Artículos...

19 de marzo del 2012

Retablos: El mosaico religioso cubano

¿Qué religión caracteriza a los habitantes de la Isla? ¿Imagen monocromática, o tapiz multiforme?...

Cuba se caracteriza por la pluralidad de credos.

El rasgo distintivo del sentir religioso en Cuba es la coexistencia, y hasta el sincretismo, de múltiples creencias y manifestaciones. Ninguna en particular caracteriza a sus habitantes; a la vez que existe una porción significativa que no profesa credo alguno.

Entre los isleños prevalece una suerte de religiosidad espontánea, o popular, pues la mayoría de las prácticas transcurren con una cierta autonomía con respecto a las religiones ortodoxas, de acuerdo con investigaciones del académico cubano Jorge Ramírez Calzadilla.

No obstante, se observa una mayor abundancia de elementos de la santería, el espiritismo y el catolicismo en las creencias. Es característica también la devoción a figuras consideradas milagrosas, como San Lázaro, la Virgen de la Caridad del Cobre y Santa Bárbara, a quienes los devotos, de forma asistemática, acuden con peticiones referidas a disímiles problemas de la vida cotidiana.

LA LLEGADA DE LA CRUZ

Como es sabido, la historia isleña ha transcurrido entre aportes culturales diversos, no sólo por su procedencia geográfica, sino también por su contenido y forma.

Según Ramírez Calzadilla, los modelos más influyentes han sido el hispano y el africano; asentado el primero durante la conquista y colonización del archipiélago por parte de la Corona española, y el segundo a raíz del extenso arribo de esclavos africanos en esa etapa colonial.

El catolicismo, como creencia largamente favorecida en la tradición ibérica, se situó dentro de las estructuras de poder en Cuba de los siglos XVI al XIX, y fue privilegiado desde la oficialidad al quedar prohibido el judaísmo, impedirse por mucho tiempo el establecimiento de iglesias protestantes, y declararse la intención de eliminar las religiones de los esclavos. Esa coyuntura, sus propuestas éticas, y la actividad en el terreno asistencial, condicionaron el desarrollo de la Iglesia católica cubana hasta la actualidad.

Hoy posee más de 600 templos funcionando, dos seminarios y varios noviciados para la formación de sacerdotes, así como edita y distribuye alrededor de 50 publicaciones para difundir su palabra.

EL QUE NO TIENE DE CONGO

Las prácticas africanas, desplegadas por mucho tiempo en un medio hostil y bajo prejuicios y discriminaciones, con el paso de los años derivaron en tres grandes grupos religiosos cubanos: la Regla Ocha, más conocida por santería, de procedencia principalmente yoruba; la Regla Conga, denominada también palo monte; y las Sociedades Abakuá, agrupaciones de hombres con un sentido de ayuda mutua.

Luego del triunfo revolucionario, han ido alcanzando una justa valoración como expresión del respeto a toda creencia religiosa. De acuerdo con Ramírez Calzadilla, esas manifestaciones, vistas en su conjunto, están ampliamente difundidas en la población cubana.

Aunque carecen de núcleos que rijan la liturgia y la doctrina, en los últimos años se aprecian intentos de agrupación al fundarse, por ejemplo, la Asociación Cultural Yoruba, la Asociación Abakuá y la Institución Religiosa Bantú de Cuba.

Asimismo, en el año 2003 se celebró en la Isla el Congreso Mundial Yoruba "Orisha 2003", con la participación de representantes de esa religión de todo el orbe.

LA INFLUENCIA ESTADOUNIDENSE

Una vez rotos los vínculos con la Metrópoli española e iniciada la dependencia neocolonial de Estados Unidos, comenzaron a afirmarse definitivamente en Cuba dos vertientes religiosas: el protestantismo y el espiritismo.

La legalidad reconoce en este momento 54 denominaciones protestantes y evangélicas, congregadas en más de 900 templos y en cientos de casas de culto. De ellas, casi la mitad son de doctrina pentecostal, y el resto proceden de las iglesias Presbiteriana, Episcopal, Metodista, Cuáqueros, Bautista, Luterana, Adventistas del Séptimo Día, Testigos de Jehová, Ejército de Salvación, entre otros.

En ello se evidencia, según Ramírez Calzadilla, la multiplicidad de apelativos y el inconcluso proceso de escisiones y nuevas fundaciones que caracterizan al protestantismo en Estados Unidos.

Por otra parte, actualmente se reconocen 450 sociedades espiritistas, de los llamados espiritismos científico, de cordón y cruzado, si bien existen espiritistas que realizan individualmente sesiones en atención a creyentes que acuden a ellos.

OTRAS PIEZAS PARA UN MOSAICO

Pero la pluralidad de credos no termina ahí. A día de hoy, existen en Cuba representaciones de las iglesias ortodoxas Rusa y Griega; devotos de la fe Baha´i; comunidades judías, musulmanas y budistas; practicantes de yoga y asociaciones fraternales.

Pero un hecho se destaca en este complejo cuadro religioso, y es que ninguna creencia organizada ha logrado prevalecer sobre las restantes de manera que tipifique la religiosidad del cubano, afirma el estudioso Ramírez Calzadilla.

Subir