INVESTIGACIONES     

(12 de mayo de 2012)

 FitoMas E

Oportuna alianza entre investigadores y productores

JUAN VARELA PÉREZ
juan.pvp@granma.cip.cu

El FitoMas E, un promisorio estimulante del crecimiento agrícola, es hoy, por sus apreciables beneficios, el producto líder del Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

El Fitomas E aumenta y acelera la germinación de las semillas.

Como explica Alberto García García, investigador de esa entidad y autor principal del proyecto, se trata de un bionutriente que aumenta y acelera la germinación de las semillas, favorece el desarrollo de las raíces, tallos y hojas; además de mejorar la nutrición, la floración y el cuajado de los frutos.

También potencia la efectividad de algunos herbicidas, reduce el ciclo de cultivo, acelera la degradación de los residuos de la cosecha, y contribuye a compensar los efectos negativos de la sequía, el exceso de humedad, salinidad y otros factores ambientales.

Aunque nació destinado a la caña, este bionutriente puede ser usado con éxito en los cultivos varios.

Recientemente, el FitoMas E mereció uno de los Premios Nacionales a la Innovación Tecnológica, y el Premio Especial al resultado científico de mayor impacto económico en el 2011, conferidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Ha sido aplicado en la agricultura cañera y cultivos varios, como hortalizas, frutales, cereales, tubérculos y tabaco, con un elevado incremento en los rendimientos

De los pequeños volúmenes iniciales para la zafra 2003-2004 —unos diez mil litros—, a manera experimental, los cañeros atesoran valiosas pruebas al duplicar el rendimiento por hectárea en los cultivos escogidos para este ensayo.

Desarrollado con tecnología propia, en el proyecto participaron más de 30 investigadores y técnicos del ICIDCA, el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA), y de otros centros científicos y productivos de los ministerios de la Agricultura y Educación Superior.

APUESTA POR LA GENERALIZACIÓN

Según informó a Granma Alberto García, quien dirige también la planta de producción del FitoMas E en el ICIDCA, la capacidad actual es insuficiente para cubrir las demandas del estimulante del crecimiento agrícola.

El objetivo es convertirlo en un aliado de los productores, al cobrarles a estos 1,45 pesos por cada litro, inversión que recupera con el alza en los rendimientos.

Al iniciarse mayo se habían producido 560 300 litros destinados en lo fundamental a la rama cañera y de esa cantidad la Agricultura compró 20 mil para otros cultivos de alimentos.

La tendencia de los pedidos crece, por eso ponen al tope el equipamiento para montar una segunda planta en el central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila.

Por su estratégica ubicación, esta tendrá la misión de asegurar las demandas del territorio oriental, operación que disminuye los gastos del transporte desde la capital hacia esas provincias.

En el 2011, se fabricaron unos dos millones de litros, aunque limitaciones con los envases impidieron entregas mayores.

Solucionado el faltante de envases, apuntó Alberto García, existe la posibilidad real de cumplir el plan de este año y cubrir las solicitudes de varios cultivos.

Al saldar las deudas con Azumat, las empresas del Ministerio de la Agricultura podrán convertirse, gradualmente, en un poderoso cliente de FitoMas E.

Tras aquel embrión...

El doctor Luis Gálvez Taupier, director del ICIDCA, recordó que la génesis de esta tecnología data del 2003, al surgir una planta piloto obra de especialistas de los dos institutos patrocinadores del FitoMas E para ser generalizado. A partir del 2008 comenzó su producción a escala industrial.

En la actualidad está en proceso de registro para su exportación a otros países. Indicó Gálvez que el rendimiento en las áreas donde se aplica es la mejor prueba de las virtudes del estimulante natural.

Dado sus beneficios, su empleo tiene un impacto significativo en el ahorro de divisas, al emplear un mínimo de componentes y suplir estimulantes y reguladores que requerían ser importados a elevados precios.

La metodología aclara que puede usarse en cualquier fase del cultivo.

No obstante, aseveró el doctor Luis Gálvez, los estudios continúan, pues a pesar de los éxitos del presente en este campo, "el futuro puede y debe ser superior".

Ir al inicio

Subir