Absuelto por la historia


Raúl Castro Ruz
General de Ejército, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

La autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho lo que ha hecho, una Revolución de verdad y profunda, con sus virtudes y sus defectos, no la tendrá nadie otra vez en Cuba
Declaraciones realizadas a la prensa nacional y extranjera, 15 de abril de 2001
 
Especial dedicado al 80 cumpleaños del Comandante en Jefe, que incluye opiniones de 118 personalidades nacionales e internacionales

Hijo sagrado de la patria
Juan Almeida Bosque
Comandante de la Revolución

 

La verdad de nuestra época
Ramiro Valdés Menéndez
Comandante de la Revolución

 

Una conversación profunda y esclarecedora
Guillermo García Frías
Comandante de la Revolución

Vivir
El que tiene que vivir es Fidel.

Abel Santamaría
destacado revolucionario cubano
Relato de Haydée Santamaría a Marta Rojas, en: El que debe vivir, Casa de las Américas, La Habana,1978, p. 68.
Viaja al futuro
Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.

Abdelaziz Bouteflika
presidente de la República Argelina
Democrática y Popular
Declaraciones a la prensa el 7 de mayo de 2001 enel aeropuerto internacional "Houari Boumediene" de Argel al despedir al Presidente cubano.

Inteligencia superior

Fidel llegó a la Nunciatura alrededor de las 11:30 de la noche. Estuvimos hablando alrededor de dos horas. Fue una conversación de aspecto humano, cordial.
La conversación se desarrolló sin ningún tipo de agenda, ni la finalidad del encuentro era establecer algo concreto, algo político de relaciones Iglesia-Estado, pero, en fin, todos esos problemas fueron hablados.
Tengo un recuerdo con un poco de nostalgia, porque he encontrado no solo al país, sino a un hombre de inteligencia superior, de gran cultura y con ideas. Naturalmente, no coincidíamos en todas las ideas, pero, en fin, la conversación fue muy interesante y también, bajo ciertos aspectos, agradable. Hablar con un adversario inteligente es mucho mejor que hablar con un amigo no inteligente. De manera que el recuerdo, es un buen recuerdo.

Cardenal Agostino Casaroli
italiano, ex secretario de Estadodel Vaticano

Entrevista realizada por Luis Báez, publicada en el periódico Granma, La Habana, 16 de enero de 1998.
Al compás del tiempo
Fidel marcha al compás del tiempo, de hecho es su aliado. Su sola presencia es pasado, presente y futuro.

Alberto Cárdenas Prince
compositor cubano

Comentario hecho especialmente para este libro, 13 de agosto de 2005

Genio político y militar

En el transcurso de la Crisis de Octubre pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Estuve la mayor parte del tiempo a su lado. Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. En pocas horas el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo, y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.

Alexei Dementiev
Coronel General, primer jefe de losasesores militares soviéticos en Cuba
Entrevista realizada por Luis Báez, La Habana,1963.

Es una secuoya

No han podido matarlo y eso les ha molestado. No han podido matar a ese hombre que ha persistido en ser quien es, durante años, frente al país más poderoso de la Tierra. Es algo asombroso.
Es una secuoya, viejo árbol gigante, que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie como él. Tendremos a otras personas maravillosas, y nosotros mismos seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.

Alice Walker
escritora norteamericana
Estela Bravo: documental Fidel.

Lo mataría el peso

Él no es local. Él es parte de la historia. No solo de nuestra historia, sino de la historia de la humanidad. Pienso que es tan grande que se convierte en una partecita, en una cosa sencilla. Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso.

Alicia Alonso
Primera bailarina cubana
Luis Báez: Los que se quedaron, Editora Política, La Habana, 1993, p. 222.

Le tengo gratitud

Le tengo gratitud a Fidel Castro en nombre de todo el pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Sudamérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz y por eso la relación con Cuba es transparente, clara y amistosa.

Álvaro Uribe
presidente de Colombia
Declaraciones al diario El Tiempo, Bogotá, Colombia,10 de junio de 2006

Hizo que volviera a la vida

A raíz del accidente que tuve en 1993, Fidel iba diariamente al hospital a verme. Sus visitas, su preocupación constante, su cariño, las preguntas sobre mi salud a los médicos que me atendían; todo eso, hizo que mejorara, que volviera a la vida, que hiciera por vivir.

Ana Fidelia Quirot
deportista cubana de atletismo
Entrevista realizada por Julia Osendi para su documental Tormenta del Caribe.

Siempre sorprende

Fidel es una persona que siempre sorprende.

André Voisin
científico francés
Declaraciones a Prensa Latina, 3 de febrero de 1964.

Excepcional e irrepetible

Desde joven abrigué el deseo de conocer personalmente a Fidel. Quiso el destino que mi anhelado sueño se convirtiera en realidad una noche en el Hotel Nacional. Al verlo caminando por el lobby me acerqué, lo saludé y abracé. Lo sentí como algo superior y, en medio de la emoción, solo atiné a decirle: "Mi Comandante, es un honor para mí poder estrechar su mano". Él me miró con esa mirada tan penetrante y percibí a su vez un sencillo y sincero gesto de cariño.
Acababa de saludar a un hombre honesto, valiente, sensible. A uno de los más grandes estadistas del siglo XX. A un ser excepcional e irrepetible. Al padre del pueblo cubano.

Javier Grass
cantautor español
Opinión escrita especialmente para este libro, 20 de junio de 2001.

Su noble corazón

Sabemos su probada inteligencia, sabemos su exhaustivo análisis de cada hecho, de cada situación, antes de dar su opinión; sabemos de su noble corazón; sabemos de su entrega total al pueblo y a las causas justas del mundo; sabemos de su alto espíritu crítico, pero, sobre todo, de su autocrítica elevada; sabemos de su manera intachable de ser guía y ser ejemplo.

Antonio Guerrero Rodríguez
prisionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos
Mensaje enviado por Antonio Guerrero a Fidel Castro desde su celda en Florence, Colorado, Estados Unidos, 13 de agosto de 2005.

Mis santos lo protegen

Soy cubano cien por cien, de esta tierra no me mueve nadie y además, mis santos protegen a Fidel.

Arcadio Calvo
babalao cubano
Luis Báez: Los que se quedaron, Editora Política,La Habana, 1993, p.187.

Tiene madera y no faltará el artista

Fidel Castro cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista.

Monseñor Amando Llorente
español, sacerdote jesuita
En: Memorias de la graduación del curso de 1944-1945, colegio de Belén.

Dominio completo

La conversación que sostuve con Fidel Castro no pudo ser más interesante. En ella abordó muchos temas y demostró, como siempre, un dominio completo de los asuntos tratados.

Arthur Miller
dramaturgo norteamericano
Periódico El País, Madrid, España, 13 de marzo de 2000.

No fomenta el culto a la personalidad

Fidel Castro no fomenta el culto a la personalidad. Es difícil encontrar un cartel o incluso una postal de Castro en ningún lugar de La Habana. El icono de la Revolución de Fidel, visible en todas partes, es el Che Guevara.

Arthur Schlesinger Jr.
intelectual norteamericano
Periódico El País, Madrid, 5 de abril de 2001.

