25 de junio de 2009

ALBA cambia de nombre y perfecciona estructura

CARACAS, 25 de junio (PL).— Rebautizada como Alianza, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inicia hoy una nueva etapa signada por avances en la estructura orgánica de la agrupación integracionista regional.

En una cumbre extraordinaria ayer en Maracay, poco más de 100 kilómetros de Caracas, el mecanismo de cooperación, ahora con nueve miembros, creo sus consejos Político, Económico y Social y adelantó preparativos para establecer una secretaría permanente.

En relación con el cambio de nombre, el presidente Hugo Chávez aclaró que no es una modificación semántica sino de códigos, de sentido y de fondo, pues el ALBA pasó de propuesta teórica a plataforma política territorial, geopolítica y de poder.

La resolución del encuentro expresa la consolidación del grupo como alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación, la identidad y los intereses de los pueblos frente a los intentos de dominación.

En esa cumbre el ALBA recibió como miembros a Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, que se unen ahora a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

La decisión es que a partir de esta VI Cumbre, el ALBA se denominará Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP) reflejo de su crecimiento y fortalecimiento.

Además de crear un Consejo Ministerial para los Programas Sociales se acordó el compromiso de consolidación de una Zona de Complementación Económica para lo cual se conformará un Consejo Ministerial de Complementación Económica.

Otra de las decisiones asumidas es la exhortación a los comités del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) a seguir avanzando para que en la próxima Cumbre del ALBA se firme el tratado constitutivo de ese mecanismo.

Asimismo se decidió fortalecer proyectos gran-nacionales para la producción de alimentos y la creación de una Universidad de los Pueblos del ALBA para la formación de los profesionales, técnicos y especialistas necesarios para sus los proyectos y empresas.

También se instruyó la constitución de un grupo de trabajo sobre Derecho Internacional, autodeterminación, respeto a la soberanía y derechos humanos en 60 días, coordinado por Bolivia y la creación de un Consejo Ministerial de Mujeres del ALBA.

Los acuerdos abarcan proyectos de telemedicina, tele-educación y telefonía rural, integración energética regional y la creación de un grupo de trabajo para la revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial.

También fue suscrito un convenio de reconocimiento de títulos o diplomas de Educación Superior, en el encuentro en que se ratificó la fortaleza de una agrupación surgida como alternativa al libre comercio impulsado por Estados Unidos.

En una evaluación final de la reunión el presidente Chávez estimó que demuestra como más allá del debilitamiento del imperio estadounidense se constata en el avance del ALBA que el mundo pluripolar está siendo una realidad.

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio