Gira de Raúl por Asia

 

Recibe Raúl intensas muestras de fraternidad en Viet Nam

Lázaro Barredo Medina

HANOI.—"Compartimos los mismos ideales y los mismos propósitos y apoyar a Cuba es un imperativo de nuestro corazón, de nuestra conciencia y es nuestro deber", dijo ayer Nong Duc Manh, Secretario General del Partido Comunista de Viet Nam, durante las conversaciones con la delegación cubana que preside el General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario de nuestro Partido.

Foto: RAÚL ABREUEncuentro con el Presidente 
Tran Duc Luong.

Ese contacto, igual que el sostenido antes con Tran Duc Luong, Presidente de la República Socialista de Viet Nam, fue un verdadero encuentro entre amigos y compañeros de lucha, en el cual lo primero que hicieron los anfitriones fue preguntar por la salud de Fidel y enviarle un saludo fraterno.

Raúl conversa con Nong Duc Manh, Secretario General del Partido Comunista de Viet Nam.

Los dos principales dirigentes vietnamitas intercambiaron con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros acerca de la actual situación internacional, los aspectos fundamentales de las relaciones bilaterales, el carácter especial de estas por la plena identificación en todos los asuntos, y la voluntad común de ampliarlas y fortalecerlas.

Tanto el Secretario General como el Presidente vietnamitas catalogaron de acontecimiento histórico la presencia de la delegación cubana para participar en los festejos por el aniversario 30 de la victoria sobre las tropas yankis.

Ofrenda floral ante el Mausoleo donde reposa el cuerpo de Ho Chi Minh.

En ese clima de amistad, se produjo la firma de un acuerdo de colaboración entre ambos Partidos, suscritos por los jefes de los respectivos Departamentos de Relaciones Exteriores, Fernando Remírez de Estenoz y Nguyen Van Son.

La jornada de ayer fue posiblemente la más intensa de todas las que ha tenido la delegación cubana en su recorrido por varios países asiáticos y comenzó con la ofrenda floral ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Revolución, el sentido homenaje a Ho Chi Minh en el Mausoleo donde reposa su cuerpo embalsamado y la visita a la humilde casa donde vivió y trabajó.

Visiblemente emocionado, Raúl recordó su histórico encuentro con el Tío Ho en este lugar 39 años atrás. "Siento que Fidel no lo haya conocido, que no hayan podido encontrarse", comentó el Segundo Secretario a sus acompañantes.

"Honor y gloria eterna al inmortal Presidente Ho Chi Minh, quien junto a su pueblo, su Partido Comunista y su ejército, derrotó al imperialismo francés y norteamericano en heroica y larga resistencia, reunificó el país y fundó la pujante República Socialista de Viet Nam. Hasta siempre querido y admirado amigo, maestro de pueblos. Los cubanos seguiremos tus sabias enseñanzas", escribió el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el libro de visitantes.

La delegación visitó después el complejo empresarial de electrónica Orión Hanel, donde fue recibida por una representación de sus trabajadores, por su Directora y autoridades del Gobierno municipal de Hanoi.

Esta compañía estatal, que realiza negocios con Cuba, emplea a unos 6 000 trabajadores, está integrada por 12 empresas, nueve centros de investigación y 19 unidades subordinadas, no solo se dedica a investigaciones, producción y comercialización de productos electrónicos, sino también a la administración de hoteles, inmobiliarias, infraestructura y servicios de asesoría legal y de transporte, entre otros.

Acompañado por el General de Cuerpo de Ejército Nguyen Huy Hien, el compañero Raúl se dirigió más tarde hacia el Ministerio de Defensa, donde fue recibido con una ceremonia militar por el General de Ejército Pham Van Tra, Ministro de Defensa y miembro del Buró Político del Partido, así como por otros altos oficiales del Ejército Popular, con quienes sostuvo un amplio intercambio sobre diversos temas de las relaciones entre ambas fuerzas armadas.

En sus palabras, durante un almuerzo con el General de Ejército Pham Van Tra, el compañero Raúl destacó las viejas y sólidas raíces entre las dos instituciones armadas. "La más grande escuela que tienen nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias han sido las experiencias de ustedes, que ofrecieron en el Sur una táctica de resistencia para un país ocupado, mientras en el Norte hicieron una guerra de desgaste sistemática. Es un conjunto de experiencias que, aunque se haya modernizado el armamento del enemigo, prueba aquella lección que siempre han dicho los vietnamitas: podrá haber armas inteligentes, pero más inteligente es el hombre", dijo a manera de reconocimiento y gratitud.

El Segundo Secretario y sus acompañantes se trasladaron a las afueras de Hanoi para visitar una unidad de formación de oficiales de las tropas especiales vietnamitas, cuyo jefe, el General Tran Tranh Phuong, explicó la formación, en 1967, de este cuerpo especial fortalecido para llevar adelante misiones especiales frente a los invasores y cuyos métodos de combate hicieron un aporte al arte militar por el dinamismo de sus acciones.

Las tropas especiales vietnamitas destruyeron durante la guerra contra los invasores yankis unos 400 barcos, más de 1 600 cañones, unos 4 000 tanques y blindados, numerosos aviones y helicópteros en los aeródromos y cientos de puestos de mando.

La delegación cubana apreció demostraciones de diferentes métodos de combate para destruir medios enemigos, de limpieza de campos minados, defensa personal y uso de hombres rana, entre otras. Lo más impresionante, al final, fue la aparición sorpresiva desde el suelo de al menos dos compañías enmascaradas en un reducido espacio desde el cual los visitantes habían estado observando parte de los ejercicios.

Raúl felicitó a los combatientes por la demostración y subrayó que desde hace 25 años empezamos a preparar a nuestras tropas especiales y, por supuesto, las FAR no podían escoger mejores profesores que a los oficiales vietnamitas que tantas hazañas desarrollaron en la guerra. Luego dialogó con varios de los miembros de la unidad y se fotografió con ellos.

En la noche, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y sus acompañantes sostuvieron un agradable encuentro de trabajo con el Viceprimer Ministro primero, Nguyen Tan Dung, y otros altos funcionarios del Gobierno.

De ese punto, la delegación viajó hacia la ciudad Ho Chi Minh (antiguo Saigón), donde tendrá otras actividades y participará en los actos de conmemoración por el XXX aniversario de la victoria sobre los agresores norteamericanos y de la reunificación de Viet Nam.

   

SubirSubir