Hoy es nuevamente 26 de Julio

Y ya van 58 veces que se repite esta fecha, de las cuales 53 acontecieron con los que la marcaron por primera vez en la historia a cargo del Gobierno de Cuba.

En Chile, país muy legalista, la mayoría de la gente ignora que el abogado Fidel Castro presentó ante los tribunales cubanos una acusación en contra de Fulgencio Batista inmediatamente después de que este militar diera su golpe de estado el 13 de Marzo de 1952. Obviamente, los magistrados de la época, hombres realistas, archivaron la denuncia sin darle continuidad. Entonces el joven abogado empezó a organizar en la Universidad de La Habana a estudiantes dispuestos a aprender como disparar con un fusil para llevar a cabo una insurrección popular.

El Comandante Pedro Miret, uno de los organizadores y participantes del ataque al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, me contó que esa operación se hizo en un secreto total que raras veces se ha dado en Cuba.

Como es sabido, fracasó, como también el desembarco el 2 de Diciembre de 1956 de 82 combatientes del ya establecido Movimiento 26 de Julio, venidos desde México en donde se prepararon para esa acción. Y lo que es casi increíble pero cierto, es que al reunirse Fidel y Raúl Castro en las montañas de la Sierra Maestra después del aniquilamiento de la expedición en un lugar llamado Alegría de Pío, y decirle Raúl a Fidel que traía consigo siete hombres y cinco fusiles, con lo cual se totalizaban 12 combatientes y siete fusiles, éste exclamó "Ahora estoy seguro de que ganaremos esta guerra". Años después, tanto Raúl como el Che recordaban jocosos que habían pensado que Fidel había perdido la razón. Veinticinco meses después, el 1 de Enero de 1959, habían culminado la derrota de 80 000 soldados, marinos, aviadores y policías.

Recordamos esta fecha, yo al menos, porque hay un antes y un después del 1 de Enero de 1959 en la historia de la América Latina y debido a ello, también en África Austral, por que la capacidad de Fidel de conseguir que sea posible lo imposible logró que un pueblo de solo 10 millones de habitantes en una pequeña isla subdesarrollada de apenas 110 000 kilómetros cuadrados en el medio del Caribe tropical, ayudara a los angolanos y a los namibios a conseguir su independencia y con ello provocar el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica. Al respecto siempre digo que quienes duden de ello se lo pueden preguntar a Nelson Mandela.

Desde luego que tampoco la América Latina escapa a la influencia que ha ejercido en su historia durante más de medio siglo la Revolución Cubana, que se mantiene a pesar de los esfuerzos de 11 PRESIDENTES NORTEAMERICANOS para acabar con ella. Entre 1968 y 1970 fui testigo presencial de como la guerrilla venezolana trató de repetir lo sucedido en Cuba sin conseguirlo, perseguida por el ejército de ese país y muy posiblemente contando entre sus huestes a un joven militar llamado Hugo Chávez Frías, que 30 años después encabeza a su vez una revolución Socialista en Venezuela. También cerca de dos millones de latinoamericanos han recuperado la vista gracias a los médicos cubanos y al apoyo de la Venezuela de Chávez, más cientos de miles atendidos por los trabajadores de la salud de Cuba en Centroamérica, Haití, Venezuela, Perú, Bolivia, y en las Islas anglófonas del Caribe, para no hablar de los países africanos y asiáticos en los cuales han trabajado.

Por consiguiente, felicidades cubanos este nuevo 26 de Julio y que cumplan muchos más.

Carlos Romeo

26 de Julio del 2011

Anterior

Siguiente

   

SubirSubir