Portada

 De nuestros reporteros

Haití: el infierno de este mundo

 Galerías

 Conozca Haití

 Mensaje de los Cinco

De nuestros reporteros

2 de abril de 2010

Contar el quehacer de los médicos cubanos estuvo entre lo más trascendente de la Conferencia de Donantes

Dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla a los galenos cubanos que laboran en Haití

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ
foto: JUVENAL BALÁN
Enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— "Más allá de cifras monetarias —que todo el mundo sabe que a veces se colocan—, lamentablemente lejos de la realidad, lejos de la gente, sobre todo de la más pobre, yo diría con humildad y enorme orgullo que contar lo que ustedes hacen en Haití estuvo entre lo más trascendente de la conferencia".

El foro de debate dio a conocer al mundo el quehacer de los médicos cubanos en Haití, a quienes felicitó este jueves el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Así dijo vía telefónica el canciller Bruno Rodríguez a los médicos que trabajan aquí, cuando este jueves regresaba a Cuba luego de participar en la Conferencia de Donantes. "Lo que ustedes están haciendo es trascendente. Sabemos que trabajan en condiciones difíciles, sé de la fuerza y altruismo con que hacen allí un sacrificio extraordinario. Conozco que vienen meses duros pues pueden deteriorarse las condiciones del tiempo y la propia situación del país una vez que las cámaras de la televisión se retiren y los políticos empiecen a dedicarse a sus asuntos cotidianos".

Explicó el canciller que en eventos como ese prevalecen temas demagógicos, "pero en el caso de esta Conferencia creo que era importante para dar a conocer el plan de reconstrucción del Sistema de Salud de Haití, y al mismo tiempo invitar a todos los Estados, sin excepción, a participar de ese esfuerzo. La presentación cubana concitó gran interés pues está asentada en la realidad haitiana, en el conocimiento del terreno, en la confianza de su pueblo, en el trabajo mancomunado con el Gobierno de ese país, en el respeto a sus instituciones, en un proyecto que enaltece su soberanía".

Todo el mundo entiende, dijo Rodríguez, que es un plan realizable, austero, que requiere un nivel de recursos asequible y que, además, está en marcha. "Eso concita respeto, admiración... pues todo el mundo sabe que lo que se dice se está haciendo, y está dando resultados". El canciller indicó que la noticia de un contacto con el gobierno de Estados Unidos para que participara en el programa, creó expectativas. "Siempre que esa cooperación sea estrictamente humanitaria, de una magnitud trascendente para el pueblo haitiano, mediante modalidades efectivas, y sobre todo con el objetivo de que llegue a la población, estamos dispuestos a seguir trabajando".

Dijo Rodríguez Parrilla a médicos, a embajadores de varios países aquí y a autoridades haitianas, reunidos en un foro de debate sobre la cooperación cubana en este país que generó el interés de cibernautas de muchas partes del mundo, que "en la preparación de la presentación cubana para la Conferencia estuvo todo el tiempo la mano atenta y cariñosa hacia ustedes de Fidel y de Raúl. No existe tema más recurrente en las conversaciones del Comandante con el MINREX que el trabajo de ustedes en Haití".

Subir