Personalidad extraordinaria

Fidel es una personalidad extraordinaria. A mí, desde el primer momento, me impresionó mucho su capacidad de previsión, de ver lejos. Capacidad esa que yo califico de estratégica, combinada con la capacidad táctica de lo inmediato, de lo de hoy, de lo que está ocurriendo ahora. Y resolver lo que está ocurriendo ahora teniendo en cuenta el posible curso de las cosas. Eso es lo más impresionante de Fidel. Un dirigente de los que nacen pocos en este mundo.

Blas Roca
político cubano
Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana,1982, pp.136-138

Ser fiel a su confianza

En mi poder el ascenso a Comandante del Ejército Revolucionario 26 de Julio; al recibir tan alto honor y responsabilidad he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la Revolución. Gracias por darme la oportunidad de servir más a esta dignísima causa, por la cual siempre estaré dispuesto a dar la vida. Gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida Patria. Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza. Siempre a sus órdenes.

Comandante Camilo Cienfuegos
destacado combatiente revolucionario cubano

William Gálvez: Camilo, señor de la vanguardia, nota al Comandante en Jefe Fidel Castro al conocer la noticia de su ascenso a Comandante, el 23 de abril de 1958. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1979.

Una concretización

Los hombres de mi generación hemos encontrado en la Revolución la realización de lo que habían sido nuestras aspiraciones profundas. Nuestra esperanza de una América diferente, de una América mejor, proyectada hacia el porvenir en un clima de justicia, de dinamismo, de fuerza y de afirmación de las diferentes nacionalidades, encontró en la Revolución Cubana y en las ideas de Fidel Castro una concretización.

Alejo Carpentier
escritor cubano

Ramón Chao: Palabras en el tiempo, Argos Vergara, España, 1984, p. 28.

Es para todos los creyentes

Cuando Fidel habla, no es solo para los protestantes, es para todos los creyentes en Cuba, sean católicos, protestantes o santeros.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes
vicario del oeste de la Ciudad de La Habana

Entrevista con la agencia IPS, mayo de 1990.

Natural poder de convicción

Conocí a Fidel Castro en la Sierra Maestra donde acudí a entrevistarlo. Lo vi jugándose su vida diariamente y sufriendo las terribles condiciones de vida de la montaña. En su lentitud de movimiento y en la tranquilidad de su tono se traslucen a cada rato inflexiones ardientes y un natural poder de convicción. Fidel posee, en alto grado, esa intuición que solo se da en algunos políticos y les permite advertir en pocos momentos la actitud íntima de sus interlocutores.

Carlos María Gutiérrez
periodista uruguayo

Carlos María Gutiérrez: Sierra Maestra y otros reportajes, Ediciones Tauro, Uruguay, 1967, pp. 60 y 61.

¡Lo veía todo tan cerca!

La gente que conocía a Fidel de antes, se da cuenta de verdad de lo que es Fidel. El que ve la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, las Milicias armadas, que Fidel habló de ello a principios de la Sierra, cuando no se tenía ni qué comer...
La Ciudad Escolar con 20 000 niños, que vamos a hacer tantas y tantas; la educación al pueblo, prepararlo, porque aquí nosotros tendremos que seguir armándonos... Y yo pensaba: Armarnos, ¿para qué?, si una vez que ganemos no lo necesitaremos. Incluso, allá no era tan fácil armar a los campesinos, a pesar de estar tanto tiempo avasallados y oprimidos y Fidel tenía que hablarles y hablarles. Sí, ¡Fidel lo veía todo tan cerca! Todo lo veía...

Celia Sánchez
destacada combatiente revolucionaria cubana

Los Doce, Ediciones Guaira, La Habana, 1967, p. 79.

Ir al cielo

Conversar con Fidel Castro es como ir al cielo.

Celia Sandy
escritora inglesa, nieta de WinstonChurchill, ex primer ministro deGran Bretaña

Comentario a Luis Báez en el Hotel Nacional, 18 de septiembre de 2000.

Mundialmente respetados

Fidel nos ha hecho verdaderamente internacionales, mundialmente respetados.

Chucho Valdés
pianista y compositor cubano

Opinión escrita especialmente para este libro, La Habana, 24 de junio de 2006

Duro de matar

Fidel Castro es un hombre duro de matar.

Danny Glover
actor norteamericano

Comentario a Luis Báez en la Cumbre contra el Racismo, Durban, Sudáfrica, 30 de agosto de 2001.

Muy carismático

Fidel Castro está muy bien informado. Habla con gran entusiasmo de las cosas que hizo y que son positivas. Es un ser muy carismático y lleno de optimismo.

David Rockefeller
banquero norteamericano

Periódico La Nación, Buenos Aires, 23 de febrero de 2001.

Convicción de hierro

Me pareció mentira tener un cacho de historia tan cerca. Es un seductor y usa todo para envolverte. Dicen que él arrancó con doce hombres y tres fusiles en la Sierra Maestra y ahora me doy cuenta por qué ganó: tiene una convicción de hierro. Fidel Castro es una personalidad imposible de olvidar. Es una historia viviente. Yo defiendo mi fútbol como Fidel defiende a su pueblo.

Diego Armando Maradona
futbolista argentino

Declaraciones a Prensa Latina, 30 de julio de 1987.

Ha decidido conservarlo

Fidel Castro es leyenda, mito, el hombre más atacado por el imperialismo, aquel contra quien mayor número de atentados se ha perpetrado y que han sido fallidos, acaso solo porque de tanto no temerle, de lo mucho que le ha coqueteado, la muerte ha terminado enamorándose de él y ha decidido conservarlo.

Edgardo de Habich
diplomático peruano

Edgardo de Habich: Embajador en Cuba, México, 1980, p. 143.

Símbolo entrañable

Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

Eduardo Galeano
escritor uruguayo

Eduardo Galeano: "A pesar de los pesares", en: Ser como ellos y otros artículos, Siglo XXI, México, 1992

¡Ese sí es nuestro!

Opinar de los grandes hombres siempre resulta difícil, complicado; pero cuando se tiene que hablar de uno que se llama Fidel, el Comandante, el Fidel de los verdes y de los azules, el de las montañas, aunque los dientes te tiemblen y en la lengua se te enreden las palabras, tienen que decirlo con claridad: ¡Ese sí es nuestro!

Eduardo Roca Salazar (Choco)
artista plástico cubano

Opinión escrita especialmente para este libro, 11 de septiembre de 2005.

Hizo más que nadie

Esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto a nuestro Primer Ministro, pero a nosotros se nos antoja comparable con las más altas figuras históricas de toda Latinoamérica. Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro?
Hay varias características de su vida y de su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción, y así lo ha hecho en el curso de su carrera, desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra Patria y de los pueblos oprimidos de América.
Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.
Pero tiene otras cualidades importantes como son: su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros.
Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él; su fe en el futuro y su capacidad de preverlo; Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución Cubana.
Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica, siempre. Así vamos marchando. A la cabeza de la inmensa columna —no nos avergüenza ni nos intimida decirlo— va Fidel.

Ernesto Che Guevara
militar, intelectual, político, destacado revolucionario cubano

Revista Verde Olivo, La Habana, 9 de abril de 1961.

Nos enseñó a luchar

Fidel Castro nos ha enseñado a vivir con dignidad. Nos enseñó a los latinoamericanos a luchar, a tener mayor conciencia como pueblo. Nos enseñó que los presidentes tienen que estar al lado de su pueblo en lugar de estar junto al imperio.

Evo Morales presidente de Bolivia
Declaraciones al diario Página 12, Argentina, enero de 2004.

Escultor de ideas

Fidel Castro ha sido un escultor de ideas desde que para forjar la Revolución Cubana fue síntesis del pensamiento de los más preclaros revolucionarios de nuestra historia, hasta y desde Martí.

Faure Chomón
destacado combatiente revolucionario

Opinión escrita especialmente para este libro, La Habana, 6 de junio de 2001.

Gigante moral

Con orgullo revolucionario por contar con su guía, y lleno de sentimientos de cariño, nuestro pueblo celebra hoy junto a usted, deseándole toda la felicidad que se merece, que está unida a la felicidad de todos los cubanos. Su dedicación al bien de Cuba, de los pueblos del mundo y de la humanidad toda, y una vida ejemplar al servicio de lograr ese objetivo, le han hecho merecedor de un lugar especial y permanente en el corazón de los cubanos. ¡Adelante, Fidel!

Fernando González Llort
prisionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos

Mensaje enviado a Fidel Castro desde su celda, Wisconsin, Estados Unidos, 13 de agosto de 2005.

Valores auténticos

Tuve la oportunidad de conocer a Fidel Castro cuando se proponía el derrocamiento de la dictadura batistiana. Me convenció su militancia revolucionaria, su idealismo y su talento de conductor. Se puede coincidir o no con Fidel, se le puede voltear la espalda como cuando ha suscitado cambios en el mundo; pero es indudable que se trata de uno de los grandes líderes latinoamericanos de la segunda mitad del presente siglo. Esto es en lo general y, en cuanto a mí, expreso de manera abierta mi afecto y mi respeto a Fidel Castro y a la Revolución Cubana. Fidel es auténtico y congruente, por eso es respetable.

Fernando Gutiérrez Barrios
militar y político mexicano

Fernando Gutiérrez Barrios: Diálogos con el hombre, Editorial Planeta, México, 1995, p. 84.

Firme y valiente

El líder cubano se mantiene firme y valiente frente a Estados Unidos y desafía a las grandes potencias para que expliquen sus actos. El político Fidel Castro se puso de manifiesto también durante su participación en actos y homenajes públicos en tres importantes ciudades del país, una vez concluida la cumbre América Latina-Europa.

Fernando Enrique Cardoso
ex presidente de Brasil

Declaraciones al periódico Jornal do Brasil, Río de Janeiro, 5 de julio de 1999

Inigualable hijo de América

Fidel Castro es un inigualable hijo de América, y ojalá mantenga por muchos años su tradicional vitalidad y perseverancia para que pueda seguir derrotando el acoso de Washington, para que nunca más se vea amenazada la independencia de Cuba.

Francisco Rabal actor español
Entrevista realizada por Prensa Latina, 13 de agosto de 1996.

El abrazo de toda Cuba

Tremenda cosa el abrazo que me dio Fidel. Es el abrazo de toda Cuba. Gustarle al Papa y a Fidel el Chan Chan es como gustarle al mundo entero.

Francisco Repilado (Compay Segundo)
Trovador, sonero cubano.

Entrevista realizada por Pedro de la Hoz en la recepción celebrada en el Palacio de la Revolución, 6 de enero de 2001.

Cree que es posible el cielo en la tierra

Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.

Frei Betto
teólogo brasileño

Ana María Radaelli: Fechado en La Habana, Editora Política, La Habana, 2001, p. 59.

Lector voraz

Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y aun en las circunstancias más difíciles, tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío. Yo le he dejado un libro al despedirnos a las cuatro de la madrugada, después de una noche entera de conversación, y a las doce del día he vuelto a encontrarlo con el libro ya leído. Además, es un lector tan atento y minucioso, que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina. Después de leer Relato de un náufrago, fue a mi hotel solo para decirme que había un error en el cálculo de la velocidad del barco, de modo que la hora de llegada no pudo ser la que yo dije. Tenía razón. De modo que, antes de publicar Crónica de una muerte anunciada, le llevé los originales, y él me señaló un error en las especificaciones del fusil de cacería. Uno siente que le gusta el mundo de la literatura, que se siente muy cómodo dentro de él, y se complace en cuidar la forma literaria de sus discursos escritos, que son cada vez más frecuentes. En cierta ocasión, no sin cierto aire de melancolía, me dijo: "En mi próxima reencarnación yo quiero ser escritor".

Gabriel García Márquez
escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura

Plinio Apuleyo Mendoza: El olor de la guayaba, EditorialOveja Negra, Bogotá, mayo de 1982, pp. 127-128.

Miles de personas a su lado

El cubano es el único pueblo que puede decir que tiene un líder que no posee una cuenta bancaria en el exterior y ese ejemplo brilla e ilumina las calles del Tercer Mundo y de América Latina. Fidel es el único líder que pudiera caminar por las calles del mundo y tener a su lado miles y miles de personas caminando a su lado.

George Galloway
diputado británico

Intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, La Habana, 24 de mayo de 2006.

Carisma fuera de lo común

Con Fidel Castro me siento muy bien, es un hombre con un carisma fuera de lo común, que contrariamente a lo que se dice tiene un poder de escuchar muy grande. Un hombre que le gusta cultivarse. Hace muchas preguntas y tiene muchas proposiciones.

Gerard Bourgoin
empresario francés

Granma Internacional, La Habana, 26 de noviembre de 2000.

El hombre que supo unir y guiar a los cubanos

La Patria escribe otra página de su gloriosa historia, y como muchos de sus hijos, que por cumplir con su deber en otras tierras tendrán que hacerlo desde lejos, quiero manifestar mi posición. Mi voto estará siempre del lado de la abrumadora mayoría de este pueblo que en 1959 decidió su destino del lado de la Revolución heroica que lo liberó definitivamente de sus cadenas, del lado del hombre que supo unir y guiar a los cubanos para que juntos hiciéramos de nuestra pequeña Isla el gran ejemplo de resistencia, de valor y dignidad que es hoy para el mundo.

Gerardo Hernández Nordelo
prisionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos
Mensaje enviado por Gerardo Hernández Nordelo,desde su celda en Lompoc, California, a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 25 de junio de 2002.

Robó mi corazón

No alcanzaría el triunfo para expresar en el más encendido verbo todo el valor, que en lo personal, encierra la figura de Fidel, con un fiel sentido de la justicia y confianza infinita en los hombres, robó mi corazón para siempre.

Germán Mesa
pelotero cubano

Opinión escrita especialmente para este libro, La Habana, 5 de julio de 2006.

Papel particular

Fidel Castro es un personaje de la historia que tiene un papel particular en la política mundial, sobre todo en este mundo tan incierto.

Giulio Andreotti
ex primer ministro de Italia

Declaraciones a la Agencia Francesa AFP, 30 de julio de 1998.

Personaje muy atrayente

Fidel Castro es un personaje muy atrayente, pero más aún lo es la convicción que lo anima. Conservo muchas simpatías por él.

Graham Greene
escritor inglés

Marie-Francois Allain: El otro y su doble, EMECÉ Editores, Buenos Aires, 1983 pp. 72 y 74

Lo admiro

Admiro a Fidel Castro porque para Washington cualquier nación que elija el sistema social que más le convenga constituye una amenaza que atenta contra sus intereses en el área, y es acusada de comunista e inmediatamente sufre su hostilidad.

Harry Belafonte
cantante y cineasta norteamericano

Conferencia de prensa ofrecida en ocasión del VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, diciembre de 1986.

Cada vez que lo veo me emociono

Conocí a Fidel siendo compañero de mi hermano Abel, cuando era un joven que iba unas veces allí (al apartamento de 25 y O) a comer, a discutir, a buscar a Abel, o para hablar con algunos compañeros. Y a pesar de los años, de todas maneras, cada vez que lo veo me emociono, tal como reaccionamos ante aquella persona que vemos por primera vez. Y eso me ocurre siempre, aún después de tantos años y de que nunca he estado demasiado tiempo sin verlo. Solo cuando estuvo en la cárcel o cuando estuvo en México. Invariablemente nos encontramos, aunque sea de lejos, y hay un saludo con la mirada. Bueno, es tan emocionante saber que lo tenemos, y que es de nosotros.

Haydée Santamaría
destacada combatiente revolucionaria cubana

Revista Bohemia, La Habana, 25 de abril de 1997.

Pertenece al mundo

Fidel es un muchacho de 75 años, soldado, soñador, ejemplo sin duda para todos nosotros y para generaciones enteras de latinoamericanos, caribeños y de luchadores del mundo. Nos honras con tu presencia en Venezuela y nos llenas de felicidad al regalarnos tu presencia y compartir este día juntos, cubanos y venezolanos.
Fidel no le pertenece solo a Cuba, les pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no solo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo.
Cuba bloqueada, casi sin recursos desde el punto de vista material pero conducida por Fidel y construida por su pueblo, ha entrado al siglo XXI en una situación social que envidian los pueblos de América Latina y el Caribe. He ahí diferencias para la historia que quedan y están ya sembradas en el juicio de la historia.
Fidel decía hace varias décadas: "la historia me absolverá" —por ahí vi un libro titulado Absuelto por la historia—. Estás de cara infinita, gigantesca, ante la historia de nuestros pueblos, y de allí, Fidel, no te sacará nadie nunca jamás.
Fidel decía —terminando los 80— que una nueva oleada revolucionaria, de cambios, una nueva oleada de pueblos, se desataría en el continente cuando parecía —como algunos ilusos lo señalaban— que habíamos llegado al fin de la historia, que la historia estaba petrificada y que ya no habría más caminos ni alternativas, sino el modelo neoliberal del capitalismo salvaje, la democracia falsa que en estos pueblos sembraron.
Cuando mucha gente comenzó a rendirse y a entregarse, Fidel seguía diciendo: vendrán nuevas oleadas. Estamos viendo el comienzo de esas nuevas oleadas.
En toda América Latina se levantan nuevamente los pueblos con una oleada de distintos signos, pero oleada popular al fin, que comienza a mover las viejas estructuras de dominación en el continente.
Neruda tenía razón cuando dijo: "Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos". Estamos inscritos y juntos en esa oleada y en esa lucha. Juntos, lo haremos posible. Unidos, decía Bolívar, seremos invencibles.
Motivos suficientes para ser optimistas este día de tu cumpleaños número 75. Entrando a este siglo XXI con la cara en alto, con la moral alta, cargados de sueños, cargados de fortaleza, cargados de fe, cargados de esperanza.
Hermano. ¡Hasta la victoria siempre! Y que cumplas muchísimos años más entre nosotros, dando demostraciones de esa entereza que has dado toda la vida, dando demostraciones de coraje, de ejemplo, y empujando, como siempre, las oleadas de los pueblos. ¡Felicidades, hermano!

Hugo Chávez
militar, político, presidente de la República
Bolivariana de Venezuela

Palabras pronunciadas en homenaje a Fidel Castrodurante una recepción ofrecida en su honor, con motivo de cumplir 75 años, Puerto Ordaz, Venezuela,13 de agosto de 2001.

Un humanista

He hablado con Fidel Castro de todo, de la vida, de la cultura. Fidel es un genio, un humanista, y pienso que nunca quiso romper con nosotros (Estados Unidos). Los cubanos son muy abiertos y no tienen ninguna hostilidad contra el pueblo norteamericano.

Jack Nicholson
actor norteamericano

Declaraciones a la Agencia Francesa AFP, 16 de julio de 1998.

Es un personaje histórico

Pardo, qué equivocado estás. No te das cuenta de que Fidel es un personaje histórico.

Javier Lezcano
dirigente del Partido Ortodoxo

Comentario hecho a José Pardo Llada en 1952 y revelado por este a Luis Báez en 1991 en Cali, Colombia.

Es un libro

Fidel Castro es un libro.

Jean Bertrand Aristide
ex presidente de Haití

Declaración a los medios de comunicación durante su estancia en Cuba del 16 al 20 de julio de 2001.

Discutir y vivir

Yo no creo que Cuba sea el paraíso terrenal que imaginábamos todos hace treinta años; pero me resisto a pensar que es la mierda que retratan Bush y los que escriben a su dictado. Es una Isla llena de contradicciones, y yo amo las contradicciones. Todo lo que pasa allí me parece una fuente maravillosa para discutir y para vivir. Sepan que si alguna vez me pierdo, ese es uno de los lugares donde deberían ir a buscarme. Y si los marines intentan entrar en la Isla sería el momento de tirar la guitarra y comprarse un buen fusil y estar junto a Fidel.

Joaquín Sabina
cantautor español

Diario Página 12, Buenos Aires, Argentina, 27 de febrero de 2006.

El legado de Bolívar

Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo.

John F. Kennedy
ex presidente de Estados Unidos

Memorias de Dwight D. Eisenhower, Editorial Bruguera, España, 1965, t. II, p. 504.

Perder los miedos

En una entrevista que sostuve con Fidel me sorprendió su capacidad para ponerse de igual a igual con su interlocutor y hacerle perder los miedos para establecer un verdadero diálogo. Eso me recordó mucho mis encuentros con Perón. Prácticamente las dos primeras horas fueron como rendir un examen, con un mecanismo muy similar al que tiene un profesor universitario que va tratando de descubrir cuánto sabe el alumno.

Jorge Alberto Obeid
gobernador de la provincia argentina de Santa Fe

Cuba, Fidel y Peronismo, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina, 2005

Nació del pueblo

Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la Patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor, y todo eso lo encarna Fidel.

Jorge Amado
escritor brasileño

Entrevista realizada por Winston Orrillo paraPrensa Latina, 11 de diciembre de 1986.

Impacto en la historia

Fidel Castro es uno de los personajes mundiales que más me ha impactado por su carisma. Con Fidel tuvimos discrepancias que ahora se atenuaron y somos buenos amigos. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero Fidel es un impacto en la historia.

