Fidel en Cumbre de Petrocaribe

Encuentro de gran trascendencia, éxito de la política de Venezuela y del Presidente Chávez

Calificó el Comandante en Jefe en declaraciones a la prensa tras su llegada para el Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno caribeños

JOAQUÍN RIVERY TUR yJUVENAL BALÁN (foto) Enviados especiales de Granma

PUERTO LA CRUZ, 28 de junio.—El Comandante en Jefe Fidel Castro volvió a fundirse en un abrazo con el Presidente Hugo Chávez, esta vez en la tierra petrolera del estado de Anzoátegui, donde se efectuará hoy el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe.

A la primera pregunta de los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto José Antonio Anzoátegui, sobre la formación de un bloque caribeño, Fidel indicó que eso no era rápido, pues las cosas hay que hacerlas paso a paso, porque hay obstáculos que salvar.

El camino es largo, añadió, pero se ha avanzado muchísimo y esto resulta imprescindible para nuestros países. Aunque habrá un trabajo fuerte, se ha avanzado muchísimo, señaló.

Calificó el encuentro de histórico y de gran trascendencia, un éxito de la política de Venezuela y del Presidente Chávez.

El líder cubano explicó que inicialmente no pensaba venir a la reunión debido a múltiples ocupaciones, pero al final decidió hacerlo porque para él primero es Venezuela, luchar por los venezolanos, que es también luchar por nuestro país, por el Caribe, por los pueblos de América Latina.

Chávez intervino para señalar que le daba la bienvenida a Fidel, a todo el pueblo de Cuba representado en su dignidad y a la Revolución cubana.

Dijo sobre el acuerdo de Petrocaribe que se está analizando la estructuración de algo muy importante, y luego, al hablar de la crisis energética que sacude al mundo, explicó que se debe al despilfarro del Norte, que es aberrante, un consumismo irracional, algo que no lo aguanta todo el mundo.

Indicó que hay una desigualdad increíble en la distribución de la energía y por eso Venezuela, ahora liberada del dominio imperialista, con las reservas de gas y petróleo (estas últimas las mayores del mundo) intactas a pesar del saqueo, "queremos compartirlas con los hermanos del Caribe".

Añadió que como en su momento propuso el cono energético del Sur en reunión del MERCOSUR, este miércoles propondrá conformar, mediante Petrocaribe, el arco energético del Caribe.

Fidel expresó que Chávez tiene mucho que aportar, y el mandatario venezolano se refirió entonces a la experiencia cubana en materia de energía renovable, de producción alternativa de energía.

A otra pregunta, el Comandante en Jefe subrayó que todo lo que importe para el Caribe, Sudamérica, América Latina y el mundo en desarrollo, tiene una gran importancia para el Presidente Chávez y para él, pero que nada tiene significación si no se unen las fuerzas y los países se integran frente a aquellas tendencias históricas del saqueo y la destrucción.

Y esas tendencias, añadió, están conduciendo a algo peor que crisis económicas: a una crisis de supervivencia de la humanidad, Ya no es cuestión de luchar por estar mejor, es cuestión de luchar por la supervivencia, porque con el ritmo que se produce ese derroche descomunal de petróleo, en tiempo breve habrá eliminado las condiciones de vida en el planeta.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba explicó que en la reunión del Grupo de los 77 y China, en Qatar, Cuba envió un mensaje de que la crisis es casi apocalíptica y que la culpa recaía no solo sobre los productores de petróleo, sino sobre los países ricos que han conducido al mundo a un derroche insoportable. Esa crisis llegó —expuso— y esas son las cosas que se van a discutir, es lo que Chávez planteó en un Aló, Presidente, programa del que se declaró oyente perenne.

Además de Fidel, la delegación cubana está compuesta por Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado; Felipe Pérez Roque, Marta Lomas, Ricardo Cabrisas y Francisco Soberón, ministros de Relaciones Exteriores, Inversión Extranjera y Colaboración Económica, de Gobierno, y Presidente del Banco Central de Cuba, respectivamente.

Por la parte venezolana acudieron al aeropuerto junto con el Presidente Chávez a darle la bienvenida al Comandante en Jefe, el canciller Alí Rodríguez, el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y el de Información, Andrés Izarra.

 

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio