Noticias...

La Plaza de la Revolución lista para acoger a Benedicto XVI

Foto: ISMAEL FRANCISCO.Para la misa del Sumo Pontífice en la Plaza de la Revolución José Martí, el miércoles 28, dos objetos de obra fundamentales recibían los toques finales: el estrado papal, de unos 240 metros cuadrados, con columnas de una altura de cuatro y siete metros, que rematan en arcos con vitrales; así como la plataforma para el coro y la orquesta que, con cerca de 300 metros cuadrados, se sitúa a la derecha del estrado.

En total, unos 200 hombres han laborado a pie de obra, a veces durante jornadas de 12 horas. El grueso de esta fuerza corresponde a la Empresa de Producciones Metálicas, Carpintería y Pintura (Epromap), de la dirección provincial del Ministerio de la Construcción.

Al frente de las labores, el arquitecto Luis Pérez Cuello, con 44 años en la construcción, explicó a BOHEMIA que tras el estrado papal se alza una cruz de cinco metros, y al fondo una sacristía con las necesarias comodidades para el Sumo Pontífice. El diseño arquitectónico del conjunto, corresponde a Roberto Torres Fernández, del Arzobispado habanero, y el diseño estructural, al ingeniero Esmildo Marín.

Muchas y diversas entidades han tomado parte, con responsabilidad y compromiso, en la concreción de este proyecto, iniciado el pasado 12 de febrero. Entre esa fuerza se incluyen el Contingente Raúl Roa, la Unión Nacional Eléctrica, el Ministerio de Comunicaciones con Etecsa, Copextel y Audiomat; Cubana de Acero, Propaganda Nacional, Sepsa, la empresa de Carnavales; las direcciones provinciales de Viales y de Comunales (áreas verdes); y Forestales, de la delegación provincial de la Agricultura.

Unas dos mil sillas serán colocadas frente al estrado papal para acoger a los invitados, y cerca de 400, para la jerarquía eclesiástica. Por primera vez se empleará un sistema eléctrico soterrado en la Plaza, mientras 14 torres formando un arco, además de otras cuatro de mayor altitud, garantizarán la amplificación del audio de la ceremonia.

Posibilidades de conexión Wifi, así como las que ofrece el sistema FlyAway para transmisión satelital, tributarán a la difusión de todo lo que acontezca en la Plaza de la Revolución José Martí, a partir de las nueve de la mañana, cuando dará comienzo la misa.

(Texto: Vladia Rubio, de Bohemia. Tomado de Cubadebate)

Subir