José Figueres Ferrer
ex presidente de Costa Rica

Luis Báez: Preguntas indiscretas, Ediciones Prensa Latina, La Habana, 1999, p. 293.

Un nombre para el bien

El tiempo fue divino de las verdades: no se equivocó al esparcir un nombre para el bien de los desposeídos: Fidel.

José Luis Cortés (El Tosco)
músico y compositor cubano

Comentario escrito especialmente para este libro, 23 de agosto de 2005.

Nos ganó y por muchos pasos la carrera

Para mí Castro y el Che son dos figuras que están en la historia. A pesar de las diferencias políticas siento admiración por Castro. No lo puedo negar. Los cubanos que tuvimos su amistad, en el fondo sentimos aquella etapa como un grato recuerdo, pero con nostalgia. No la podemos olvidar aunque queramos.
Castro nos ganó, de eso no hay dudas. Nos ganó y por muchos pasos la carrera; pero nunca he tenido ni odio ni resentimiento contra él.
Cómo voy a negar a alguien que aplaudí y respaldé en un momento determinado de mi vida. Otra gente no lo reconoce. Allá ellos. Allá cada cual con su carga de odio o de felicidad.
Acaso crees que puedo olvidar una ocasión en que él se encontraba de visita en mi casa, esperando que regresara del programa de radio, y a mi esposa, embarazada, se le presenta una hemorragia y es él quien la carga, la lleva al hospital y le salva la vida. Eso no se puede olvidar. Eso está ahí. Eso es parte de mi vida.
Te voy a confesar algo: para mí, al igual que para ustedes, también sigue siendo Fidel.

José Pardo Llada
periodista y político de origen cubano radicado en Colombia

Luis Báez: Los que se fueron, Editorial José Martí, La Habana, 1991, pp. 127-129.

Ora por él

Embajador, diga de mi parte a mi hijito (Fidel) que resista, que el Santo Padre ora por él y por Cuba.

Su Santidad Juan XXIII
Palabras expresadas a Luis Amado Blanco, embajadorcubano en el Vaticano, en medio de la Crisis de Octubre -1962- y recogidas por monseñor Carlos Manuel de Céspedes en un artículo publicado en el número 98 de la revista Palabra Nueva, Habana, 2001.

No ha caído del cielo

Fidel Castro no ha caído del cielo. Él encarna el último episodio de un proceso político que va en ascenso.
América Latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro; y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así. Los norteamericanos se equivocaron con Fidel; también se equivocaron con Ho Chi Minh y se seguirán equivocando más, más y más.

Juan Bosch
ex presidente de la República Dominicana

Luis Báez: Camino de la victoria, Casa de las Américas, La Habana, 1978, p.183.

Les puso un dique

Esa penetración intensa —Estados Unidos—, desde la Segunda Guerra Mundial, en nuestro continente, en todos los países, por las buenas o por las malas. Cuando los países no se entregan, o no los pueden penetrar, dan un golpe de Estado o ponen un gobierno obediente.
La gran virtud que yo veo a la Revolución Cubana y a la acción de Fidel, es precisamente eso; les puso allí un dique que no han podido pasar. ¿Que ha sido a costa de asociarse con Rusia? No importa. Con el diablo, con tal de no caer. Porque el diablo. ¿Sabe?, además es un poco etéreo. En cambio, estos son reales.

Juan Domingo Perón
ex presidente de Argentina

Juan Domingo Perón: Obras Completas, vol. 25, dado a conocer a través de Internet por Jorge Avilés, Argentina, 12 de octubre de 1999.

Digno de Fidel

Hice lo que cualquier cubano digno hubiera hecho por su hijo. No he hecho nada del otro mundo, lo hubiera hecho cualquier padre que sienta amor por su hijo, cualquier cubano que se sienta digno de nuestra Revolución, de nuestro socialismo y de Fidel.

Juan Miguel González
padre del niño Elián González

Palabras de Juan Miguel González al recibir de manos del Presidente Fidel Castro la Orden Carlos Manuel de Céspedes, 6 de julio de 2000.

Encarna ideales

Para mí Fidel es el ser humano que encarna ideales, que tiene la valentía de llevarlos adelante y la capacidad de triunfar donde el resto de los habitantes del planeta solo verían obstáculos insalvables.

Julián Álvarez
científico cubano

Opinión escrita especialmente para este libro, La Habana, 29 de mayo de 2006.

Experiencia para toda la vida

Ver mi última película, Trece días, al lado de Fidel Castro, es una experiencia para toda la vida. Fue emocionante sentarme cerca de él y verle revivir una experiencia de cuando él era un hombre joven, y que viese cómo John F. Kennedy, otro hombre joven, también sufrió en esa dramática situación. Cuba es un gran actor en el escenario mundial, a pesar de ser un país pequeño. ¿Quiénes somos nosotros en Estados Unidos para decir que tenemos razón y que en Cuba están equivocados?

Kevin Costner
actor norteamericano

Periódico El País, Madrid, abril de 2001.

Encantador y jovial

Fidel Castro es uno de los hombres más encantadores y joviales que cualquiera de nosotros hubiera conocido nunca antes. Es una de las pocas personalidades auténticamente electrizantes, en un mundo en que sus colegas parecen insulsos y pedestres.

Kirby Jones
periodista y empresario norteamericano

Kirby Jones: Con Fidel, Editorial Euros, 1976.

Jefe capaz

Nuestra tarea es tarea grande, pero nosotros tenemos en Fidel el jefe capaz y grande para conducir hacia delante nuestra gran Revolución socialista por el camino de la victoria

Lázaro Peña
dirigente sindical cubano

Palabras pronunciadas en el informe presentado al XI Congreso de la CTC, 18-21 de noviembre de 1961 y recogidas en el libro "El Lázaro Peña que yo conocí" de Alfredo Suárez.

Solidario y comprensivo

La Revolución Cubana fue para nosotros un eje sólido que nos permitió actuar. El ejemplo de Fidel Castro estuvo con nosotros en el exilio y fue muy solidario y comprensivo con nuestras dificultades.

Leonel Brizola
político brasileño

Declaraciones a Prensa Latina, 20 de marzo de 1990.

La primera voz

Gracias, compañero Fidel, por su oportuno llamado a salvar mi vida. Esa fue la primera voz que se alzó en el mundo llamando a la solidaridad, a salvar mi vida y la vida de otros presos políticos chilenos.

Luis Corvalán
ex Secretario General del Partido Comunista de Chile

Intervención en el teatro "Lázaro Peña" de la Central de Trabajadores de Cuba, 7 de junio de 1977.

Tiene algo especial

Un político como Fidel Castro, quien durante 40 años ha mantenido su liderazgo intacto e intocable, merece el respeto que por él siente su pueblo. Tiene algo especial.

Luiz Inácio (Lula) da Silva
presidente de Brasil

Declaraciones a Prensa Latina, 18 de noviembre de 2000.

El latinoamericano del siglo

Fidel Castro es el latinoamericano del siglo, aunque en nuestro continente no escasean los hombres y mujeres admirables. Pero Fidel a través de su obra —la Revolución Cubana—, es quien ha alcanzado mayor influencia y durante más tiempo.

Manuel Cabieses Donoso
director de la revista chilena Punto Final

Opinión escrita especialmente para este libro, 15 de mayo de 2001.

