Más allá del terremoto

Annet Martínez Hernández (estudiante de periodismo)
Fotos: Juvenal Balán

La situación en Haití, luego de ocurrido el terremoto, se hace cada vez más difícil, pues las condiciones de supervivencia se hacen muy complicadas. El fenómeno ocasiono la destrucción parcial o total de la mayoría de los establecimientos de la cuidad, por lo que muchas personas aun se encuentran atrapadas entre los escombros y otros se han quedado sin amparo.

El resto de las familias se han traslado para las principales calles y avenidas y parques con el objetivo de estar lejos de lugares que puedan caerse en caso de que ocurriera un nuevo sismo.

Las condiciones normales de vida se han visto afectadas por la carencia de alimentos, agua y materiales de atención médica. Las calles están atestadas de muertos y heridos, estos últimos reciben auxilio inmediatamente. Los médicos que allí se encuentran, tanto cubanos como de otros países, están tratando de hacer todo lo posible por mejorar la vida de los pobladores de las zonas en las que laboran.

La Dirección de la Protección Civil de Haití calcula en 200 mil los muertos por el fenómeno, también con un saldo de 250 mil heridos, un millón y medio de personas sin hogar y tres millones de damnificados.

No obstante Haití ya comenzó a restablecer algunos servicios como: la distribución de gas y la reactivación y llegada de las primeras remesas de dinero desde el extranjero. De igual manera las autoridades locales comenzaron a organizar a las personas que perdieron sus hogares a fin de reubicarlas en campamentos con capacidad hasta para 10 mil albergados.

Todavía quedan en las calles al menos 500 mil 000 ciudadanos quedaron en las calles y han levantado 447 campamentos improvisados en las plazas, parques, avenidas y solares vacíos.

El escenario en Haití está sujeto a cambios en la medida que las posibilidades materiales y atmosféricas así lo permitan. El objetivo tanto del estado como del resto de los países cooperantes es contribuir a mejorar las vías de supervivencia de los ciudadanos, mientras estos así lo requieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
     

| Portada  | Terremoto en Haití | Médicos Cubanos | Ayuda Internacional | Insalubridad |

SubirSubir