INVESTIGACIONES     

(8 de diciembre de 2012)

  Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín

Oportunos “rituales” de calidad

GERMÁN VELOZ PLACENCIA

Cuando los trabajadores del Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín (Cibho) hablan de los más de 62 mil frascos de Trofín-Vital elaborados este año, eluden referencias acerca de cualquier meta y prefieren afirmar que la entidad ha consolidado el proceso productivo.

Foto del autor Equipamiento de calidad y especialistas con alta calificación ofrecen garantía a las rigurosas y efectivas pruebas que enfrentan las materias primas y los productos terminados.

Desde el 2001, año en que el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) les hizo la transferencia tecnológica para elaborar el cada vez más apreciado suplemento dietético y nutricional, directivos y trabajadores en general se plantearon alcanzar y mantener un alto nivel científico, y aprovechar óptimamente el equipamiento y las materias primas.

Hoy el Trofín-Vital holguinero tiene alta demanda en este territorio, así como en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma, donde también lo comercializan.

"Lo solicitan las instituciones encargadas del desarrollo del Programa Materno-Infantil y los hospitales en general, los hogares de ancianos y los establecimientos de Medicina Deportiva, entre otros", aseguró el doctor Rolando Sánchez Artigas, especialista de Segundo Grado en Inmunología y director del centro desde su fundación.

TRAS LAS HUELLAS DE LA CALIDAD

El especialista principal de producción, licenciado en Microbiología Walter Góngora Amores, confirmó que trabajan bajo estrictas medidas de control para no comprometer la salud de las personas. "La sangre bovina, principal componente del Trofín-Vital proviene de mataderos de la provincia, y aun cuando los animales sacrificados poseen los correspondientes certificados veterinarios que los declaran libres de enfermedades, la sometemos a severas pruebas".

"Tenemos un laboratorio de análisis físico-químico y otro de análisis microbiológico, que trabajan durante los ciclos productivos. Además, dos veces al año enviamos muestras de Trofín al BioCen con el fin de evaluarlas y siempre han recibido aprobación", argumentó Mirtha Miranda Bazán, especialista en aseguramiento a la calidad.

SORPRENDENTE SUERO DE CONEJO

Si el Trofín-Vital es el producto líder del centro —que igualmente garantiza propóleo al 15 % y al 5 %— también hay satisfacción por la posibilidad de comercializar este año más de 2 600 frascos de Suero de Conejo, en producción desde el 2005 con destino al Programa Nacional de Trasplante Renal.

"Es necesario para determinar la compatibilidad de la pareja donante-receptor. Hasta ahora estuvimos entregando anualmente al Instituto Nacional de Nefrología unos 2 000 frascos de un mililitro, obtenidos a partir de conejos que permanecen bajo rigurosas evaluaciones veterinarias", detalló Góngora.

De no producirlo aquí, habría que comprarlo en el exterior, como parte de juegos de diagnóstico que traen diversos componentes, de ahí que se encarecería el precio. "Buscamos referencias en el mercado internacional y cinco mililitros de este suero comprados a la firma alemana Sigma, significarían la erogación de 85 euros".

Este biopreparado está avalado por la norma internacional ISO-9000, en correspondencia con el Sistema de Gestión de Calidad implantado desde el 2000, lo que no exime, como es normal en esta entidad, de los controles sistemáticos del BioCen.

ARMADOS CON LA CIENCIA

"Desarrollamos constantes investigaciones, de acuerdo con el potencial que poseemos como entidad de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, y las características de nuestras producciones especializadas", explicó Dailín Cobos Valdés, quien responde por la organización de la labor de investigaciones y desarrollo.

Lo atestiguan las recién concluidas evaluaciones de impacto del Trofín-Vital, que transcurrieron en la ciudad de Holguín, en el Hogar de Ancianos Jesús Menéndez y el Centro de Estudios de Deportes de Combate. Este último se concentró en los beneficios del biopreparado en boxeadores de alto rendimiento.

Las pesquisas científicas están programadas meticulosamente, lo cual incluye el tiempo de duración. También se refuerzan con los intercambios que sostienen los especialistas durante la asistencia a eventos y las publicaciones de los resultados.

Así no hay inútiles treguas en la búsqueda y confirmación de conocimientos, aseveró Dailín Cobos, quien anunció la entrada en la fase final de un proyecto conducido por el doctor Rolando Sánchez, con el propósito de determinar la seroprevalencia de anticuerpos anti-Inmunoglobulina G en un grupo de donantes de sangre de la región oriental.

"Se trata de demostrar la necesidad de establecer un diagnóstico obligatorio para esas personas, de manera que se pueda estar seguro de que no son portadores del Toxoplasma gondii, un parásito que puede provocar a las embarazadas abortos u origina malformaciones en los fetos, así como afecciones oculares o del sistema nervioso en los niños".

En esta entidad, los deseos de hacer ciencia en bien de los seres humanos, impulsa el propósito de diversificar los reconstituyentes sobre la base de oligoelementos como el cinc, calcio y cobre.

Ir al inicio

Subir