MEDICINA             

(28 de septiembre de 2013)

 Un laboratorio peculiar

Yosel E. Martinez Castellanos

"Hace dos años el acné me atacó fuerte. Sentí mucho malestar y complejo de inferioridad por tener la cara en malas condiciones. Las curas aplicadas de poco sirvieron. Fui al médico varias veces, y solo cuando me recomendaron suministrar fango medicinal mi padecimiento disminuyó casi por completo".

Fotos: Yander ZamoraLACEMI tiene los equipos necesarios para la realización de estudios geológicos y en el sector de la minería.

La sonrisa de alivio se refleja en el rostro de Alexis, ahora con un rostro más liso, gracias al tratamiento mencionado.

Además de él, otras personas obtienen notables beneficios al aplicar el fango ecológico-termal, creado en el Laboratorio Central de Minerales José Isaac del Corral (LACEMI), adscrito a la Unidad Empresarial de Base Laboratorios Geomineros (LABGEOMIN).

"El producto se extrae de varias salinas del país, una vez que arriba al laboratorio le hacemos el análisis microbiológico correspondiente. Luego es matizado, obteniéndose una masa cremosa, y le añadimos un conservante para la obtención final del fango", dice Natalia Vega Sánchez, directora de LABGEOMIN.

Antes de su comercialización, realizamos análisis experimentales en personas con diferentes afecciones, a partir del cual valoramos la eficacia y seguridad del producto, señala Vega Sánchez. "Los especialistas en medicina natural consideraron que el tratamiento con fango es beneficioso para el paciente ya que los resultados de los estudios clínicos así lo indicaron".

Naurij —nombre del producto— propicia mejoras en la calidad de vida según varias pesquisas. Elimina manchas, combate el acné, nutre la piel, disminuye padecimientos en rodillas y espalda, como reuma, artrosis y artritis. No es un tratamiento doloroso, ni agresivo, además, no tiene mal olor.

En la actualidad el centro elabora una serie de productos destinados al mercado interno y la exportación.

A partir del fango y el agua madre extraída de las salinas se puede obtener otra serie de productos elaborados con una finalidad industrial. Tal es el caso del lodo anticelulítico, las máscaras nutritiva y astringente, tónico facial, loción para después de afeitar, entre otros productos confeccionados en menor escala, y que tienen una favorable incidencia en la piel y el rostro.

Por otro lado, existe una línea dermocosmética no producida por fango, sino a partir de zeolita, con la cual se obtiene un talco, empleado en el sistema de salud para el tratamiento de personas con escaras y aquellas que permanecen en cama por tiempo prolongado.

"Los productos confeccionados aquí son comercializados en los Mercados Artesanales Industriales (M.A.I.), tiendas, centros de salud y hoteles del país", enfatiza Fabio José Reimundo Pasos, director general de LACEMI, quién advierte que el fango Naurij se exporta en estos momentos a Venezuela y en los próximos meses comenzará a comercializarse en República Dominicana.

El director de LACEMI manifiesta que al incursionar en esas líneas se obtienen ganancias superiores al millón de pesos por las ventas en el país, y más de medio millón de dólares por hacerlo en otras naciones.

SERVICIOS A LA GEOLOGÍA

El otro objeto de trabajo en LACEMI está relacionado con la prestación de servicios a la geología y minería, con la realización de análisis en las ramas mencionadas. "Acá estudiamos las muestras que se extraen de las exploraciones geológicas y de los yacimientos minerales existentes en el país", apunta Reimundo Pasos.

El laboratorio cuenta con los equipos necesarios para esos servicios. Dichos dispositivos comprenden un grupo de técnicas analíticas para estudiar minerales, metales, muestras del medio ambiente, así como soluciones a los problemas presentados por la geología y la metalurgia.

Realizamos distintos tipos de análisis de espectrometría, métodos electro-métricos, y ensayos clásicos de la química analítica como la fotometría, y otros, precisa el Licenciado en Química Pavel García, especialista principal de LACEMI.

Esos métodos permiten que el laboratorio tenga una cartera de servicios de análisis de muestra muy amplia, enfocada en los sectores explicados anteriormente.

Sin el trabajo en LACEMI la geología cubana, no pudiera analizar las muestras que obtiene. "Mandarlas al extranjero es incosteable. Los centros en el exterior son costosos. Tener esta institución le permite al país desarrollar la rama de la minería y geología, junto a una destacada cartera de productos industriales", concluye Reimundo Pasos.

Ir al inicio

Subir