Publicadas el 1 de mayo de 2009

Respuesta al señalamiento a la escuela primaria Osvaldo Hernández Chávez

El propósito de la presente es dar respuesta al planteamiento formulado en la sección del periódico Granma el 17 de abril pasado referido a la escuela primaria Osvaldo Hernández Chávez de nuestro territorio.

A partir del conocimiento del planteamiento se tomaron un grupo de acciones por parte de la Dirección Provincial y Municipal de Educación para dar respuesta a la misma:

1- Se efectuó una visita a la casa de Ada Fernández Domínguez por parte de la directora municipal de educación en la que la misma ratifica el criterio de la carta enviada al periódico.

2- Se intercambió con el Consejo de Dirección del centro donde sus integrantes reconocen que en ocasiones hay docentes que no siempre utilizan los métodos pedagógicos adecuados.

3- Se intercambió con estudiantes, padres y miembros del Consejo de Escuela donde se ratifica la confianza en el colectivo pedagógico y en la dirección del centro.

4- Se realizó análisis reflexivo con el colectivo pedagógico del centro y expresan su compromiso de seguir perfeccionando su labor pedagógica, elevando su preparación y ayudando a los más jóvenes.

5- Se creó una comisión para investigar la veracidad de los planteamientos realizados sobre el centro educativo constatando que existen insuficiencias en el empleo de métodos educativos por parte de tres maestros en formación y un especialista.

A partir del incumplimiento del Reglamento Ramal, el Consejo de Dirección del centro escolar con el asesoramiento de la Dirección Municipal de Educación procederá a aplicar las medidas disciplinarias correspondientes con el consecuente enfoque educativo amparado en el Decreto Ley 165/2006.

Como institución estamos de acuerdo en que hechos como estos no pueden suceder, no debemos pasar por alto indisciplinas que atenten contra el normal desarrollo de nuestros niños.

La revolución educacional que se lleva a cabo en todo el país no es de un día, es una batalla constante en la que instituciones, familia y comunidad son los soldados principales. Hoy tenemos una nueva escuela, con una gran masa de maestros jóvenes, que han hecho posible la aplicación de las transformaciones actuales y se han crecido bajo la combinación práctica del estudio y el trabajo y en su mayoría son fieles seguidores de las tradiciones pedagógicas cubanas.

Hoy se trabaja además por el fortalecimiento de los Consejos de Escuela para la participación de la familia y las organizaciones de masa en la búsqueda de alternativas y que la propia escuela se convierta en el marco de solución de sus problemáticas.

En nuestra sociedad solo existe el buen maestro, el que es capaz de inculcar los buenos ejemplos, el que es ejemplo malo, ese no formará parte de las filas del magisterio cubano, de ahí la importancia de inculcar desde las edades más tempranas el amor por dicha profesión, por la escuela, la familia y la comunidad en general.

Ada y el resto de la familia capitalina como siempre contarán con una educación integral que prepare a los niños, adolescentes y jóvenes para la vida.

Lic. Yohania Falcón Suárez
Directora Municipal de Educación
Guanabacoa

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