Publicada el 9 de diciembre de 2011

Respuesta a la carta sobre el traspaso de la propiedad de vehículos

Estamos en el deber de aclarar a la población, en relación con la opinión publicada sobre la transmisión de la propiedad de los vehículos entre particulares, que en aquellos casos de vehículos de motor adquiridos antes de 1959, y sus propietarios deseen transmitir la propiedad de estos mediante contrato de compraventa o donación, pero no pueden aportar el documento oficial acreditativo de su titularidad por pérdida, deterioro, extravío, por haber desaparecido la entidad comercializadora o por cualquier otro motivo, si consta en el expediente habilitado en el Registro de Vehículos, en la certificación que este emite así se hará constar, sin necesidad de más documentos.

La licencia o permiso de circulación nunca ha sido ni será reconocida por las normas como un documento demostrativo de la propiedad del vehículo, ella acredita que el vehículo está apto para circular en la vía y recoge otros datos de interés relativos a su descripción, incluyendo el nombre solo de un titular cuando existen varios, por su propia configuración, de ahí la importancia de tener a la vista el título de propiedad, donde sí se expresa quién o quiénes son los propietarios del vehículo.

Desde la puesta en vigor del Decreto No. 292/2011 en los seminarios impartidos a notarios y a funcionarios del Registro de Vehículos, se previó la solución para estos casos, los que deben presentar solamente ante notario la certificación emitida por el Registro de Vehículos y en el monitoreo diario que ejecuta el Ministerio de Justicia así como en las encuestas realizadas a la población, esta incidencia fue reportada en la primera semana del mes de octubre, solucionándose de inmediato.

Por otra parte, consideramos oportuno asesorar a la población en la necesidad y responsabilidad que tienen en la conservación y custodia de aquellos documentos que demuestran que se es PROPIETARIO de un bien, cualquiera que este sea, sobre la base de que para transmitir su propiedad este es un documento indispensable para evitar posibles reclamaciones o conflictos, pues nadie puede vender o donar un vehículo o una vivienda, si no es su propietario.

Olga Lidia Pérez Díaz
Directora
Dirección de Notarías y Registros Civiles
Ministerio de Justicia

Nota de la Dirección

Como en varias oportunidades hemos publicado notas críticas acerca de las respuestas de los organismos y entidades implicados en las cartas que aparecen en nuestra sección, bien por su contenido —en ocasiones justificativo o tipo acta/informe— o por la excesiva demora en hacerlo, justo es reconocer a la Dirección de Notarías y Registros Civiles del MINJUS, por la rapidez en contestar y la esclarecedora información ofrecida.

 

Envíe su correspondencia a:
Periódico Granma. Departamento de Atención al Lector. General Suárez y Territorial. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Código Postal: 10699. Zona Postal Habana 6, Apartado Postal 6187 o al correo electrónico: cartasaladireccion@granma.cip.cu Teléfonos 881 9712 o 881 3333, extensiones: 143,145, 148, 177.
 

 

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