ELECCIONES EN CUBA
Los Candidatos del Pueblo

ADEL PÉREZ SÁNCHEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Metodólogo Municipal de Educación, Chambas. En el curso 1967–1968 ingresó en la “Escuela Militar Camilo Cienfuegos” de Camagüey. En septiembre de 1969 pasa un curso emergente para maestros y trabaja como maestro multigrado en la escuela “Simón Bolívar”. Labora en diferentes centros de la enseñanza primaria. De 1982–1986 estuvo en el Departamento de Extraescolares y Becas de la Dirección Municipal de Educación, donde es nombrado Director de la Facultad “Lázaro Peña” hasta 1992. En abril de 1996 es nombrado Coordinador Municipal de los CDR donde permanece hasta febrero del 2005, cuando regresó a Educación como Metodólogo Municipal. Es actualmente delegado de su circunscripción Municipio: Chambas.

JULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ

Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Primer Secretario del Comité Nacional de la UJC. Comenzó sus estudios en 1982 como técnico de nivel medio en el Instituto Politécnico de Economía “Pablo Elvio Pérez Cabrera”, y luego ingresó en la especialidad de Contabilidad y Finanzas, en el curso para trabajadores, en la Universidad de Camagüey. Comenzó su vida laboral en la Dirección Provincial de la Pesca. Desde 1987 hasta la actualidad se ha desempeñado como cuadro político, y ocupado diversas responsabilidades en las organizaciones juveniles. En ocasión del VIII Congreso de la UJC, celebrado en el 2004, fue electo como su Primer Secretario. Asistió como Delegado al V Congreso del Partido. Actualmente es miembro de su Comité Central. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su VI Legislatura. Municipio: Chambas.

LETICIA CATALINA PÉREZ DELGADO

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora de la Unidad Empresarial de Base Pollera “Los Pinos”. Cursa estudios universitarios en la Universidad “Vladimir I. Lenin”, en la URSS, donde se graduó de Licenciada en Comunismo Científico y profesora de idioma ruso, con la maestría en Ciencias Filosóficas. Se incorpora a la vida laboral en 1983 en la escuela de Dirección de la Economía. Ha sido Cuadro Provincial Destacado durante dos años. Es delegada desde el noveno mandato. Municipio: Morón.

ANTONIO RAUNEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Jefe del Grupo Ortopédico del Hospital provincial ”Antonio Luaces Iraola”. Cursó estudios de Medicina. Inicia sus labores en el Hospital de Ciego de Ávila en 1981. De 1983 a 1985 realiza la especialidad en Ortopedia y Traumatología. Desde 1986 es Jefe de los Servicios de Ortopedia en esa provincia. Es especialista de II Grado de Ortopedia y Traumatología. Obtuvo el título de Máster en Dirección y realiza el doctorado en Ciencias Médicas. Ha obtenido cinco premios en Forum Nacionales de Ciencia y Técnica y varios reconocimientos científicos del CITMA. Obtuvo el Premio Nacional de Salud y Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2004. Vanguardia Nacional y Provincial del SNTS, SNTC y la ANIR por varios años. Municipio: Morón.

MITCHELL JOSEPH VALDÉS SOSA

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Director del Centro de Neurociencias. Médico desde 1982, se incorporó al Centro de Investigaciones Científicas (CNIC), donde cursó el postgrado en Neurociencias. Se graduó en Neurofisiología Clínica y es Doctor en Ciencias Fisiológicas. Director del Centro de Neurociencias de Cuba, es presidente de la empresa NEURONIC, S.A., entidad importadora-exportadora de tecnología médica de avanzada y Jefe del Grupo Nacional de Neurofisiología Clínica del MINSAP. Ha realizado diversas investigaciones sobre las bases cerebrales de los procesos mentales y la atención médica a distintas discapacidades. Ha mantenido vínculos con la atención a la discapacidad auditiva, tanto en su diagnóstico temprano como en el tratamiento. Durante las tres últimas legislaturas ha sido electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Municipio: Morón.

ARAIS MIRALLES ESPINOSA

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta del Consejo Popular Bolivia. Es Licenciada en Matemáticas del ICP “José Martí” en Camagüey. Al concluir sus estudios fue seleccionada reserva especial pedagógica y mejor graduada de su Facultad. Comenzó su vida laboral en la ESBU “Cecilio Fis Cuba” en 1990. Ha cursado diferentes diplomados. Desde el XI mandato se desempeña como delegada y Presidenta del Consejo Popular de Miraflores. El 2006 fue seleccionada como Cuadro Destacado del municipio. Actualmente estudia segundo año en la Maestría de Ciencias de la Educación. Municipio: Bolivia.

MARTHA NIDIA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora de la Escuela Formadora de Maestros Emergentes. Graduada como Maestra Primaria en 1979, ha laborado durante 24 años en el sector educacional. Dirigió el centro de referencia de la Educación Especial de la Enseñanza en la provincia, fue Subdirectora provincial de la Educación Infantil y actualmente es Directora de la Escuela de Formación Emergentes de Maestros Primarios “Cándido González Morales”. Cursó la maestría en Ciencias de la Educación Superior. Es Educadora Ejemplar y Vanguardia Nacional del sector educacional. En el año 1998 fue seleccionada como Cuadro Destacado del Estado Cubano a nivel de municipio. Obtuvo la condición de Vanguardia Nacional en 1997 y 1998. Municipio: Bolivia.

TANIA CORREA LORENZO

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta de la Sala II del Tribunal Municipal de Morón. Licenciada en Derecho en 1991 en la Universidad de Camagüey. En ese año comienza su labor como abogada y en 1993 asume las funciones de Presidenta del Tribunal Popular Municipal, cargo que desempeña en la actualidad. Es Cuadro Destacado del Sistema de Tribunales en la provincia desde el 2000 hasta el 2005 y del Estado y del Gobierno en la provincia en el año 2000. Fue miembro del Comité Municipal del Partido por dos periodos consecutivos y desde 1998 hasta la actualidad es miembro no profesional del Secretariado de la FMC en el territorio. Es delegada a la asamblea municipal y Diputada a la Asamblea Nacional. Municipio: Primero de Enero.

REINA LUCÍA BLANCO BÁEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Jefa de Cuadros y Personal de la CIM, región militar de Ciego de Ávila. Se graduó en 1991 como Licenciada en Contabilidad y Finanzas. A finales de 1980 ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En 1987 pasó de la Reserva al Servicio Militar Activo por dos años y se le designó Secretaria de Evaluación Patriótico Militar en la Contrainteligencia Militar de la provincia de Ciego de Ávila. En 1988 concluyó el curso de oficiales subalternos de la Contrainteligencia Militar (CIM) y ocupó diversas responsabilidades. En el 2004 fue ascendida al grado de Teniente Coronel. Municipio: Primero de Enero.

MARÍA LUISA CAÑIZARES RODRÍGUEZ

Nivel de escolaridad: Medio Superior. Ocupación: Presidenta del Consejo Popular “Urbano Este”. Estudia Derecho. Su vida laboral la comenzó en el hotel Oasis de Ciro Redondo en 1986. Fue delegada al Congreso de la FMC en el 2002, y al de los CDR ese mismo año, además de ser elegida delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Desde el 2003 es Presidenta del Consejo Popular Urbano Este. Cursó la Escuela Provincial del Partido y la de la Defensa. Municipio: Ciro Redondo.

TRIFINA FERNÁNDEZ MORA

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretaria General de la CTC en la provincia. Graduada como Licenciada en Marxismo-Leninismo. En 1983 se incorporó a la “Escuela Militar Camilo Cienfuegos” de Ciego de Ávila. Desde hace cinco años es miembro del Comité Nacional de la FMC. En el XVIII Congreso de la CTC fue elegida miembro del Consejo Nacional y fue ratificada en el XIX Congreso de la organización. En agosto del 2004 pasó a ocupar el cargo de Secretaria General de la CTC de la provincia de Ciego de Ávila. Es Diputada a la Asamblea Nacional. Es miembro del Buró Provincial del Partido. Municipio: Ciro Redondo.

PEDRO GUSTAVO GALDONA MELO

Nivel escolar: Medio Superior. Ocupación: Presidente Municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Se preparó en un curso emergente como maestro. A partir de 1968 se desempeñó como profesor de secundaria básica y luego como obrero y dirigente administrativo del Central “Enrique Varona”. Estuvo incorporado a las FAR. Fue fundador del Comité Militar de Florencia y posteriormente del Estado Mayor, donde alcanzó el grado de Capitán. Laboró como técnico en conservación, y ocupó el cargo de coordinador municipal de los CDR. Municipio: Florencia.

MAYELIN OJEDA TORRES

Nivel escolar: Medio superior. Ocupación: Primera Secretaria del Partido en Florencia. Actualmente cursa el quinto año de la Licenciatura en Derecho. Su vida laboral comenzó en 1992 en los CDR como organizadora política del área de Tamarindo. Fue coordinadora municipal de los CDR y delegada al V Congreso de los CDR en 1998. Es miembro del Comité Municipal del Partido desde 1999. En el 2002 fue seleccionada Cuadro Destacado del país. Municipio: Florencia.

