Imágenes de agresión despiertan el recuerdo de Viet Nam

WASHINGTON, 1 de abril.— La publicación en la prensa de EE.UU. de fotografías y artículos del sufrimiento de civiles iraquíes ha empezado a refrescar en la memoria estadounidense la dolorosa experiencia de Viet Nam, reportó EFE.

AP PL

Por primera vez desde el comienzo de la guerra, hace casi dos semanas, la prensa estadounidense comienza a insertar reportajes y fotografías que cuestionan la actuación de las tropas de EE.UU.

El periódico The Washington Post publica hoy en su primera página el testimonio de uno de sus periodistas "implantados" con las tropas estadounidenses, testigo de la muerte de siete personas —cinco de ellas niños— por los disparos de los soldados de EE.UU. cuando la camioneta en la que viajaban se acercaba a un puesto de control cerca de Najaf.

"Alto el fuego", gritó (el capitán Ronny) Johnson por su radio.

Entonces, mientras miraba por sus prismáticos desde la intersección en la autopista 9, aulló al jefe de la sección: "Acabas de matar a una familia porque no disparaste un tiro de aviso lo suficientemente pronto", describe el periodista del Post.

Esta versión contrasta con la proporcionada por el Mando Central de las fuerzas anglo-estadounidenses en Doha, que asegura que el incidente se produjo después de que la camioneta no hiciera caso de dos disparos de advertencia.

Los reveses sufridos por las tropas aliadas en su avance hacia Bagdad han motivado también la aparición de imágenes críticas: un anciano beduino con los brazos en cruz mientras le registran los soldados aliados o un prisionero de guerra iraquí encapuchado que consuela a su hijo de cuatro años.

De hecho, en los periódicos se han comenzado a realizar ya las primeras alusiones a Viet Nam, el gran tabú en la historia militar estadounidense.

Una viñeta aparecida en los últimos días en la prensa muestra al secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, al volante y con cara enfurecida, mientras en el asiento trasero del vehículo un grupo de periodistas-niños no paran de preguntar: "¿Ya estamos en Viet Nam? ¿Ya estamos en Viet Nam?"

Y el editorial de hoy del diario The New York Times evoca la matanza de la aldea de My Lai, en la que soldados estadounidenses dieron muerte a 502 civiles, la mayoría mujeres y niños.

En cambio, "miles de millones de personas en todo el mundo ven y escuchan informes de mujeres y niños ametrallados en una camioneta civil delante de un retén militar estadounidense", agrega ese editorial.

Pero es indudable que la situación ha tomado por sorpresa a Washington, que contaba con un conflicto corto en el que la población acogiera a los soldados estadounidenses como liberadores.

Especial

Huellas de la "liberación" 
de Iraq

· La opinión de Granma sobre la ocupación yanki de Iraq, a partir del 1 de mayo de 2003

· Los acontecimientos de los 40 días iniciales de la agresión imperialista de ese país del Medio Oriente

La cárcel de Abu Ghraib
Las imágenes del horror

Imágenes que recuerdan los horrores de los campos de concentración hitlerianos, recorren el mundo

La "última jornada"
Rechazo en Iraq a tropas de ocupación

Galerías
· Galería 1
· Galería 2
· Galería 3
· Galería 4

   

SubirSubir