INVESTIGACIONES     

(2 de noviembre de 2013)

Con luz larga

El CEADEN incursiona en disímiles esferas del conocimiento que abarcan la física nuclear, ciencias de los materiales y óptica láser, entre otras

Orfilio Peláez

Inaugurado el 28 de octubre de 1987 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro y del señor Hans Blix, entonces director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el hoy Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) fue concebido para apoyar el naciente programa cubano de uso de la energía nuclear con fines sociales.

Foto: Anabel Díaz Mena

El ingeniero químico Armando Chávez precisa detalles del funcionamiento del equipo Irradiador de Rayos Gamma.

En la actualidad, ajustado a las nuevas realidades, se trata de un pujante complejo dedicado a las investigaciones aplicadas y a la prestación de servicios científico-técnicos altamente especializados.

Situado en el capitalino municipio de Playa y con una plantilla aproximada de 200 trabajadores, el CEADEN incursiona en disímiles esferas del conocimiento que abarcan la física nuclear, ciencias de los materiales, óptica láser, electrónica, radiobiología, química de las radiaciones, mecánica de precisión, analítica medio ambiental, equipos médicos y nanotecnología.

El reconocimiento a la elevada calificación de sus especialistas y técnicos posibilitó al centro insertarse en un grupo de proyectos de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y prestigiosas instituciones científicas de Alemania, Francia, Brasil, Reino Unido, Italia, Suiza, España y México, entre otros países, lo cual propició el acceso a tecnologías avanzadas y a la capacitación de recursos humanos.

logros en la investigación y la producción

Uno de los equipos de reciente adquisición por el CEADEN es el Irradiador de Rayos Gamma, para reducir a niveles mínimos la carga de microorganismos permisibles en productos elaborados por la industria farmacéutica sin provocarles ningún tipo de cambio en su composición.

Al respecto, el ingeniero químico Armando Chávez Ardanza, jefe del Área de Irradiaciones, manifestó que la relación incluye, por ejemplo, el cartílago de tiburón, la espirulina y el acitan, que son sometidos a tal procedimiento antes de ser encapsulados y convertidos en tabletas.

También dentro del propio local tiene lugar la radio esterilización y envase final del material óseo para trasplantes procedente del Banco de Tejidos del hospital ortopédico Frank País, así como del apósito de hidrogel, resultado que ya tiene aprobado su registro médico para uso tópico en el tratamiento de quemaduras y heridas profundas.

En su desarrollo intervinieron especialistas del hospital Hermanos Ameijeiras, el pediátrico Juan Manuel Márquez y el Instituto de Angiología.

La radio esterilización permite tratar, además, lotes de pastillas que por diversas causas se hayan contaminado, permitiendo de nuevo su utilización, aseveró el experto.

Durante el recorrido por el centro, los reporteros de Granma conocieron de la importante labor del departamento de Radiobiología en el mejoramiento genético del arroz, tomate, aguacate, naranja, limón y otros cultivos.

Según precisó la Máster en Ciencias Alba Álvarez González, allí se irradian las semillas y tejidos cultivados in vitro, a fin de modificar sus propiedades y lograr plantas más resistentes a las altas temperaturas, sequía agrícola y salinidad, que tengan mayores rendimientos. En algunos casos buscamos bajarles el porte para facilitar la cosecha mecanizada, añadió.

Con la colaboración del CEADEN, entidades como el anteriormente denominado Instituto de Investigaciones del Arroz, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y el INIVIT de Villa Clara, obtuvieron y llevaron al campo determinadas variedades de arroz, cítricos y plátano, cuyo comportamiento es evaluado.

Otra línea clave del centro descansa en el desarrollo de equipos médicos, donde sobresale el de fisioterapia láser FISSER-21, que cubre una amplia gama de aplicaciones en odontología y estomatología, rehabilitación, ortopedia y traumatología, dermatología, caumatología, cirugía estética y re-constructiva, medicina deportiva, natural y tradicional.

El Máster en Ciencias Omar Morales Valdés, subdirector de Instrumentación, dijo que el FISSER-21 está introducido hoy en más de 80 servicios de estomatología de todo el país, y en mucha menor medida en los restantes mencionados.

Dada la calidad del aparato, su versatilidad y la posibilidad que tiene la institución para producirlo acorde con los pedidos que reciba, lo razonable sería emplearlos a mayor escala, y no recurrir a las importaciones para cubrir las necesidades de policlínicos y consultorios.

Asimismo, resulta conveniente mencionar el Sistema Radiométrico Monocanal, destinado a determinar la concentración de hormonas y marcadores tumorales, de suma utilidad en el estudio de enfermedades endocrinas y oncológicas.

Más allá de los mencionados aportes, que demuestran que investigar y producir son aquí palabras cotidianas, el centro brinda servicios de apreciable valor. Tal es el caso del referido a determinar la presencia de metales pesados en productos pesqueros exportados por Cuba a la Unión Europea.

Lo anterior evita erogaciones en divisas convertibles al hacerse el citado análisis dentro del país y garantiza la máxima calidad de esos rubros, acorde con los requisitos internacionales exigidos.

Para el doctor Iván Padrón Díaz, director general de la institución adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología Avanzada (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la mayor fortaleza del CEADEN radica en su capital humano altamente calificado, y en tener definidas las líneas a priorizar en los venideros años, que contemplan la recuperación del programa de irradiación de alimentos e instrumental médico, la síntesis de nuevos materiales para la industria biomédica, el montaje de sistemas ingenieros de alta tecnología y la metrología láser, por citar algunas de las más prominentes.

Ir al inicio

Subir