Expuso Chávez los fundamentos de Petrocaribe

Venezuela tiene mayores reservas de petróleo que cualquier país del Oriente Medio. Aportará 50 millones de dólares iniciales para que Petrocaribe comience a funcionar inmediatamente

Joaquín Rivery Tur
enviado especial de Granma

AFPPUERTO LA CRUZ, Venezuela, 29 de junio.— El Presidente Hugo Chávez informó en el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe que los venezolanos habían diseñado un plan, según el cual el suministro de petróleo se dirigiría hacia tres puntos: uno Cuba (cubriría Jamaica), otra ruta hacia Haití, y la tercera hacia el Caribe Oriental.

Solamente evitando los intermediarios habría un ahorro importante en el costo del combustible, añadió.

Al señalar las enormes reservas de petróleo y gas de su país, mayores que las de cualquier país del Oriente Medio, el Presidente declaró que el pueblo venezolano quiere compartirlas con sus hermanos del Sur, y hasta con los del Norte, a los cuales les envía ya considerables cantidades.

Para que se pueda comenzar a funcionar inmediatamente propuso un fondo que se llame ALBA Caribe para el desarrollo económico y social, que se alimentaría de algunos aportes de instrumentos financieros y no financieros, de un porcentaje a convenir en cada caso particular, y de un monto que sería financiado del suministro a los miembros. Venezuela aportará un capital inicial de 50 millones de dólares.

PDVSA ya ha creado una filial denominada PDV Caribe, señaló y aclaró que su capacidad de transporte será suficiente para el suministro, que además será al costo, sin recargos, con lo que hay una disminución del gasto.

Esa filial, añadió, también organizará el suministro directo, almacenamiento, refinación donde sea posible, priorizará a los más necesitados y adoptará planes de formación del capital humano, para vacunaciones masivas e inversiones en salud pública.

Subrayó que el convenio de financiamiento será a largo plazo.

El Presidente venezolano indicó que Petrocaribe también ayudará en el desarrollo de fuentes alternativas y sistemas altamente eficientes de producción de energía.

La propuesta venezolana, explicó, se ha venido afinando durante meses, para que tenga en cuenta las instancias de producción, comercio, transportación, y otros aspectos, y hay que trabajar de manera formal con una organización que sea un consejo ministerial que se reuniría obligatoriamente una vez al año.

Ahí se requiere una voluntad política —destacó— y resistir alguna que otra presión.

Dentro de esa estructura se propone una Secretaría Ejecutiva encargada de las gestiones permanentes, a cargo del Ministro de Energía de Venezuela.

Al dilucidar el problema de la crisis actual, Chávez citó de un libro de los años setenta el despilfarro de energía como uno de los factores que la han determinado y señaló que solo el consumo de las Torres Gemelas de Nueva York era igual al de una ciudad de 100 000 habitantes.

Denunció los manejos del Gobierno norteamericano que manipula una empresa venezolana en territorio estadounidense, propietaria de varias refinerías y que nunca había enviado utilidades, salvo este año, y ahora Washington ha ordenado una investigación alrededor de ella, pero expresó que nada preocupa al Gobierno venezolano, decidido a ser completamente libre a cualquier precio.

El líder de la Revolución Bolivariana explicó que la OPEP ha venido aumentando su producción bastante por encima del crecimiento de la demanda y los no miembros de esa organización han aumentado más y están más pegados al techo posible de producción que los miembros.

Fidel explicó entonces que a fines del siglo XIX el mundo consumía seis millones de toneladas, lo que significa que prácticamente todo el consumo mundial se ha producido en el siglo XX.

Chávez apuntó que actualmente el movimiento de los precios es muy sensible y cualquier huracán o cualquier amenaza de huelga en un país productor hace que los precios suban inmediatamente. También hay que tomar en cuenta que la capacidad de refinación se ha mantenido igual muchos años, mientras la demanda de productos petroderivados ha crecido tanto que ya tocó el techo posible de la refinación.

Los estimados de crecimiento de los precios del crudo para los próximos años llegan a 70 dólares el barril, comentó, y ojalá que sea solamente hasta allí.

 

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio