BASTIÓN 2004: LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

(20 de diciembre de 2004)

Pueblo y Defensa Civil en activo

Asunto de vida o muerte

MARÍA JULIA MAYORAL
FOTOS: ARNALDO SANTOS

En toda la madrugada del domingo no ha dejado de llover y el día amanece bajo una llovizna fría, que poco convida a salir de las casas; sin embargo, desde bien temprano hay gente despierta. Los responsables de la evacuación en 10 de Octubre dejan sus hogares aún en medio de la oscuridad y el agua que amaina.

Para otros vecinos, incluidos niños y ancianos, todavía hay chance de esperar a que sea la hora de presentarse en los puntos donde chequearán su registro, recibirán los documentos de traslado y prepararán su embarque hacia territorios distantes de Ciudad de La Habana, donde protegerán sus vidas si llegara la guerra.

El registro de los evacuados.

Santos Suárez, uno de los barrios de 10 Octubre, conforma una Zona de Defensa con puntos de reunión para quienes deberán evacuarse con toda diligencia de existir la amenaza de ataque aéreo por parte del enemigo. En cada uno de esos sitios este domingo 19 de diciembre hubo entrenamiento de las estructuras de dirección en la Zona y del resto del pueblo, como parte del Día Nacional de la Defensa.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, estuvo entre los dirigentes que presenciaron el ejercicio popular. Aseguró estar satisfecho por la comprensión que demuestran los pobladores del lugar sobre la importancia de tener actualizados los planes de evacuación y de realizar prácticas con ese fin desde tiempo de paz.

Nuestro pueblo sabe que ejercicios como este son para cuidar la vida de mujeres, niños, ancianos, enfermos y personas discapacitadas, a quienes preservaremos de los riesgos de la guerra, de ahí que hoy se efectúen entrenamientos similares en todo el territorio nacional, comentó el General en uno de sus intercambios con los vecinos de Santo Suárez.

Alta disciplina y cooperación
popular en el entrenamiento.

En los puntos de embarque también se hallan especialistas de Salud Pública y de la Cruz Roja, combatientes del Ministerio del Interior, se trata de crear condiciones lo más cercanas posible a las que podrían ocurrir en caso de agresión militar al país.

Jesús Miguel Herrera Reina, delegado de circunscripción y presidente de la Comisión de Evacuación de la Zona de Defensa, explica que recientemente recibieron la visita de los compañeros del municipio hacia donde irán las personas de su demarcación, y "también nosotros fuimos a esa provincia; lo hacemos periódicamente para actualizar los planes y conciliarlos de manera práctica".

En Santos Suárez la jornada culminó con un acto de reafirmación revolucionaria, en el que los reunidos expresaron su decisión de Patria o Muerte, como habían evidenciado durante el entrenamiento.

 

   

SubirSubir