CUBA NO SE CANSARÁ DE LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR

Detengamos una nueva maniobra contra Cuba

20 de abril de 2005

Califican de indescriptibles las torturas infligidas a afganos liberados de base yanki en Guantánamo

Foto: AFPKABUL, 19 de abril.— Diecisiete afganos liberados por el Gobierno de los Estados Unidos de la base militar que ilegalmente ocupa en el territorio cubano de Guantánamo, calificaron hoy aquí de "indescriptibles" los abusos a los que fueron sometidos, reportaron diversos medios de prensa.

"Por supuesto que hemos sido torturados, pero no puedo contarlo de tan indescriptible y terrible que ha sido", dijo a la prensa Abdul Rahim Muslimdost, uno de los 17 reos liberados.

Muslimdost, periodista que pasó dos años y medio en ese enclave, anunció que va a escribir un libro con sus memorias en el centro de detención y tortura yanki.

"Ellos usaron un tipo extremo de tiranía contra nosotros", denunció por su parte, Abdul Rahman.

Gul Zaman, otro de los tres reos a los que se les permitió hacer declaraciones a la prensa, pidió el pago de una indemnización por haber permanecido injustamente en ese enclave durante tres años, al igual que su padre y su primo.

Más de 600 sospechosos de pertenecer al movimiento talibán o a la red Al Qaeda fueron enviados a la base de Guantánamo desde que Estados Unidos y sus aliados decidieron invadir Afganistán, en octubre del 2001.

Actualmente unos 550 prisioneros permanecen allí, en circunstancias calificadas por grupos humanitarios de un "agujero negro legal", sin que se les formulen cargos en su contra y sin derecho a abogados.

 

   

SubirSubir