MESA REDONDA

(20 de diciembre de 2004)

Al desnudo acciones provocadoras y subversivas
de la SINA

José A. de la Osa

Foto: JOSÉ M. CORREAEl papel sedicioso y subversivo de las más recientes acciones contra Cuba del Gobierno de los Estados Unidos, incluidas las del Jefe de la Misión de la Oficina de Intereses de ese país en La Habana, James Cason, con groseras violaciones del estatus diplomático y de importantes legislaciones internacionales, fueron puestas al desnudo ayer en la Mesa Redonda Informativa de la Juventud y los Estudiantes.

Me imagino que la mayoría del Cuerpo Diplomático estaría de acuerdo con el criterio de que Cason es cualquier cosa menos diplomático, afirmó el periodista Lázaro Barredo. No sé cómo llamarlo, indicó, funcionario de cuarta categoría, mamarracho Cason, provocador profesional, y ahora con sus nuevas maniobras aspira a que lo inscriban en el martirologio o el santoral, al querer aparecer como víctima.

El panelista pasó revista a los "hitos" agresivos más relevantes del Gobierno estadounidense en el presente año, plasmados en discursos, documentos, planes y medidas dirigidos a la destrucción de la obra de la Revolución, y recordó el más reciente engendro: la creación en el Congreso de EE.UU. de un Grupo Anticubano, integrado por los hermanos Díaz Balart y la señora Ileana Ross Lethinen, a quienes calificó como "los tres mosqueteros", y la intensificación, luego de las decisiones para obstaculizar e impedir el reencuentro familiar, de las nuevas medidas represivas y punitivas sobre empresas que se dedican al turismo con Cuba.

También vienen boicoteando de forma creciente las relaciones de compra de nuestro país a los agricultores norteamericanos, y obstaculizan las gestiones de pago de las compras que realizamos.

Mencionó el papel que Cason ha estado desarrollando al convertirse en un enlace entre los dirigentes de la mafia terrorista de Miami y los mercenarios internos en el país, y con qué desfachatez ha reconocido que su labor es unificar tanto a la mafia como a sus empleados en la Isla, buscando elementos que aceleren el derrocamiento de la Revolución.

Foto: JUVENAL BALÁNEl moderador Randy Alonso dio a conocer algunas de las acciones provocadoras y subversivas de Cason y otros funcionarios de la SINA en nuestro país.

El pasado 5 de septiembre, denunció, en una actividad celebrada en una residencia de un funcionario de esa Oficina, Cason acudió con un pulóver, que en su parte delantera decía: "Queremos ayudarlos pero no nos dejan". Y por detrás: "Qué insolente", y más abajo el nombre de Fidel.

Citó también que tres días después, en la residencia de Cason, en una recepción a la que acudieron varios cabecillas y miembros de los grupúsculos contrarrevolucionarios, se colocaron letreros y pancartas referidos a los mercenarios detenidos el pasado año por su colaboración con la potencia enemiga. Allí se colocó una supuesta réplica de una celda, con pésimas condiciones, la que, según ellos, representaba el encierro de los contrarrevolucionarios.

Los mercenarios participantes en esa actividad fueron abastecidos con jabas con gran número de folletos, revistas y literatura subversiva, radios y pulóveres. Ese mismo día el señor Cason había concedido una entrevista a la ilegal TV Martí, en la que descargó su habitual diatriba anticubana.

En similar actitud provocadora, el 10 y el 11 de septiembre, la primera secretaria de Prensa y Cultura de la SINA, Kelly Keinderling, repartió en la entrada de su vivienda y en el vecindario unos 100 radios de los introducidos de contrabando en el país, junto a una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y textos con frases escogidas de Martí. Durante noviembre continuaron introduciéndose radios de esa misma forma y ya suman más de 
8 000.

Randy narró la visita de Cason a la República Checa para participar en una conferencia orquestada en Praga por la organización anticubana Comité Internacional para la Democracia en Cuba, donde compartió su histeria anticubana y sus furibundos ataques a la dirección de la Revolución con el señor José María Aznar y el ex presidente checo, Vaclav Havel. También viajó a Madrid y Bruselas con similares propósitos anticubanos.

Del 15 al 17 de septiembre, el jefe adjunto de la SINA, Alexander Lee, y el vicecónsul Erick Limberg, viajaron a Holguín y a Camagüey en visita consular y durante su trayecto entregaron numerosos radios y publicaciones subversivas.

