ENLACES DE INTERÉS       


 

(8 de marzo de 2014)

A cargo de Orfilio Peláez

Durante los últimos cincuenta años disminuyó a nivel mundial la variedad de especies de cultivos que han sido básicos en la alimentación de la humanidad, según refleja un reciente estudio divulgado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. De acuerdo con la propia fuente, esa pérdida de diversidad pone a la agricultura en condiciones de mayor vulnerabilidad ante la amenaza de plagas y enfermedades y los impactos del cambio climático. Asimismo, el mencionado declive propicia el surgimiento de una marcada tendencia hacia el consumo de una dieta mundial cada vez más homogénea, basada en un reducido número de renglones agrícolas... Fundado en 1790, el Papel Periódico de La Habana fue la primera publicación que inició en Cuba la divulgación regular de noticias y artículos originales de corte científico, escritos básicamente por personalidades nacidas en la mayor de las Antillas. Como plantea el doctor Pedro Marino Pruna, reconocido historiador de la ciencia, en sus páginas se reflejaron las observaciones meteorológicas más antiguas recogidas en un medio de prensa en nuestro país, hechas en 1794 con el uso del barómetro y el termómetro, además de datos referentes al poblado del Wajay correspondientes al periodo 1796-1799. También aparecieron trabajos sobre botánica, y aplicaciones de la química, especialmente en la industria azucarera... Científicos de la Universidad de Aberdeer, en el Reino Unido, y del Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua, de Nueva Zelanda, filmaron por primera vez ejemplares de la fauna marina que habita en el fondo de la fosa de los Nuevos Híbridos, en el océano Pacífico, a más de siete mil metros de profundidad. Las imágenes fueron captadas en el transcurso de una expedición efectuada a finales del pasado año, mediante el empleo de sondas no tripuladas y robots. En ellas puede apreciarse la presencia de grandes ejemplares del pez llamado brótula, langostinos rojos de apreciable tamaño, anguilas y crustáceos más pequeños, algunos de los cuales se recolectaron con la finalidad de estudiarlos en laboratorios especializados.

 



 

(1 de marzo de 2014)

A cargo de Orfilio Peláez

La última década fue la más cálida documentada desde 1800 a la fecha, según el resultado de una investigación realizada por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, de Estados Unidos. De acuerdo con la propia fuente, el 2013 mantuvo la tendencia a las altas temperaturas observada desde hace un tiempo, al ubicarse como el séptimo más cálido empatado con el 2006 y el 2009, al registrar una temperatura media de 14,6 grados Celsius, 0,6 por encima del valor de referencia de mediados del siglo XX. Con excepción de 1998, los 10 años más cálidos en todo ese periodo son posteriores a 1999, ocupando el primer lugar el 2005 y el 2010. Los científicos estiman que tomando en cuenta el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero, cada decenio venidero debe ser más caluroso que el precedente... Más de 230 resultados vinculados a las prioridades aprobadas por el Partido y el Gobierno en la provincia obtuvieron los científicos habaneros durante el pasado año. Directivos de la delegación provincial del CITMA señalaron que en la agricultura aparecen un grupo de nuevas variedades de vegetales con sus tecnologías, adaptadas a las altas temperaturas; la red de fincas municipales de semillas, un nuevo programa para la total recuperación y utilización de los biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas; así como las mejoras en la eficiencia de la aplicación del riego localizado con microjets en condiciones de organopónicos, y el diseño de tecnologías destinadas al manejo agroecológico de plagas en cultivos de importancia... Un equipo de expertos de la norteamericana Universidad George Washington y de la de Haifa, en Israel, descubrió una de las bodegas más antiguas localizadas hasta ahora en la región del Oriente Medio. El hallazgo tuvo lugar en el yacimiento arqueológico de Tel Kabri, en este último país, al realizarse un grupo de excavaciones en las ruinas de lo que en su momento fue el gran palacio de una añeja ciudad. En un recinto de unos cuatro metros de ancho por siete de largo se encontraron alrededor de 40 tinajas capaces de almacenar el equivalente a tres mil botellas de vino. Los reportes preliminares señalan que las vasijas datan de aproximadamente 3 700 años.



