BASTIÓN 2004: LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

(11 de diciembre de 2004)

Preparado y listo el país para Bastión 2004

Reynold Rassí

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIANuestro país se encuentra en condiciones y listo para participar en el Ejercicio Estratégico Bastión 2004, que se desarrollará del 13 al 19 de este mes en toda la nación, con el objetivo de continuar incrementando y perfeccionando la preparación para la defensa bajo la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

Así se puso de manifiesto durante la Mesa Redonda Informativa Especial sobre esta temática, transmitida ayer desde la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la que tomaron parte jefes de las FAR y del Ministerio del Interior y funcionarios del Gobierno cubano.

Acerca de la posibilidad de una agresión militar norteamericana contra Cuba, ante las amenazas del Gobierno fascista presidido por W. Bush, el periodista Reinaldo Taladrid, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, puso de manifiesto su existencia apoyándose en los documentos y las propias palabras utilizados por altos funcionarios de esa Administración.

Al referirse al documento sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos firmada por su presidente y aprobada en el 2002, la cual constituye una plataforma programática de política exterior de ese país, explicó que en su Capitulo 5 recoge diversos aspectos relacionados con el terrorismo internacional y una guerra preventiva contra cualquier país que constituya para ellos una amenaza, la proliferación de armas de exterminio en masa, la guerra química y biológica y los posibles éxodos masivos, y cómo en todos estos puntos han incluido a Cuba como país que amenaza su seguridad nacional, lo que sumado a declaraciones hostiles y mentiras de funcionarios yankis, demuestran cómo se crean las condiciones y la posibilidad de una agresión real a nuestra nación.

Un bosquejo histórico de los ejercicios estratégicos de Bastión efectuados en los años 80, 83 y 86 en el país y otros que se realizaron a partir de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo y la decisión de defendernos con nuestros propios medios, fue expuesta por el general de división Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR. También se refirió a las características del Bastión 2004.

El general de brigada Andrés González Brito hizo una amplia exposición del desarrollo de los Días Nacionales de la Defensa, programados para el sábado 18 y domingo 19, como parte del ejercicio, y que permitirán la preparación de la población de forma masiva, junto a los integrantes de las Zonas y Consejos de Defensa, MTT, Brigadas de Producción y Defensa y otros elementos territoriales. Dijo que en esta ocasión se mostrarán los resultados alcanzados los Días de la Defensa efectuados en todo el año y se continuará perfeccionando los objetivos propuestos.

La preparación de las fuerzas del Ministerio del Interior y el papel que desempeñarán en Bastión 2004, fueron expuestos por el general de brigada José Milián Pino, viceministro del Interior, quien dijo que esta tarea ha estado priorizada por la Jefatura de esa institución, así como definida la actuación de cada combatiente durante los ejercicios, sin haberse dejado de atender las que a diario cumplen los distintos órganos. Entre las misiones que ejecutará el MININT enfatizó en la de garantizar las medidas de orden interior en caso de guerra.

Diana Iglesia, asesora del Ministro de Economía y Planificación, se refirió a cómo los organismos y entidades del país se han estado preparando para crear las condiciones del paso de la economía a tiempo de guerra, y el esfuerzo realizado para garantizar esos cambios desde tiempo de paz. Dijo que se adoptaron los pasos necesarios y adecuados para estos ejercicios y los escenarios en que participarán las entidades de la economía.

Sobre el papel de los funcionarios diplomáticos en el servicio exterior durante Bastión 2004 y en caso de una agresión a nuestro país, trató Bruno Rodríguez Parrilla, viceministro primero de Relaciones Exteriores, quien explicó que en las 132 misiones diplomáticas cubanas, de ellas 109 embajadas en el mundo, se expondrá la verdad de la realidad cubana y las amenazas de agresión a nuestro país, así como la denuncia y condena en los organismos y organizaciones internacionales sobre las acciones hostiles contra Cuba por parte de la Administración norteamericana.

Agregó que también se movilizará a la opinión pública mundial y a las asociaciones de amigos de la Revolución para la defensa de nuestro país.

En la Mesa Redonda Informativa quedó claro que este ejercicio estará dedicado en su primera y segunda etapas a la preparación de los órganos de dirección y de mando de las tropas regulares de las FAR, las MTT y las unidades del MININT, así como de los Consejos de Defensa, y a la preparación y comprobación de la ejecución de los planes para el paso de la economía a tiempo de guerra, y cómo la tercera etapa, dedicada a los Días Nacionales de la Defensa, el 18 y 19 de diciembre, será la de participación masiva de la población con su actuación en diferentes acciones que se llevarán a cabo y donde se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos.

 

   

SubirSubir