Publicadas
el 19 de junio de 2009
La importancia de la disciplina social
Alguien dijo que la indisciplina social es el cáncer
de la sociedad, y nosotros añadimos que no solo la social, sino
cualquier indisciplina es una especie de mangosta que lo devora
todo, es la canalita por donde transitan todos los males.
Sin disciplina, no es posible éxito de ningún tipo,
ni en la producción, ni en los servicios, ni en ninguna dirección;
sin disciplina, ninguna obra humana es perdurable.
Cuando este valor compartido no se practica con
conciencia y consecuentemente, quiebra otros valores y conduce a
resultados nefastos, lo altera todo y puede acarrear consecuencias
impredecibles; por ejemplo: cuando no existe una adecuada disciplina
vial y del tránsito, siempre trae consigo accidentes con pérdidas
materiales y lo más lamentable, fallecidos y heridos, que como regla
son accidentes evitables.
Las indisciplinas sociales o de cualquier
naturaleza, no surgen por espontaneidad, casi siempre están
asociadas a la falta de exigencia, la falta de control, la abulia y
otras dañinas manifestaciones que dejan los espacios propicios para
que estas aparezcan.
Cuando en un almacén, gasolinera u otro lugar
vulnerable a incendios, las personas fuman, pueden ocurrir incendios
de cualquier proporción, con el riesgo de pérdidas millonarias y el
peligro para la vida, esto ha ocurrido y continuará ocurriendo, si
no se adoptan severas medidas para evitarlo.
Nuestro Estado hace grandes esfuerzos para mantener
la salud y la higiene, pero no hay correspondencia con los hábitos
higiénicos de muchas personas en las comunidades; vertederos, jabas
con desperdicios por doquier, fetidez por todas partes y otras
manifestaciones que no mencionamos para no hacer muy largo el
presente documento, mas si surgiera alguna duda, observen a los
municipios de Centro Habana, Diez de Octubre, la Habana Vieja y
quizás otros.
No podemos culpar siempre a la falta de recursos,
nos falta cultura de la higiene, pero esta no se alcanzará solo con
reportajes, spot televisivos y propaganda, aunque no dejan de ser
muy importantes, pero hacen falta medidas de control, multas, hace
falta más rechazo de la población hacia los indisciplinados, para
que se sientan repudiados y hasta despreciados por el daño que
hacen.
Qué imagen tan mala, cuando Usted acude a la
panadería u otro centro que comercializa alimentos y lo reciben con
un cigarro en la boca y al margen de que Usted proteste o no, el
Administrador (a) ¿no ve esa violación?, esto ocurre con bastante
frecuencia en muchos lugares y tenemos la necesidad de erradicarlo,
quizás haya que mencionar los centros que no cumplen con las normas
establecidas de higiene en otra ocasión, con ejemplos concretos.
Actualmente, las amenazas de enfermedades conocidas
o no conocidas son cada vez más frecuentes y peligrosas, donde las
medidas preventivas asociadas a la higiene ambiental, comunitaria y
personal se hacen cada vez más importantes, donde a la disciplina y
buenos hábitos higiénicos les corresponde la mayor cuota, por lo que
a nadie se le debe permitir que ponga en peligro la salud de los
demás, por no practicar las normas de convivencia social y lance a
cualquier hora un cubo de agua sucia por el balcón, o una jaba de
basura, o lleve al perrito a hacer sus necesidades por donde Usted
camina, de manera que la única opción es vivir civilizadamente, con
disciplina, y con higiene para que haya salud.
N. Valdés Pereda
¿Qué justificación tendrá este hecho?
Un mini-basurero se ha creado en terrenos del Parque
Lenin. Esto no sería noticia como para robarle su tiempo de no ser
que, al parecer, han vertido un camión con cuatro tipos distintos de
libros de texto: Diccionario Técnico Inglés-Español, Diccionario
Ruso-Español, Estadística Elemental y Maquinaria de Obras.
Las lluvias ya han hecho su estrago, aunque todavía
algunos ejemplares pueden salvarse, de hecho muchas personas que
transitan por allí han recogido algunos ejemplares.
