16  de octubre de 2007

Cuba y Venezuela consolidan proyecto unitario de integración

Presidieron Raúl y Chávez acto donde se firmaron nuevos acuerdos entre los dos países, como parte del ALBA

Elson Concepción Pérez
elson.cp@granma.cip.cu

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presidieron el acto de firma de 14 nuevas iniciativas para una mayor integración económica entre ambos países, como parte de los Acuerdos del ALBA.

En la ceremonia, realizada en horas de la tarde del lunes en el Palacio de las Convenciones, tanto Raúl como Chávez destacaron el significado y la contribución que con estas rúbricas se hace al proceso de unión e integración entre las dos naciones.

En los documentos se materializan cinco Memorándums de Entendimiento; dos Cartas de Intención; un Acuerdo de Colaboración; dos Empresas Mixtas y tres Contratos para la Exploración de Petróleo, todos ellos correspondientes a sectores priorizados.

Como colofón, para fortalecer las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, así como contribuir y fomentar la integración latinoamericana y lograr la independencia y soberanía tecnológica y comunicacional entre ambas naciones y otros países de América Latina, el líder bolivariano firmó un Decreto Presidencial que autoriza la creación de una Empresa Mixta del Estado, que tendrá por objeto instalar, operar y mantener el Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre los dos países.

Junto a Chávez y a Raúl se encontraban, por la parte cubana, el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Carlos Lage Dávila; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el canciller Felipe Pérez Roque, y Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Por la parte venezolana participaron Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores; Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo; Jessie Chacón, ministro de Telecomunicaciones; José S. Khan, ministro de la Industria Básica y Minería, entre otros.

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio