de Cuba que participa aquí en la Cumbre del Grupo de los 15, la cual se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana, paralela a la cita magna del Movimiento de Países No Alineados.

Raúl agradeció la invitación a Cuba, felicitó a Argelia por su labor al frente del Grupo y deseó éxitos a Irán, que ahora asume esa responsabilidad.

Recordó que hace 17 años el G-15 surgió como iniciativa del MNOAL y "hoy está en capacidad de fortalecer su papel frente a los retos de la globalización y desarrollo", sostuvo.

No hay otra alternativa para nuestros países que unirse, afirmó Raúl, quien dijo que los objetivos de los 15 son los de todos los países del Sur por un mundo mejor y más justo. En tal sentido, aseguró que Cuba brindará todo su apoyo a los trabajos de la reunión.

La Conferencia es dirigida por el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, y también están presentes los jefes de Estado de Venezuela, Irán, Zimbabwe, así como altos representantes de Brasil, Colombia, Chile, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Argentina, Perú y Senegal, entre otros.

El Grupo de los 15 fue creado durante la Cumbre de los No Alineados, realizada en septiembre de 1989, en Belgrado, ante la convicción de que existen grandes posibilidades para una cooperación más amplia y mutuamente beneficiosa entre los países en desarrollo, con miras a aumentar su autonomía económica y así combatir la pobreza y el desempleo.

Conocido formalmente como Grupo de Alto Nivel para la Consulta y la Cooperación Sur-Sur, su labor pone especial énfasis en las áreas comerciales, energéticas, de ciencia y tecnología y del medio ambiente. Asimismo, persigue dar a los países en desarrollo mayor cohesión y credibilidad en sus esfuerzos por proseguir un diálogo Norte-Sur positivo y fecundo.

El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, intervino en la reunión, y se pronunció por llevar adelante la misión del G-15, que hoy agrupa a 19 naciones en desarrollo, y representan aspiraciones de todo el Sur en los mecanismos de negociación comercial.

SubirSubir