Desconozco las razones justificables o las
justificaciones razonables que puedan esbozar los autores de este
hecho, pero si alguna existiera para desechar esos libros, todos
ellos son material reciclable y es una violación del ornato público
haberlos lanzado allí; no voy a hablar de la situación económica que
atravesamos, solo remito las fotos y abusemos una vez más de la ya
célebre frase de Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.
Á. Cruz
La Fuente Luminosa no es una piscina
Cualquier persona que transite por la Avenida
Boyeros se puede percatar del buen trabajo de reparación de viales
que se está haciendo a lo largo de esta, y con la restauración
general de la avenida está también la de la Fuente Luminosa y su
rotonda en la Ciudad Deportiva.
Pero existen personas de poca educación que se
dedican a empañar a toda costa la imagen de la ciudad y los
esfuerzos que se hacen para su embellecimiento. Desde hace
aproximadamente dos semanas se puede observar cada tarde a niños
bañándose en el agua que cae de la fuente y en su estanque. Si se
juzga por la edad, ellos realmente no tienen culpa, sus
irresponsables padres son quienes lo permiten, pero me decidí a
escribir esta nota cuando el pasado domingo 14 de junio estaban, al
más puro estilo veraniego, padres e hijos bañándose en ese lugar
como si aquello fuera la piscina pública de la Vía Blanca, adonde
todos podemos acudir a refrescarnos ante el azote de los calores de
estos días. No hice más que bajar la cabeza indignado y preguntarme
si era posible lo que estaba viendo.
Es verdad que un baño en una piscina o playa con
estas temperaturas que están haciendo es de lo más refrescante, pero
creo que primeramente debemos respetar la imagen de nuestra bella
capital, y sobre todo, cuidar de su patrimonio, áreas verdes y de
todos los esfuerzos que se hacen para repararla y hacerla cada vez
más hermosa. El llamado es a todos y también a las autoridades,
porque creo que la falta de escrúpulos de estas personas no acabará
nunca. En cualquier país europeo, de castillos y estatuas de la Edad
Media, te puedes llevar una buena multa por la simple envoltura de
un caramelito arrojada fuera del cesto establecido, entonces ¿por
qué nosotros, que contamos con un rico patrimonio también, no
empezamos a aplicar este tipo de medidas?, creo que los resultados
se notarán al instante y la ciudad lo agradecerá.
L. Pereira Sánchez-Quirós
Enfrentar la crisis con austeridad e inteligencia
La crisis económica y financiera que afecta
seriamente a todos los países del orbe y que tuvo su origen en el
despilfarro y el consumismo capitalista, lógicamente también afecta
despiadadamente, a los pobres del Tercer Mundo con mucha más fuerza
y a nuestro país, que sabe que para enfrentarla, solo existe un
método, ahorrar, pero ¿cuántas cosas se pueden hacer además
para enfrentarla?, ¿cómo podemos actuar consecuentemente en una
fábrica, un establecimiento, un mercado, una oficina, en un área
residencial o en nuestras propias casas?
Ese es precisamente el pollo del arroz con pollo,
puesto que podemos hacer diversas propagandas, desarrollar
determinadas conferencias y hablar en ellas experimentados
especialistas y hasta inexperimentadas personas solo con el ánimo de
participar brindar su apoyo, pero objetivamente ¿qué hacer y cómo en
cada caso para prevenir lo más posible los efectos de este mal, que
agrava considerablemente, la ya existente limitación que padecemos,
producto del efecto del criminal bloqueo yanki?
Es imprescindible, primero que todo, tomar
conciencia de cuánto perjuicio nos hacemos y hacemos a los demás si
malgastamos lo que tenemos, pues al ser este pueblo netamente culto
e incuestionablemente informado social, política y técnicamente,
sabemos que un bombillo encendido es gasto de combustible, como lo
es un transporte circulando vacío o subutilizado, uno o varios aires
acondicionados refrescando a un grupo de burócratas escribiendo o
haciendo tablitas de control o dictando indicaciones prohibitivas
sin sentido o solicitando informaciones, planes y planillas que
después ni leen con el consabido gasto de luz eléctrica, la
transportación de un grupo de trabajadores a un lugar para hacer
algo improductivo no planificado, por guardar la forma y cumplir un
entusiasmado acuerdo. Un enorme establecimiento que solo vende
cigarros y que en él hay varios dependientes y el siempre fijo
administrador, con las lámparas encendidas de día y de noche, es
gasto de combustible y recursos, como lo es un taller plenamente
alumbrado donde no se brinden servicios a la población por miles de
justificaciones, una cafetería abierta las 24 horas del día y la
noche, donde después de las 10 p.m. no se oferta servicio alguno, es
inmoral y perjudicial económicamente, el exceso de funcionarios,
oficinistas, secretarias y asesores, que no saben realmente qué
hacer, es gasto innecesario de recursos.