En la capital del país, mientras tanto, en decenas de ocasiones durante estos meses, funcionarios de la SINA han visitado la casa de connotados cabecillas contrarrevolucionarios para entregarles folletos subversivos. Han visitado también a las llamadas "bibliotecas independientes" con los mismos fines.

Desde septiembre, el área de Diplomacia Pública de la SINA comenzó a exhibir en los salones de espera del Consulado videos grabados de las transmisiones de la mal llamada TV Martí y el video contrarrevolucionario La Primavera de Cuba. Se aplican al mismo tiempo encuestas a los visitantes sobre el nivel de audiencia de la radio y la televisión gusanas.

El señor James Cason, el pasado primero de octubre, asistió en actitud provocadora a la residencia del Embajador chino, a la recepción por el Día de la Independencia de China, vestido con una guayabera con los grados militares de cabo del ejército de EE.UU., en alusión a declaraciones hechas por un dirigente de la Revolución. En el lugar se encontraban compañeros de la dirección de la Revolución cubana.

El 11 de octubre Collete Cristian, segunda secretaria de Prensa y Cultura, manifestó al periódico Chicago Tribune que la distribución de radios, libros, revistas e información forma parte de la política del Presidente de EE.UU.; que pretenden entregar radios a la mayor cantidad de personas posible, y que ellos utilizan cualquier medio para propagar la información.

Entre el 11 y el 21 de octubre pasado funcionarios de la SINA visitaron a varios cabecillas contrarrevolucionarios para abastecerlos de literatura y videos subversivos, radios y otros materiales. El 22 de ese mes, en un nuevo acto de provocación, el Jefe de la SINA acude con su ropa con los grados de cabo a la recepción por el Día de las Naciones Unidas, en el Palacio de los Capitanes Generales.

En días subsiguientes la Oficina de Intereses de EE.UU. publica un boletín con fragmentos de un libro subversivo y caricaturas ofensivas de nuestro Comandante en Jefe, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

El 2 de noviembre se desarrolló en la residencia de Cason una ridícula actividad por las elecciones de EE.UU., a la que acudieron varios representantes de la contrarrevolución a los que les entregaron propaganda del proceso electoral, una boleta simbólica de votación y una encuesta sobre el futuro de Cuba. En la ridícula votación organizada, los mercenarios respaldaron abrumadoramente a "su" presidente Bush.

Del 8 al 10 de noviembre, en una conferencia organizada en la Universidad de Miami por el llamado Comité para una Cuba Libre, del Centro de Estudios de la Universidad de la Florida, Cason dio una visión futurista a la americana de los destinos de Cuba, descargó su odio anticubano por Radio Martí y se entrevistó con representantes de la mafia.

El 23 de noviembre la SINA inauguró una nueva sala de computación para que sus asalariados "periodistas independientes" transmitan información manipulada a través de Internet y el correo electrónico. Se instalan nuevas máquinas de impresión para ampliar la producción de literatura subversiva a distribuir en el país.

A otras muchas groseras provocaciones enumeradas por el moderador de la Mesa se une la del pasado 10 de diciembre, cuando el propio Cason organiza una cena en su residencia con motivo del Día de los Derechos Humanos, a la que asisten unas 30 personas de los grupúsculos contrarrevolucionarios y la prensa extranjera. Allí hicieron un ridículo entierro de un cofre negro con el discurso de Bush del pasado 20 de mayo del 2002, sus informes sobre derechos humanos en Cuba y otros, y decenas de papelitos con los deseos futuros de la contrarrevolución cubana para nuestro pueblo. Velas encendidas acompañaron aquel entierro.

No sabríamos, acotó Randy, si enterraban sus deseos o definitivamente se daban cuenta de que no podían con el pueblo de Cuba.

Refirió a continuación que, al día siguiente, el Director de la Dirección de América del Norte de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con Cason en el que se le entregó una Nota Diplomática de protesta por la colocación de señales y objetos provocadores en las áreas exteriores de la Sección de Intereses, y demandando el retiro inmediato de estos.

Ante la falta de respuesta, el 14 de diciembre se sostiene un nuevo contacto con Cason, donde se le entrega otra nota diplomática de protesta.

