Noticias...

20 de marzo de 2012

Exposición en Cuba rinde homenaje a Virgen del Cobre

Una exposición fotográfica alegórica a la Virgen de la Caridad del Cobre se muestra en la provincia de Santiago de Cuba, en el Centro Cultural Heredia, como parte de la celebración por los 400 años del hallazgo de su imagen.

Las instantáneas del artista Vicente González Díaz, quien las reunió con el nombre De Nipe a Santiago del Prado, en alusión al recorrido de 107 kilómetros de la imagen de la deidad tras su hallazgo por los buscadores de sal, flotando sobre las aguas de esa bahía del nororiente cubano.

El punto de destino se refiere al apelativo original del actual poblado de El Cobre, donde se resguarda en el Santuario la iconografía alusiva a la que es considerada por los católicos como Patrona de Cuba.

El lente de González Díaz se regodeó en la impresionante visualidad de este asentamiento, un paisaje cultural recientemente declarado Monumento Nacional y en el cual sobresale la Basílica recortada en el fondo verdeazuloso de las montañas de la Sierra Maestra.

En el panorama plasmado en las instantáneas resaltan también las terrazas de las primeras minas de cobre explotadas en América Latina y el lago de color azul intenso como resultado de la acción del mineral, junto a la presencia de los lugareños en el poblado.

Otra de las improntas recogidas en la muestra es la de la lucha contra la esclavitud, expresada en el Monumento al Cimarrón, una obra de arte de Alberto Lescay que perpetúa en una de las más altas colinas la rebeldía ante ese ultraje a la dignidad humana.

Subir