El reunionismo, el burocratismo, el conformismo, el
extremismo y la demagogia, hacen que el verdadero control, la lucha
por la productividad, la calidad de los servicios y la atención
concreta y necesaria a la población, se afecten, pues detrás de cada
una de esas manifestaciones se esconden la ineptitud, el egoísmo, la
prepotencia y la indignidad. Y eso hay que cortarlo de raíz.
El enfrentamiento al malgasto y al derroche tiene
que ser de frente, con decisión y coraje, como lo hizo Maceo en la
"Protesta de Baragua".
L. Campoalegre Sánchez
El ahorro es de muchas pequeñas y sistemáticas
acciones
Desde finales de mayo recomenzamos una nueva campaña
en pos del ahorro de los recursos energéticos, específicamente del
consumo eléctrico. No recuerdo época en nuestra Revolución que este
tema no sea una batalla recurrente, y desgraciadamente no parece
ganada. Hoy se insiste en el ahorro por una contingencia económica
(pues nuestro país no vive ajeno de la crisis económico–financiera
internacional), pero nuevamente saltan a la vista cuestiones que
nada tienen que ver con esta situación extraordinaria y que es
necesario eliminar de raíz, por un problema de simple lógica y
racionalidad.
Nuevamente se detectan luminarias, aires
acondicionados y equipos tecnológicos encendidos sin justificación;
grandes áreas controladas por un solo encendedor para gran cantidad
de bombillas, entre otras, y esto es un asunto de simple ahorro por
racionalidad y nada tiene que ver con la situación actual de ahorro
por contingencia. ¿Cuándo desterraremos de una vez por todas el
derroche injustificado?, ¿cuándo sentaremos las bases para lograr
una economía eficiente?
Soy del criterio que pensamos que el ahorro es
cuestión de grandes políticas y acciones estatales y no de muchas
pequeñas y sistemáticas acciones de cada administración, de cada
trabajador y cada cubana y cubano en cualquier lugar que esté, para
entonces sí poder decir con razón que somos productivos y
eficientes.
Hay que aprovechar esta campaña, para que de una vez
y por todas consumamos siempre solo los portadores energéticos
necesarios, para que nuestra economía abierta crezca sana y los
apagones no pendan permanentemente en nuestras cabezas como espada
de Damocles.
T. Sáenz Coopat
La solución de un problema crea otro
Les escribo porque pienso que en ocasiones al tratar
de resolver un problema de relevancia social creamos otro tan o
mayor que el primero. Lo que se suele decir en el habla popular:
damos una respuesta salomónica.
Hace algún tiempo pudimos leer un artículo en este
periódico donde se alertaba sobre el desvío de recursos destinados a
materiales de oficina (papel, cintas de impresión, etc.) que eran
empleados en la edición de tesis de licenciatura o de maestría, lo
cual, desde luego implicaba una trasgresión de tipo económica, con
gastos muchas veces elevados.
Luego de esa fundamentación se estableció como ley
que en el caso de los estudiantes de cursos de pregrado
universitario debían entregarse los trabajos de diploma en soporte
digital, y quedó legalmente fuera de autorización la entrega en
soporte papel. Se disminuyó igualmente la entrega de ejemplares en
el caso de tesis de maestrías y doctorados en este soporte. Ello
implicaba un llamado a economizar estos recursos y a evitar el
delito de oficina.
Todo bien, sin embargo, inmediatamente entre
nosotros, profesores universitarios, han ido surgiendo diversas
problemáticas. Se debe sobre todo a que muchos no tienen computadora
en casa, o las que están a su disposición son muy limitadas, o
porque en un local pequeño es muy difícil concentrarse para dar una
lectura crítica a varios trabajos de diploma, o porque muchos ya
mayores tienen su visión algo gastada debido al esfuerzo de muchos
años, etc. Nada de ello se tuvo en cuenta quizás a la hora de tomar
tan drástica medida. Pero, la realidad siempre es más compleja, y
por eso mismo ha surgido entre todos esos problemas uno de fuerza
mayor: el ahorro de energía eléctrica.