 

(22 de febrero de 2014)

A cargo de Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Mediante el estudio de muestras de tierra antigua y de restos de mamuts bien conservados por el hielo, investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, junto a unos treinta equipos de científicos procedentes de varios países, llegaron a la conclusión que la causa principal de la extinción de esos animales hace alrededor de diez mil años se debió a un cambio brusco de la vegetación predominante, su principal fuente de alimentación. De acuerdo con lo planteado por los expertos, esta dejó de basarse en hierbas ricas en proteínas para depender en su mayor parte de plantas cuyo valor nutritivo era muy inferior. Con los mamuts, también desaparecieron los rinocerontes lanudos, bisontes de estepa y otros grandes mamíferos de aquella época, pertenecientes a la denominada megafauna... El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba celebrará el venidero 26 de mayo el aniversario 50 de su apertura al público en igual fecha de 1964. Ubicado en la calle Obispo número 61, en pleno corazón de la Plaza de Armas, La Habana Vieja, la institución tiene la finalidad esencial de colectar, investigar, conservar y exhibir objetos considerados componentes del patrimonio cultural de la nación, como son fósiles, minerales, rocas, plantas y ejemplares de la fauna. Sus especialistas desarrollan proyectos investigativos en geología, paleontología, botánica, paleoclimatología, y zoología, básicamente, mientras han tributado al descubrimiento de cientos de especies para Cuba y la ciencia, y obtenido varios Premios Nacionales de la Academia de Ciencias... Un informe conjunto presentado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, señala que el estado norteamericano de California experimenta una de las peores sequías de los últimos cien años. Según los reportes divulgados al respecto, el fenómeno es tan severo que los satélites pueden captarlo perfectamente desde el espacio, como lo muestra una reciente imagen desoladora de las montañas más elevadas de la Sierra de Nevada, donde en vez de haber la habitual acumulación de nieve solo puede observarse un paisaje en extremo árido.



 

(15 de febrero de 2014)

A cargo de Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Tras comparar datos de observaciones hechas en el pasado con los actuales, científicos norteamericanos llegaron a la conclusión de que la célebre Estrella Polar ha duplicado su luminosidad durante los últimos dos siglos, según los resultados presentados en la más reciente reunión de la Sociedad Americana de Astronomía, efectuada en Washington. Asimismo, nuevos estudios sugieren que podría encontrarse a una distancia mucho más cercana de la Tierra que la estimada hace un tiempo por un satélite de la Agencia Espacial Europea, que la situó en alrededor de 430 años luz. Considerada la estrella más fácil de localizar en el hemisferio norte, desde épocas lejanas ha sido un punto de referencia para los navegantes, sobre todo en los viajes de un continente a otro... Auspiciado por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información, la Oficina Regional de la UNESCO, y la Asociación Cubana de Bibliotecarios, del 14 al 18 de abril tendrá lugar en el capitalino Palacio de Convenciones la XIII edición del Congreso Internacional INFO 2014, y el X Taller Internacional sobre Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa IntEmppres2014. De acuerdo con los datos brindados a Granma por Tamara Liss Velásquez, especialista en gestión comercial del IDICT, las temáticas a debatir incluyen las referidas a servicios de información, infotecnologías, la gestión de información y el conocimiento en bibliotecas y archivos, y la inteligencia empresarial en el contexto económico actual... La República Popular China acaba de anunciar la apertura de su cuarta base de investigación en la Antártida, nombrada Taishan, cuya construcción en forma circular que asemeja un platillo volante obedece al propósito de evitar la acumulación en el techo de grandes volúmenes de nieve. Autoridades científicas del país asiático informaron que la moderna instalación será utilizada en estudios sobre geología, comportamiento de glaciares, geomagnetismo y cambio climático. Las proyecciones indican que debe mantenerse en pleno funcionamiento en el transcurso de los próximos quince años. Actualmente existen allí unas 70 estaciones de diferentes naciones, como Estados Unidos, Rusia, Argentina, Chile, y Reino Unido.

 

Ir al inicio

Subir