Manifestaciones por la paz prosiguen en el mundo

CARACAS, 6 de abril.— Decenas de miles de personas se manifestaron hoy contra los ataques militares de Estados Unidos en Iraq y pidieron el cese inmediato de los bombardeos contra ese pueblo, cuyos hijos mueren por decenas cada día.

En varias ciudades latinoamericanas se reportaron marchas bajo los lemas No a la guerra, No a la barbarie norteamericana en Iraq. Así ocurrió en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Brasil y Perú. En Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez, abogó por la solución diplomática de los conflictos y apuntó que "no tienen por qué sufrir los inocentes".

REUTERSLas mujeres paquistaníes demandan el fin de la guerra.

Por su parte, en Managua el analista nicaragüense Gustavo Adolfo Vargas opinó que el ataque anglo-norteamericano contra el país árabe marcó el fin de la Organización de Naciones Unidas. Comentó que la agresión de Washington está dirigida contra las resoluciones de esa institución, lo cual pone en peligro el sistema institucional mundial.

En Perú miles de personas —unas tomadas de la mano y otras vestidas de negro— realizaron una marcha hacia el cerro de la Cruz, de la ciudad de Huancauyo, para orar por la paz.

A su vez el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso advirtió sobre las graves consecuencias de la guerra desatada por Estados Unidos, lo cual, indicó, atentará contra la gobernabilidad del mundo mediante diálogo y acuerdos. El 90% de los brasileños se opone a la guerra.

Asimismo, el 85% de los argentinos rechaza el uso de la fuerza, de acuerdo con una encuesta cuyos resultados publica el diario Página 12.

Entretanto, en la ciudad italiana de Prato, cercana a Florencia, miles de personas marcharon portando una bandera por la Paz de un kilómetro de largo por 13 metros de ancho.

También en España se reportaron nuevas marchas antibélicas y contra el apoyo del Gobierno de ese país a la cruzada guerrerista. Entre 500 000 y 
800 000 españoles se concentraron en Madrid en un concierto por la Paz, en el que artistas e intelectuales leyeron mensajes de repudio a la acción militar y a la actitud belicista del Gobierno de José María Aznar.

En Estados Unidos grupos pacifistas ultiman una jornada de protesta para este lunes en la ciudad de San Francisco.

Especial

Huellas de la "liberación" 
de Iraq

· La opinión de Granma sobre la ocupación yanki de Iraq, a partir del 1 de mayo de 2003

· Los acontecimientos de los 40 días iniciales de la agresión imperialista de ese país del Medio Oriente

La cárcel de Abu Ghraib
Las imágenes del horror

Imágenes que recuerdan los horrores de los campos de concentración hitlerianos, recorren el mundo

La "última jornada"
Rechazo en Iraq a tropas de ocupación

Galerías
· Galería 1
· Galería 2
· Galería 3
· Galería 4

   

SubirSubir