Piénsese que anteriormente a la puesta en
disposición de la medida el gasto era, por cada trabajo a entregar,
de un usuario o dos; es decir, de uno o dos estudiantes por cada
trabajo. Ahora se le suma a ese gasto, los que se producen por los
miembros del tribunal que deben leerlo en soporte digital también. O
sea, de cinco miembros del tribunal.
Mi pregunta es, ¿realmente se le dio una solución
adecuada a la primera problemática? Creo que no.
En universidades de diversos países he visto que
esos materiales se les ponen a la venta a los estudiantes a precios
siempre inferiores a los del mercado, y en pequeñas tiendas dentro
de la propia universidad a la que pertenecen. ¿Eso o algo parecido
no puede realizarse en el nuestro?
L. Alfaro Echevarría
Maestro cultiva maestros
"La mejor forma de decir es hacer", José
Martí; "Eduquemos con nuestros propios ejemplos", Fidel
Castro.
Los errores e insuficiencias que sufrimos hace unos
años en cantidad y calidad de nuestros educadores priman en nuestro
Ministerio y no en otro; ¿se deterioró la vocación para ser maestro?
¡No! Un alto por ciento de la fuerza docente contratada en la
Universalización como Programa de la Batalla de Ideas, son egresados
de carreras universitarias, médicos, enfermeras, ingenieros,
abogados..., con dualidad de trabajo, docentes licenciados no, no lo
permite el Ministerio de Educación.
El maestro y la educación son el sustento sólido de
la fortaleza de la Revolución. ¿Por qué los egresados de noveno
grado rehúsan el Pre pedagógico como premisa para su carrera
profesional? ¿Es que el alumno no ve al maestro o profesor como
persona importante? No, no es la respuesta.
Fundamento mis criterios con 39 años de experiencia
ininterrumpidamente como maestro, después de haber laborado en todas
las enseñanzas de una forma o de otra y enriquecer dicha experiencia
con misiones internacionalistas y otras tareas.
La génesis del problema en filosofía no cierta
podría exigir enumerar muchas causas, pero tengamos presente que
toda actividad requiere de orientación, ejecución, control y
evaluación. ¿Quién derogó la formación de Círculos de Interés
Pedagógicos desde los primeros grados de la Enseñanza Primaria?,
¿por qué no se desarrollan los eventos de Círculos de Interés a
nivel de escuela, municipio y provincia?
Las celebraciones que forman valores morales,
patrióticos, éticos, sociales, etc., se convierten en tradiciones de
un territorio. En mi municipio los eventos municipales y
provinciales de Círculos de Interés constituían verdaderas fiestas
por querer ser maestro; maestro cultiva maestros. ¡Qué hermoso es
tener profesores Máster en Ciencias de la Educación que fueron mis
alumnos en la Enseñanza Primaria! o ¡qué hermoso es observar una
clase donde maestra y alumno monitor dirigen el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los demás alumnos!
Dentro de mis sentimientos patrios está la gloria de
ver a más de 150 docentes activos que fueron mis alumnos en
distintos cursos, quienes fueron miembros del Círculo de Interés
Pedagógico, y recordar los eventos a diferentes instancias, siempre
con el optimismo de ser evaluados de Excelente. La escuela debe
tener presente que no existe el asesor de Formación Vocacional en la
estructura municipal.
Mi generación (década de los setenta) llenó las
aulas con la preparación de cursos emergentes de un año (egresados
de 6to. grado)y ¿qué padre se oponía a su preferencia? No existen
disyuntivas antagónicas; las transformaciones con la Tercera
Revolución Educacional ha humanizado altamente la dirección del
Proceso Docente Educativo. En la portada de la escuela deben quedar
los agentes externos y pasen al interior de la escuela el amor, el
respeto, la ética, el pensamiento de Varela, de José de la Luz, de
Martí, de Frank, y háganse realidad, con el corazón en las manos,
las enseñanzas, por más de 50 años de Fidel Castro Ruz.
J. Cabrera Riverón
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