Gobierno británico justifica uso de bombas de racimo

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, afirmó que estos artefactos no matan indiscriminadamente, contradictorio argumento ante los más de 700 muertos y de 5 000 heridos civiles causados por los bombardeos, según fuentes iraquíes

LONDRES, 4 de abril (PL). — El gobierno de Gran Bretaña justificó hoy el uso de bombas de racimo durante los ataques aéreos angloestadounidenses a las ciudades iraquíes, a pesar de ser su utilización contraria a la Convención de Ginebra.

Al respecto, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, defendió la utilización de esos artefactos con el argumento de que son necesarios para que los soldados no corran riesgos, a pesar de los graves daños que provoca en la población civil.

En declaraciones a la BBC de Londres, Hoon calificó esas armas de esenciales militarmente y estimó que desempeñan un papel importante en el campo de batalla, aunque no se refirió a qué ocurriría si, como en otras ocasiones, sus soldados perecieran por el fuego amigo y blanco precisamente de esos artefactos.

El ministro de Defensa afirmó que no matan indiscriminadamente, a pesar de los más de 700 muertos y de 5 000 heridos civiles causados por los bombardeos, según fuentes iraquíes.

Sobre el particular, Hoon puntualizó que el gobierno de Bagdad brinda informes que falsean las cifras reales de bajas civiles. Para calzar esa afirmación, dijo que el margen de error de las bombas de racimos es solo de un cinco por ciento.

Con sorpresivo cinismo, Hoon manifestó la esperanza de que las víctimas de esos artefactos algún día reconozcan la efectividad de su uso.

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña han sido duramente cuestionados por varios países y organizaciones internacionales por lanzar bombas racimos en las ciudades.

Los críticos aseguran que su uso contraviene la Convención de Ginebra porque causa daños innecesarios.

Precisamente, varias cadenas de televisión acreditadas en suelo iraquí trasmiten casi a diario imágenes de civiles alcanzados por los fragmentos de esos artefactos, entre ellos mujeres y niños.

La víspera un herido entrevistado por la televisión española denunció que perdió casi toda su familia blanco de esas bombas y que todavía en su casa quedaban muchas sin explotar.

Sobre los artefactos que no estallaron, Hoon dijo que después de la guerra los artificieros las buscarán y desactivarán, como se hizo en la provincia yugoslava de Kosovo, también objetivo de esos bombardeos en 1999.

Especial

Huellas de la "liberación" 
de Iraq

· La opinión de Granma sobre la ocupación yanki de Iraq, a partir del 1 de mayo de 2003

· Los acontecimientos de los 40 días iniciales de la agresión imperialista de ese país del Medio Oriente

La cárcel de Abu Ghraib
Las imágenes del horror

Imágenes que recuerdan los horrores de los campos de concentración hitlerianos, recorren el mundo

La "última jornada"
Rechazo en Iraq a tropas de ocupación

Galerías
· Galería 1
· Galería 2
· Galería 3
· Galería 4

   

SubirSubir