El propio 14 de diciembre, a las 6 y 30 de la tarde, el señor Cason informa en conferencia de prensa con los medios extranjeros acreditados en Cuba de los llamados de atención que le hiciera el MINREX por su cartel de los 75 y las supuestas celdas expuestas en el exterior de la Oficina de Intereses. Desafiante, Cason dijo ante la prensa internacional: "Nuestra posición es que nuestras decoraciones navideñas permanecerán allí hasta el fin de las celebraciones y decidiremos cuándo bajarlas. Estamos dispuestos a pagar el precio que sea por las cosas en las que creemos", en lo que constituye una nueva provocación al llamado de las autoridades cubanas, y una nueva demostración de su papel subversivo en nuestro país.

Frente a esas provocaciones y al intento de subvertir a la Revolución cubana se ha levantado como siempre la voz y el accionar de los jóvenes y estudiantes cubanos, cuya respuesta inicial ha convertido el área alrededor de la SINA en otro lugar histórico de la Batalla de Ideas, donde mediante vallas alegóricas se ve reflejada la política del Gobierno norteamericano que tanto daño ha hecho a Cuba y a otros países del mundo.

Según se afirmó en la Mesa, nuevas respuestas se darán mañana (hoy) durante los festejos del aniversario 82 de la FEU. El acto central con motivo de esa efeméride será celebrado hoy lunes a las 8 y 30 de la noche en la Tribuna Antimperialista José Martí, donde los jóvenes darán firme respuesta a las nuevas agresiones.

En este nuevo escenario de confrontación, Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo que en estos años nuestros estudiantes, jóvenes y todo el pueblo han podido apreciar la hipocresía y doble moral del Gobierno norteamericano, tenemos derecho a defendernos, y ante cada agresión y provocación, recibirán la respuesta adecuada.

En este caso no estamos respondiendo contra un simple cartel, que, por otra parte, demuestra cómo defienden a sus mercenarios, sino a la política agresiva, injerencista y prepotente del señor Cason. Es importante que él conozca, subrayó Martínez, que nuestra historia e identidad las defenderemos hoy y por siempre.

Hassan Pérez, segundo secretario de la UJC, al referirse a declaraciones formuladas ayer por Cason y funcionarios de la SINA en cuanto a que la respuesta cubana era "fanática", dijo que no es posible confundir conocimiento político y sentimientos patrióticos con actitudes fanáticas o fundamentalistas. Y recordó que en Cuba jamás ha sido quemada una sola bandera norteamericana.

La pionera Gabriela Castellanos, participante a lo largo de estos años en la Batalla de Ideas, calificó de cínicas y burdas las nuevas provocaciones del imperio, con una gran carga de hipocresía, y dijo que en nuestro país lo que habrá siempre será más Revolución y justicia social.

La presidenta de la FEEM, Magaly Plasencia, se preguntó cómo es posible que en los EE.UU, una potencia mundial, que habla tanto de los derechos humanos, vivan millones de personas víctimas del analfabetismo, la insalubridad y el hambre, y calificó de "iluso" el intento de implantar en nuestra sociedad las caducas recetas neoliberales.

Kenia Serrano, miembro del Buró Nacional de la UJC, y Joan Cabo, presidente de la FEU, hicieron pronunciamientos similares al intervenir en el programa.

PALABRAS DE RANDY ALONSO FALCÓN AL CONCLUIR LA MESA REDONDA INFORMATIVA DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES EN EL DÍA DE AYER

Compatriotas:

Como punta de lanza de los planes agresivos y subversivos del gobierno norteamericano, la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en nuestro país y su jefe, el señor James Cason, han arreciado en los últimos meses su actividad provocadora y subversiva contra Cuba.

La última payasada ejecutada por el cabo Cason ha sido el aprovechar los motivos navideños para sus propósitos políticos injerencistas y provocadores y su pose de paladín de los derechos humanos de los cubanos.

Frente a ella se ha levantado, como a lo largo de la Batalla emprendida desde diciembre del 99, la respuesta vigorosa y decidida de los jóvenes y estudiantes cubanos, dispuestos a no ceder en sus principios, a no claudicar en sus convicciones, a no entregar su futuro a los explotadores y esclavistas del pasado.

No vamos contra la Navidad, como pretende hacer ver el señor Cason, luchamos contra los fariseos y los hipócritas fascistas, que han hecho del nuestro un mundo más terrible e inseguro.

Cada nueva provocación recibirá adecuada, creativa y contundente respuesta. Nos sobran ideas, razones, corazón y armas para defender nuestra obra.

Nos vemos mañana junto a la FEU en la Tribuna Antimperialista José Martí.

¡Seguimos en Combate!

   

SubirSubir