Bombas de racimo, otra violación de los agresores en Iraq

REUTERSLONDRES, 3 de abril.— El ministro de Defensa británico, Geoffrey Hoon, confirmó hoy que las fuerzas británicas en el Golfo están usando las controvertidas bombas de racimo, que liberan al caer un número importante de pequeñas bombas, pero aseguró que no son lanzadas en zonas habitadas.

Esta afirmación, dice la agencia ANSA, contrasta con la hecha por periodistas en Bagdad que el miércoles visitaron a Hillah y vieron los cuerpos de decenas de civiles afectados por estas bombas, entre muertos y heridos.

Así, la declaración del ministro Hoon no aplacó las polémicas:

AP"Es absurdo sostener que las bombas de racimo no son peligrosas solo porque no se las utiliza en centros habitados. En una zona densamente poblada como la de Basora, los sitios militares mañana serán frecuentados por civiles y allí jugarán niños", declaró Alex Renton, coordinador de las ayudas humanitarias de Oxfam.

Renton acusó al Ejército británico de violar la Convención de Ginebra.

Este tipo de bomba fue lanzado también por los B52 norteamericanos durante un ataque aéreo contra Bagdad, entre otros puntos.

¿Qué son las bombas de racimo?

Las bombas de racimo son consideradas particularmente peligrosas porque están compuestas por cientos de pequeñas bombas de fragmentación del tamaño de una lata de refresco, destinadas especialmente para aniquilar las fuerzas vivas del adversario.

El problema es que hasta un 23% de las mismas no explotan cuando caen al suelo, dependiendo del tipo de proyectil usado, el terreno en el que aterrizan y las condiciones atmosféricas, pero mantienen intacta la carga explosiva.

Estas municiones que no estallan se convierten en minas terrestres, que ya se han cobrado la vida de dos marines norteamericanos desde el comienzo de la campaña y centenares de civiles iraquíes.

Durante la Guerra del Golfo en 1991, las fuerzas norteamericano-británicas lanzaron bombas de racimo que liberaron 50 millones de pequeñas bombas, que han causado la muerte o heridas graves a decenas de soldados y a miles de civiles desde el final del conflicto.

En imágenes transmitidas por la televisión de los EE.UU. se vio al ejército estadounidense disparar su Sistema Lanzacohetes, que en una descarga normal esparce 1 200 pequeñas bombas en un área de entre 120 000 y 
240 000 metros cuadrados, un 16% de las cuales no explota inmediatamente.

Según el diario The Washington Post, EE.UU. habría disparado piezas de artillería de 155 milímetros que lanzan decenas de pequeñas bombas y, en este caso, un 14% no explota al caer.

Especial

Huellas de la "liberación" 
de Iraq

· La opinión de Granma sobre la ocupación yanki de Iraq, a partir del 1 de mayo de 2003

· Los acontecimientos de los 40 días iniciales de la agresión imperialista de ese país del Medio Oriente

La cárcel de Abu Ghraib
Las imágenes del horror

Imágenes que recuerdan los horrores de los campos de concentración hitlerianos, recorren el mundo

La "última jornada"
Rechazo en Iraq a tropas de ocupación

Galerías
· Galería 1
· Galería 2
· Galería 3
· Galería 4

   

SubirSubir