Símbolo de independencia

Más allá de las diferencias ideológicas, y nunca lo hemos negado, Fidel Castro es uno de los muchos símbolos de este mundo hispánico que tantas veces fue glorioso, estuvo dividido, fue despreciado injustamente y es un símbolo de independencia.

Manuel Fraga Iribarne
ex presidente de la Xunta de Galicia, España

Declaraciones a periodistas españoles que lo acompañaban en su visita a Cuba, 30 de octubre de 1998.

Nunca le va a pasar nada

«Hijo, nunca te separes de Fidel». Esa frase me la repitió siempre: en el Príncipe, en la embajada de Haití y cuando me escribía en el exilio volvía a repetir: «nunca te separes de él».
Yo me sonreía y ella se mostraba solemne, en el fondo su pensamiento coincidía con el mío, pero no quería que fuera a pensar que lo hacía por rehuir el peligro. Y pensando en hacerle mucho caso le contestaba en tono de broma: «Ah, vieja, no pienses en esas cosas». No, Efigenio, hazme caso. «¡Ese se mete en mil peligros y nunca le va a pasar nada!».

María de las Angustias Delgado
madre de valerosos combatientes revolucionarios cubanos

Narrado por su hijo, el General de División Efigenio Ameijeiras, en entrevista con Luis Báez, diciembre de 1982.

Eso es respetable

Fidel es un individuo con un carisma especial que, en medio de toda su lucha, no ha caído, como a veces acontece con los personajes, incluso, de la izquierda revolucionaria que de pronto pasa el tiempo y abdican de su pudor y su ética. En su caso, esa acusación no se puede hacer. Nadie se ha atrevido a acusarlo de corrupción ni de lujos inadecuados en su vida. Es un tipo que, equivocándose y acertando, ha querido el bienestar de su pueblo. Eso es respetable.
Fidel Castro es hoy por hoy la más importante figura política del continente americano y una de las más destacadas de la historia contemporánea. La figura de Fidel sigue siendo aleccionante.

Mario Benedetti
escritor y poeta uruguayo

Entrevista realizada por Angélica Abelleyra en el periódico La Jornada, México, 12 de mayo de 1997.

El aliento que necesitaba

Fidel representa mucho. Unos días antes de comenzar la primera Olimpiada del Deporte Cubano, yo perdí en un torneo internacional de nivel, y cuando Fidel nos recibió, me vio triste, preocupado y me dijo: «Vamos, levanta el ánimo, los cubanos sabemos sacar buenas experiencias de las derrotas, además tú eres de la estirpe de los holguineros al igual que yo». Fue el aliento que necesitaba.

Mario Kindelán Mesa
titular olímpico y mundial de boxeo

Opinión escrita especialmente para este libro, Holguín, 30 de mayo de 2006.

Hombre estupendo

Ernest (Hemingway) siempre estuvo a favor de la Revolución. Él siempre estuvo a favor de Fidel. Cualquier otra cosa que se haya dicho forma parte de las miles de mentiras e insidias que se han escrito sobre su persona.
He realizado uno de mis mayores anhelos: conocer personalmente a Fidel Castro. Un hombre sencillamente estupendo.

Mary Hemingway
escritora norteamericana

Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana, 1982, pp. 61-62.

Dice la verdad

Fidel Castro es escuchado porque dice la verdad sobre la injusticia y la miseria que sufren los pueblos del mundo.

Massimo DAlema
Secretario General del Partido Democrático de Izquierda de Italia

Declaraciones a Prensa Latina, 18 de noviembre de 1995.

Sucesor de la mejor tradición revolucionaria

Fidel Castro es el sucesor de la mejor tradición revolucionaria, que por su concepción universal —sin dejar de ser cubanísima—, es digno heredero de los forjadores de la independencia de Cuba y de quienes en sucesivas generaciones lucharon por hacer de Cuba una nación verdaderamente libre, soberana e independiente.

Max Lesnick
periodista cubano radicado en Estados Unidos

Opinión escrita especialmente para este libro, 29 de mayo de 2001.

Habla y apasiona

Cuando lo conocí, llamaba la atención que ese joven llamado Fidel Castro tuviera aquella fuerza tremenda de la que uno no se podía separar... Eso pensé en esa ocasión, y lo he seguido pensando siempre. Habla y apasiona... Hablaba ayer como habla hoy. Siempre he dicho que aquel Fidel que yo conocí en el año 52 es el mismo de hoy, como es natural, es un Fidel en desarrollo, la vida está en movimiento, pero no hay ninguna diferencia.

Melba Hernández
Destacada combatiente revolucionaria cubana

Susana Lee: Granma, 26 de julio de 2003.

Como una roca firme

En nuestro hemisferio ha tenido lugar un movimiento que será catalizador y un hombre como una roca firme. El movimiento es la Revolución Cubana, y el hombre es Fidel Castro.

Michael Manley
ex primer ministro de Jamaica

Declaraciones a Prensa Latina, 6 de junio de 1979.

Hay que admirar al muchacho

¿Alguna vez se han preguntado como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? No es porque nuestros líderes no hayan hecho su mejor esfuerzo para echarlo del poder. No, desde que Castro liberó su país del corrupto régimen de Fulgencio Batista (al que apoyaban los Estados Unidos y la mafia), Washington ha probado una gran variedad de métodos para derrocarlo. Estos han incluido intentos de asesinato (pagados con el dinero de nuestros impuestos), invasiones, bloqueos, embargos, amenazas de aniquilación nuclear, desorganización interna y guerra biológica (la CIA tiró gérmenes de fiebre porcina africana sobre el país en 1971, obligando a los cubanos a matar 500 000 cerdos). Y —algo que siempre me ha parecido extraño—, ¡hay actualmente una base naval estadounidense en la isla de Cuba! Imaginen si luego de haber derrotado a los británicos en nuestra Revolución de Independencia les hubiéramos dejado mantener unos miles de soldados y un puñado de acorazados por la bahía de Nueva York. ¡Increíble! El presidente Kennedy, que siguió con el plan del presidente Eisenhower para invadir Cuba por la Bahía de Cochinos, ordenó a la CIA matar a Castro intentándolo todo. Por supuesto que nada de esto funcionó. Se volvió más fuerte y los Estados Unidos continuaron pasando vergüenza. Cuba era vista como "el país que se nos escapó". Comenzó a ser una molestia para nosotros. Una vez que tomó el poder, nacionalizó todos los negocios americanos y pateó a la mafia fuera de La Habana. Fue como si se sentara en la Falla de San Andrés, porque la ira del Tío Sam cayó sobre él, y no lo ha dejado tranquilo durante más de 37 años. Y a pesar de eso, Castro ha sobrevivido. Por ese solo éxito, hay que admirar al muchacho.

Michael Moore
cineasta norteamericano

Rebelión el 11 de abril de 2004: "Una breve historia de la contrarrevolución cubana".

