Publicada el 10 de enero de 2014

Respuesta a la carta “Recibir la prensa es un martirio”

La Dirección de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, luego de conocida la queja publicada en el periódico Granma el pasado 29 de noviembre del compañero Dr. Ramón Au Cordero, vecino de Calle 25 No. 125 e/ 30 y 32, Rpto. Cabrera, municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba, constituyó una comisión investigadora conformada por el Director de la Empresa, el subdirector comercial y otros especialistas de la entidad.

El propio 29 de noviembre, se realizó el análisis de esta queja como caso de estudio en el Consejo de Dirección Ampliado de la Empresa, donde participaron los jefes de agencias de Correos de los nueve municipios de Santiago de Cuba.

El 2 de diciembre, en el matutino con los trabajadores de cada una de las unidades de correos de la provincia, se dio lectura a la carta publicada en Granma para promover el debate de la misma.

Se acometió el debate de esta queja en los colectivos laborales de cada una de las agencias de correos de la provincia.

La Comisión de la Empresa se trasladó a Contramaestre donde reside el suscriptor e investigó los problemas de la Agencia de Correos de ese municipio, denunciados en la referida carta publicada.

Para esta investigación, además del reclamante, se entrevistó aproximadamente al 10 % de los clientes suscritos al servicio de prensa en la zona de porteo donde reside Au Cordero (38 clientes) quienes como tendencia expresaron que ese servicio era estable y, a su vez, algunos realizaron sugerencias para mejorar las afectaciones que se producen.

En la carta a Granma y en la entrevista que se le realizara por la Comisión de la Empresa de Correos Santiago de Cuba, el Dr. Ramón Au Cordero se refiere a tres cuestiones fundamentales:

1ro. Cataloga de MALO el servicio de prensa a domicilio del correo de Contramaestre, debido a que recibe los periódicos a los que está suscrito con irregularidad y que, además, en noviembre no los recibió.

2do. Refiere incumplimientos en el horario de servicio del correo de Contramaestre, sobre todo del ventanillo de certificados, porque aunque la unidad tiene establecido su horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., ese tipo ventanillo deja de prestar servicio desde las 4.00 p.m.

3ro. Señala demoras de las cartas ordinarias y el no recibo de las cartas certificadas en destino.

Como resultado de la investigación realizada se pudo determinar que es cierto que han existido deficiencias en el servicio de entrega de la prensa al domicilio de este cliente, por su distribución de forma irregular; así como es innegable que este suscriptor no recibió los periódicos del mes de noviembre, por responsabilidad del cartero del barrio de porteo donde reside Au Cordero y de otros trabajadores del correo implicados en esta tarea, al no habérsele cobrado el servicio correspondiente a ese mes, motivo por lo cual no se le garantizó el servicio.

Al momento de redactar estas líneas la Oficina de Correos de Contramaestre realizó el cobro del servicio al cliente, correspondiente a los meses de diciembre del 2013 y enero del 2014 y, a tal efecto, se le restituyó la prensa a su domicilio.

Se comprobó también que son ciertas las irregularidades denunciadas por Au Cordero en cuanto al incumplimiento del horario de trabajo del ventanillo de certificados del correo de Contramaestre, situación que fue resuelta de forma inmediata y se comenzó a aplicar el horario establecido por el Grupo Empresarial Correos de Cuba para este tipo de unidad, que es 08:00 a.m.-12:00 m. y de 2:00-6:00 p.m.

Con relación a las irregularidades referidas a la entrega de las cartas certificadas se comprobó que es cierto que, en ocasiones, ha existido demora en la entrega al destinatario de algunas de las misivas impuestas por Au Cordero; aunque es justo señalar que las cartas certificadas impuestas por este cliente en el 2013, que se tomaron como muestra durante la investigación, todas fueron entregadas en su destino.

No obstante, en el caso particular de la carta certificada No. RR020093531CU enviada por Ramón Au Cordero desde el municipio de Contramaestre hacia la ciudad de Santiago de Cuba, se comprobó que al cliente le asiste la razón cuando plantea que esta misiva llegó a su destino 10 días después de ser impuesta.

Esta carta certificada, según consta en los registros de la unidad de destino, fue entregada al destinatario fuera de los parámetros de calidad establecidos por Correos de Cuba, siendo ello responsabilidad de la administradora de la Sucursal de Correos Zona Postal 9 de Santiago de Cuba y del cartero designado a este barrio de porteo.

Por otra parte, en el muestreo realizado a las cartas certificadas impuestas por Au Cordero con destino a Alberto Pérez Rivero, residente en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, con quien mantiene correspondencia de ajedrez postal, se pudo verificar que todas las cartas muestreadas fueron entregadas al destinatario, por lo que este planteamiento se considera sin razón.

Como resultado de esta investigación se adoptaron las correspondientes medidas organizativas y de control en la Oficina de Correos de Contramaestre y se aplicaron las siguientes medidas disciplinarias a los responsables de las deficiencias detectadas:

No. Nombres y Apellidos Lugar Medida aplicada
1. Gualter Ramón Fernández Rosales. Jefe de Agencia Contramaestre. Amonestación
2. Odalis Fusté Sánchez. Subjefa de Operaciones Oficina de Correos Contramaestre Democión del cargo
3. Carmen Arrazola López Administradora Sucursal de de Correos Zona Postal 9 Amonestación
4. Olga López Cupull Cartera integral Jefa de Brigada Contramaestre Descuento del 25 % del salario de 1 mes
5. Yosvanis Cabrales Rojas Cartero Integral Contramaestre 1 mes de suspensión de empleo y salario
6. Alexis Salmón González Cartero Integral Sucursal de Correos Zona Postal 9 Descuento del 15 % del salario de 1 mes.

Lamentamos todo lo sucedido y ofrecemos nuestras más sinceras disculpas al Dr. Ramón Au Cordero por las molestias que le fueron ocasionadas por este mal servicio por parte de la entidad que dirijo.

Respetuosamente.

Rafael L. Ramos Martínez Director General Empresa de Correos Santiago de Cuba

 

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