BASTIÓN 2004: LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

(20 de diciembre de 2004)

Se ha demostrado nuestra capacidad de combate

15 de diciembre de 2004Afirmó Fidel durante la última de las sesiones de trabajo realizadas para conocer la marcha del Ejercicio Estratégico Bastión 2004. Hizo énfasis en la importancia de asegurar a la población el agua y los alimentos necesarios

Jorge Martín Blandino

Desde el Puesto de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para el Ejercicio Estratégico Bastión 2004, el Comandante en Jefe escuchó, junto al Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y a otros altos oficiales, el informe del general de división Leonardo Andollo Valdés sobre la marcha del Ejercicio en sus diferentes etapas.

Fueron extensas las jornadas de intercambio mediante los medios técnicos con los jefes de los ejércitos Oriental, Central y Occidental, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos Consejos Militares.

Nuestro Comandante en Jefe reconoció la calidad de la preparación y realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2004, que permitió alcanzar resultados positivos y cumplir los objetivos previstos. Manifestó sentirse impresionado por los avances obtenidos por el país en la preparación para la defensa.

La mayor parte de las preguntas e indicaciones de Fidel y Raúl, tanto a los jefes de ejércitos como a los presidentes de los consejos de defensa provinciales, estuvieron dirigidas a profundizar en cómo asegurar en las difíciles condiciones que crearía una agresión militar en gran escala contra el país, aspectos vitales como la alimentación, el abastecimiento de agua y la evacuación de parte de la población de los grandes núcleos urbanos, entre otros importantes temas.

En diálogo con Miguel Díaz Canel, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Holguín, Fidel se interesó por las afectaciones producidas por las recientes inundaciones y la sequía que azota al territorio. Al respecto, Raúl apuntó que por indicaciones del Partido, el Gobierno estudia un plan para enfrentar a corto, mediano y largo plazos, las consecuencias de la sequía que azota a muchas regiones del país.

Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, explicó al Comandante en Jefe la cohesión alcanzada entre los consejos de defensa a los diferentes niveles, desde la provincia hasta la zona de defensa, en lo que ha sido decisiva la preparación que van alcanzando los cuadros. Informó también sobre las experiencias acumuladas durante el Ejercicio en el trabajo político y la información al pueblo. Al evaluar el trabajo con los evacuados, Fidel insistió en la importancia de garantizarles el agua y la alimentación necesarios.

Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, destacó la experiencia de estar sometidos al control de 684 árbitros, al frente de los cuales estuvo el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández. Manifestó que el éxito del Ejercicio en la capital es producto del esfuerzo y responsabilidad con que decenas de miles de compañeros y la población en general asumieron esta importante tarea. El Comandante en Jefe insistió en la importancia de asegurar la electricidad a los lugares con una influencia decisiva en la vida de la población. “La capital no será tomada por el enemigo”, concluyó.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional manifestó su satisfacción por la organización y disciplina puestas de manifiesto durante el Ejercicio Estratégico Bastión 2004, que ha demostrado la capacidad de combate que tenemos. “El pueblo confía en las FAR y tiene un nivel de conciencia política alto”, concluyó.

 

 

 

   

SubirSubir