Gigante del siglo xx

Parecía irreal, pero era cierto. Allí estábamos —en Buenos Aires— con ese gigante del siglo xx y de lo que va del xxi —Fidel—, disfrutando de sus anécdotas, de esa cálida humanidad que hasta le reconocen no pocos miembros de la derecha civilizada. Hubiera querido que algunos integrantes de ciertas izquierdas primitivas escucharan sus reflexiones serenas, cargadas de sabiduría, ajenas por completo a la imagen de inflexibilidad que le quieren construir —sin éxito— los comunicadores de la derecha salvaje.

Miguel Bonasso
escritor y político argentino

Miguel Bonasso: El instante fugitivo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005, pp. 174.

Es un ser distinto

Fidel Castro es una persona muy, muy inteligente e interesante. Un hombre que constituye una fuente de inspiración para todo el mundo. Mi sueño dorado era conocerlo y se hizo realidad. Es un ser distinto.

Naomi Campbell
modelo británica

Declaraciones a Prensa Latina, 23 de febrero de 1998.

Estuvo a nuestro lado

Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.

Nelson Mandela
ex presidente de Sudáfrica

Declaraciones en conferencia de prensa conjunta con el presidente Bill Clinton en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 27 de marzo de 1998.

Lo moral que es

No me veo como periodista, sino como un cineasta que se encuentra con una figura histórica de cierta edad. Castro es un hombre comprometido con sus ideales hasta el punto de que la Revolución es para él más importante que sí mismo. El cree en lo que cree. Hablamos de todo. Fueron tres días y tres noches. Me encantó cuando habló sobre sexo y mujeres. Fue tan anticuado, tan caballero. Tiene una fuerza estilo Emiliano Zapata. Nunca dejó de creer en la capacidad de la gente para cambiar las cosas. Es un hombre atento, y comprendió la naturaleza del poder norteamericano mucho antes que la mayoría de la gente. Siempre admiré a la gente que tiene liderazgo. La voluntad indomable de un hombre de 75 años fue una lección para mí. Admiro su tenacidad, su voluntad de poder. Fue un joven que tuvo la oportunidad en su vida de seguir las reglas y ser un buen estudiante de Derecho y trabajar para el sistema. Le iba a ir bien. Pero peleó por lo que creía y arriesgó todo, incluso su vida. Si algo ocurrió, es que mi opinión sobre él se profundizó. Antes no me había dado cuenta de lo moral que es.

Oliver Stone
director de cine norteamericano

Declaraciones en la presentación de su documental Comandante, sobre Fidel, en la 53 edición del Festival de Cine en España, 2003.

La suerte de conocerlo

Espero que en algún momento pueda tener la suerte de conocer a Fidel Castro.

Ollanta Humala
militar y político peruano

Entrevista con el periódico «La Vanguardia», Barcelona, 1 de febrero de 2006.

Hombre de firmes principios

Fidel es un gran amigo. Se ha portado muy bien conmigo. Es un hombre de firmes principios.
Fidel y yo mantenemos excelentes relaciones. Tenemos nuestras discrepancias, pero siempre dentro de un gran respeto y cariño. Siempre me ha dado sabios consejos.

Omar Torrijos Herrera
ex jefe de Estado de Panamá

Luis Báez: Preguntas indiscretas, ediciones Prensa Latina, La Habana, 1999, p. 48.

Terminará victorioso

Tengo una gran admiración por Fidel. Me solidarizo con él en esta lucha, que él supo comenzar y, seguramente, terminará victoriosa.
Por las tardes recibo a los amigos para conversar y a veces hablamos de filosofía. Pero cuando ellos se refieren a Platón, yo estoy pensando en Fidel Castro.

Oscar Niemeyer
arquitecto brasileño

Conversaciones sostenidas con Luis Báez en el estudio de Niemeyer de Río de Janeiro, 28 de junio de 1999.

Nuestra esperanza

Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos... Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel.
El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza.

Oswaldo Guayasamín
pintor, escultor, muralista ecuatoriano

Revista Tiempo, España, 18 de noviembre de 1991.

Seríamos borrados

La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.
El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de OHiggins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.
El que no esté con Cuba, con su Revolución, con Fidel Castro, está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera, seríamos borrados de la pizarra del mundo.

Pablo Neruda
poeta chileno, premio Nobel de Literatura

Mensaje al periódico Revolución, La Habana, 4 de enero de 1960.

Sentirse orgulloso

Todos nosotros sabemos con cuanto heroísmo y sacrificio el pueblo de ese país logró resistir las agresiones externas y el inmenso desafío de erradicar la miseria, el analfabetismo y los problemas sociales crónicos. Hoy día, Cuba y Fidel Castro pueden sentirse orgullosos de ser en nuestro continente, tan empobrecido por la deuda externa, un ejemplo de justicia social.

Paulo Evaristo Arns
cardenal brasileño

Declaraciones a Prensa Latina, 8 de agosto de 1989.

Nos traslada ánimo y fuerzas

Fidel nos traslada ánimo y fuerzas. Nos enseña cómo ganar cada batalla en todos los terrenos y circunstancias. De las proezas de su pueblo y de cada victoria se retroalimenta y encara las realidades con bríos renovadores.
Millones de cubanos y patriotas en todo el mundo no vacilaríamos en ofrecer nuestras vidas por él; esa fuerza incomparable que nos mueve a dar lo más preciado, solo la trasmite la virtud de los genios.

Pedro Sáez Montejo
combatiente revolucionario

Opinión escrita especialmente para este libro, 29 de junio de 2006.

Su sinceridad

Ni siquiera los detractores de Fidel pueden poner en tela de juicio su sinceridad, su sabiduría intelectual, sus capacidades de orador y su carisma personal. Somos sus hermanos en la lucha contra la injusticia, el racismo y el imperialismo.

Percival J. Patterson
Ex primer ministro de Jamaica

Discurso pronunciado en la plaza Samsharpe de Montego Bay con motivo de la visita de Fidel Castro, 29 de julio de 1998.

Ejemplo para América Latina

El Presidente Fidel Castro representa un ejemplo para América Latina. Hay tantas cosas bonitas, aseguradas por la Revolución, que todavía son ejemplo para América Latina, para nuestro continente, para nuestros vecinos, que en 44 años no han dado un ejemplo de que ellos hacen las cosa mejores.

Pablo Milanés, cantautor cubano
Etrevista con el diario Universal, México, 1 de noviembre de 2003

Héroe homérico

Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un héroe homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.

Rafael Alberti
poeta español

Mensaje a Fidel, 13 de agosto de 1996.0

Abrazos de hermanos

Desde esta trinchera especial en las entrañas del imperio, le hacemos llegar cinco abrazos de hermanos, deseándole toda la salud y bienestar en su cumpleaños 79. Hoy sienta especialmente nuestra presencia a su lado en aquel abrazo de pueblo que con tanto amor ha de recibir. Cuente siempre con nosotros cinco para todas las obras revolucionarias y humanas en bien de nuestro pueblo, la Revolución y la humanidad.

Ramón Labañino Salazar
prisionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos

Mensaje enviado por Ramón Labañino Salazar a Fidel Castro, desde su celda en Beaumont, Texas, 13 de agosto de 2005.

Oye la hierba crecer

Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina.

Raúl Roa García
intelectual y político cubano

Manuel González Bello: El canciller, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1999, p. 31.