NILDA BÁRBARA RODRÍGUEZ CASTILLO

Nivel escolar: Medio Superior. Ocupación: Presidenta Consejo Popular “Orlando González”. Comenzó su actividad laboral en la Empresa Pecuaria Ruta Invasora, donde ocupó diferentes responsabilidades hasta 1989 en que se traslada a la Empresa de Comercio y Gastronomía, y luego al Establecimiento municipal de la Industria Alimentaría hasta 1992, cuando fue designada Presidenta del Consejo Popular de Orlando González, labor que desempeña actualmente. Delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la Asamblea Provincial y Diputada a la Asamblea Nacional. Municipio: Majagua.

JOSÉ IGNACIO QUIÑONES VENEGAS

Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Camagüey. Inició su vida laboral en 1984 en las FAR. Comenzó a trabajar como profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Camagüey y luego como jefe de Departamento de Asesoría y Tribunales en Ciego de Ávila. Fue Presidente del Tribunal Municipal en Chambas y más tarde Presidente de la Sala Civil, Administrativo y Laboral del Tribunal Popular de esa provincia. En agosto de 1998 lo promueven a presidente del Tribunal Provincial, y en el año 2003 a Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular. Resultó Vanguardia Nacional del SNTAP en 1995 y Cuadro Destacado del Sistema de Tribunales Populares en el 2001. Municipio: Majagua.

ALBERTO PASTOR FERNÁNDEZ PENA

Nivel escolar: Medio Superior. Ocupación: Periodista. Locutor de Radio Surco. De 1981 a 1993 trabaja en la Dirección de Deportes y luego en la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila. Desde 1987 hasta la fecha se mantiene en Radio Surco y en la Televisión Avileña desde su fundación como locutor profesional. Participó como movilizado permanentemente en la zafra de 1983-84 y en la de 1991-92. Delegado al IV y V Congresos del Partido. Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura por ocho años consecutivos. En 1993 resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro de la Comisión Organizadora del IV Congreso de la UNEAC. Municipio: Ciego de Ávila.

RAÚL REY SARDIÑAS COMPANIONI

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Es Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Fue atleta de alto rendimiento. Comenzó su vida laboral en el politécnico “Eugenio Marcelino Cuéllar” como profesor, jefe de cátedra y subdirector del centro. Fue profesor del Politécnico de Economía “Félix Varela” y subdirector de Educación en el municipio de Morón. En 1987 laboró en el sector de los servicios en varias responsabilidades, hasta director del sectorial provincial de Comercio, Gastronomía y los Servicios. Desde 1998 es Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial. Fue Cuadro Destacado del Estado a nivel provincial en el 2003. Municipio: Ciego de Ávila.

OMAR ABREU VALDIVIA

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Rector ISP “Manuel Ascunce Domenech”. Realizó la Licenciatura en Educación en el ISP “José Martí” de Camagüey y alcanzó la condición de instructor no graduado. En 1989 inició su vida laboral en la filial pedagógica “Asamblea de Guáimaro”. En su trayectoria laboral ha ocupado entre otras las responsabilidades la de decano de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Educación Infantil, Director municipal de Educación en Baraguá y rector del ISP “Manuel Ascunce Domenech”. Fue miembro de la delegación cubana al XV Festival de la Juventud y los Estudiantes en Argel. Actualmente es delegado de circunscripción y Diputado a la Asamblea Nacional. Municipio: Ciego de Ávila.

JORGE LUIS TAPIA FONSECA

Nivel Escolar: Superior. Ocupación: Primer Secretario del Comité Provincial del Partido. Es Licenciado en Economía en 1996. Comienza su vida laboral como Técnico en Protección e Higiene del Trabajo. Es electo Segundo Secretario de la UJC municipal en Palmira. En este propio año pasa al comité provincial de la UJC donde desempeña varias responsabilidades. Fue delegado al VI Congreso de la UJC y en 1992 es promovido al trabajo del Partido como miembro del buró profesional en Palmira y, sucesivamente, a otras responsabilidades partidistas. En el 2004 es promovido a funcionario del Comité Central, y ese propio año ocupa la responsabilidad de vicejefe del Departamento de Industria Básica. Realizó entrenamiento en el Comité Central en el 2001 y cursó un Diplomado en el Colegio de Defensa Nacional. Municipio: Ciego de Ávila.

MISLEYDI ABAD MODEY

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Maestra de la Escuela primaria “Augusto César Sandino”. Se incorporó al IPUEC Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Cándido González”. Ocupó los cargos de Presidenta provincial de la FEEM y miembro de su Consejo Nacional. Fue electa miembro del Comité Provincial de la UJC. Formó parte de la delegación cubana al XI Congreso Latinoamericano y Caribeño de estudiantes. Es miembro del Comité Nacional de la UJC. Obtuvo la condición de Vanguardia Nacional en el 2005. Integró la delegación al XIV Congreso de la OCLAE, celebrado en Sao Paulo, Brasil, en el 2005. Inició su vida laboral en la escuela primaria “Augusto César Sandino”. Municipio: Ciego de Ávila.

CARLOS BLANCO SÁNCHEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Director de la Empresa de Cultivos Varios “La Cuba”. Graduado como Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Camagûey en 1980. La vida laboral la comenzó en 1977 en la Empresa Cañera de Venezuela como jefe de producción del distrito cañero; en 1977 se traslada para la dirección de Sanidad de Ciego de Ávila y luego a la empresa “La Cuba” donde desempeñó varias responsabilidades y es su actual director. Ha sido miembro del Comité Municipal y Provincia del Partido. Durante seis años consecutivos ha sido seleccionado Cuadro Destacado a nivel nacional del Ministerio de la Agricultura. Municipio: Ciego de Ávila.

HÉCTOR GREGORIO RODRÍGUEZ ALMARAL

Nivel escolar: Medio superior. Ocupación: Narrador deportivo. Es trabajador del Instituto de Radio y Televisión (ICRT) desde 1983, y se desempeña como narrador y comentarista deportivo. En el año 1975 cursó la escuela superior Ñico López. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1993 y vicepresidente de la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente del Parlamento. Municipio: Ciego de Ávila.

MIRTHA MANZANARES BAUTISTA

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Directora de la Sede Universitaria Municipal. Integró el III Contingente Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Inició su vida laboral en el IPUEC “Pedro Martínez Brito”. En 1989 se trasladó para el IPUEC “Antonio Luaces Iraola” del municipio de Venezuela y más tarde fue promovida para la dirección municipal de Educación. Es miembro de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional. Cursó el postgrado de Planificación y Dirección Científica. Municipio: Venezuela.

VERANIA FELICIA HERNÁNDEZ PELÁEZ

Nivel escolar: Medio Superior. Ocupación: Especialista de Ciencia y Técnica del Instituto de Suelos. En el Instituto “Álvaro Barba” se graduó como Técnico Agrónomo y en la especialidad de Dibujo y Cartografía en la escuela Cubano-Búlgara de La Habana. Actualmente estudia Planificación y Finanzas. Fue miembro del Comité municipal y Provincial de la UJC. Comenzó su vida laboral en 1970 en el Laboratorio de Suelos y Fertilizantes de Ciego de Ávila. Fue dibujante en Cartografía y atendió el Banco de Datos Informáticos. Se ha desempeñado como miembro del Buró Provincial del Partido. Desde el año 2006 cumple misión en el Estado de Vargas, en Venezuela, como asesora de la agricultura. Vanguardia Nacional durante 20 años consecutivos. Es actualmente Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Municipio: Venezuela.

TANIA NUEZ GONZÁLEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Ingresó en la Escuela Vocacional “Máximo Gómez Báez” de Camagüey donde realizó el preuniversitario. Hizo estudios de Derecho y Economía. Respondió al llamado de vinculación de profesionales en las sedes universitarias de los municipios y alcanzó la condición de profesor adjunto. En 1991 labora en la organización de bufetes colectivos y ejerce como abogada y también se desempeñó como jueza profesional y asesora jurídica. Fue Vicepresidenta del Consejo de Administración Municipal y en el año 2005 fue elegida delegada de su circunscripción. Municipio: Baraguá.

ERNESTO LÓPEZ DOMÍNGUEZ

Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente del Instituto Cubano de la Radio y Televisión. Es Licenciado en Ciencias Políticas. Integró el Comité Nacional de la UJC durante 10 años. Entre los años 1970–1976 fue jefe de unidades de la Columna Juvenil del Centenario y del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT). Ejerció funciones en las FAR, hasta alcanzar el grado de Coronel. Entre 1978 y 1981 cursó la Escuela Superior de Guerra “General Máximo Gómez”. Entre 1981 y 1983 cumplió misiones internacionalistas en Etiopía y en 1987 en Angola cuando la Batalla de Cuito Cuanavale. Fue Director de los Estudios Cinematográficos y Televisivos (ECITV) de las FAR hasta 1995 en que fue designado Vicepresidente Primero del ICRT, y desde 1999 su Presidente. Es Diputado a la Asamblea Nacional. Municipio: Baraguá.

   

SubirSubir