No se deja imponer nada

Jamás me imaginé que Fidel Castro pudiera estar tanto tiempo en el poder. Si lo ha logrado es porque ha hecho cosas muy buenas. Indiscutiblemente el hombre ha demostrado una capacidad, un talento del carajo. Además, no se deja imponer nada, venga de donde venga y provenga de quien provenga. Ya está en la historia. El que lo niegue es porque es un hijo de puta. Yo no soy su amigo. Tampoco soy político, pero no tengo ningún miedo en reconocer la verdad.

René Cabel
cantante de origen cubano radicado en Colombia

Luis Báez: Los que se fueron, Editorial José Martí, La Habana, 1991, pp. 107 y 108.

No podrán borrar su magnífica obra

Otro cumpleaños al frente de nuestros destinos nos invita a la felicitación mientras al norte, lleno de rabia, el arrogante vecino se empeña en hacer el ridículo, urdiendo planes cada vez más absurdos para borrar de nuestra historia su magnífica obra. En ella se materializan las aspiraciones y los sueños de todo un pueblo, que cuenta con usted para seguirla edificando. Desde la celda en que hoy me toca defenderla, le felicito por su 79 cumpleaños y le deseo muchos más, sabiendo que cada uno es una victoria de los pueblos y una fiesta de la justicia.

René González Sehwerert
prisionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos

Mensaje enviado a Fidel Castro, desde su celda en Marianne, Florida, 13 de agosto de 2005.

Siempre me ha impresionado

Su valor, firmeza, optimismo en todas las esferas de la vida, desde su época de estudiante hasta nuestros días son elementos que siempre me han impresionado de Fidel. También su visión de adelantarse a los acontecimientos es algo que siempre me ha impactado. Si el mundo contara con otros gobernantes como él todos seríamos más felices.

Rey Vicente Anglada
pelotero cubano

Opinión escrita especialmente para este libro, La Habana, 17 de junio de 2006.

Es un icono

Fidel Castro es el hombre más cortés y agradable que he conocido en mi vida. Fue una noche que todos guardaremos como un tesoro para el resto de nuestras vidas. Él es un icono.

Richard Copland
presidente de la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viaje

Declaraciones a la prensa internacional, La Habana, 7 de abril de 2002.

Nos hace falta

Permítanme decirle a Fidel Castro: por favor, continúe este magnífico trabajo. Hay quienes dicen que ustedes exportan la Revolución a otros países. Si esto es exportar la Revolución, la educación de estos jóvenes para que puedan regresar a sus propios países para impartir los valores que han conocido aquí, entonces yo digo: ¡Hace falta más, porque nos hace falta!

Robert Mugabe
presidente de Zimbabwe

Intervención realizada en la Isla de la Juventud, 8 de octubre de 1985.

Frente a toda presión

Admiro a Fidel Castro. ¿Cómo no admirar a un hombre que se las ha arreglado para mantener a su país, durante tantos años, frente a toda la presión norteamericana?

Robert Redford
actor norteamericano

Declaraciones a Prensa Latina, 29 enero de 1988

Se puede dialogar

Con el Presidente Fidel Castro me he reunido en diversas ocasiones. Hemos hablado de numerosos temas. Es un hombre con el que se puede dialogar, discutir. Conservo un hermoso recuerdo de mis entrevistas con el Presidente Castro.

Cardenal Roger Etchegaray
francés, ex presidente de la Pontificia Comisión Justicia y Paz del Vaticano

Luis Báez: Preguntas indiscretas, Ediciones Prensa Latina, La Habana, 1999, p. 115.

Con franqueza siempre

Desde el primer momento me impresionó esa inteligencia desbordante, esa cosa increíble y arrolladora Äporque es como una especie de catarata humana. Y nuestra amistad ha sido una amistad a veces con discusiones profundas y fuertes, pero con franqueza siempre.

Salvador Allende
ex presidente de Chile

Revista Punto Final, Chile, 16 de marzo de 1971.

Héroe de nuestro tiempo

Fidel es un líder indiscutible del pueblo cubano, pero, además, es un héroe de nuestro tiempo.

Samora Machel
ex presidente de Mozambique

Intervención realizada en la VI Cumbre de Países No Alineados, 1979.

El milagro de vivir

Nos ha enseñado cómo hacer el milagro de vivir con lo indispensable.

Sara González
cantautora cubana

Opinión escrita especialmente para este libro,La Habana, 26 de marzo de 2002.

Cada segundo de su existencia

Fidel es un hombre que merece respeto por la transformación que ha sido capaz de concebir y llevar a cabo. Es una persona que le ha entregado a nuestro país cada segundo de su existencia. Es un extraño presidente que no tiene ni un solo dólar en banco extranjero alguno.

Silvio Rodríguez
cantautor cubano

Diario Reforma, México, 21 de agosto de 2003.

Ya no es un personaje real

Fidel Castro ya no es un personaje real sino que es más grande que la vida misma.

Sydney Pollack
cineasta norteamericano

Estela Bravo: documental Fidel.

Liderazgo que une dos siglos

Fidel es el único liderazgo viviente que ha logrado la hazaña política de protagonizar dos siglos y permanecer vigente en la historia de los pueblos.

Tarek William Saab
poeta y revolucionario venezolano

Opinión escrita especialmente para este libro, Anzoátegui, Venezuela, 4 de junio de 2006.

Todo el oro del mundo

Me ofrecieron millones de dólares para que saltara al profesionalismo, pero no cambiaría mi trocito de Cuba ni a Fidel por todo el oro del mundo.

Teófilo Stevenson
cubano, triple campeón olímpico de boxeo Diario La Prensa, Nicaragua, 28 de julio de 2003.

Confía en nosotras

Queremos mucho a Fidel y él quiere y estima en todo su valor a las mujeres, confía en nosotras, nos impulsa a ascender a lugares cimeros en la vida de nuestro país, a conquistar la gran reivindicación histórica de la igualdad entre los hombres y mujeres; nos alienta a buscar vías y formas para lograr la identidad entre la teoría y la práctica social, entre la igualdad que proclaman nuestras leyes y principios revolucionarios y la realidad cotidiana, y contribuye con las convicciones de sus ideas, a que toda nuestra sociedad vaya comprendiendo gradualmente la necesidad de librar la batalla por el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer.

Vilma Espín
Destacada combatiente revolucionaria cubana

Entrevista concedida a la Revista Claudia, Brasil, septiembre de 1988.

Hombre fascinante

Fidel Castro es un hombre fascinante que siente una gran pasión por el continente africano. Cada vez que me encuentro con él, su estatura aumenta para mí.

Wole Soyinka
escritor nigeriano, premio Nóbel de Literatura

Granma Internacional, La Habana, 25 de enero de 2001.

No los va a dejar solos

Manténganse firmes, coño, no traicionen a la patria. No le fallen al Comandante, y no se preocupen, que él no los va a dejar solos.
Espontánea expresión de un marielito al coincidir en una Corte Judicial de Miami con los cinco patriotas cubanos acusados injustamente. Relatado por Gerardo Hernández en carta enviada a su familia el 1ro. de febrero de 2001 y dada a conocer por Randy Alonso en la Mesa Redonda celebrada el 22 de junio de 2001.
(Anónimo)

 

 

 

   

SubirSubir