28 de febrero de 2007

Declaración Conjunta de las Delegaciones de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba en ocasión de celebrarse la VII Reunión de la Comisión Mixta del Convenio Integral de Cooperación

El 30 de octubre del año 2000 el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente Hugo Chávez firmaron en Caracas el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, que en su artículo V expresa:

Foto: JUVENAL BALÁNEn el acto, presidido por el compañero Raúl, la ministra Martha Lomas leyó la Declaración Conjunta.

"Con el fin de contar con un mecanismo para el cumplimiento y seguimiento de las acciones de cooperación previstas en el presente Convenio, las partes establecerán una Comisión Mixta integrada por representantes de ambos gobiernos, que se reunirá alternativamente cada año en Caracas y La Habana."

En este breve lapso de 6 años y 4 meses, se confirma la trascendencia histórica de aquel acto.

La primera acción del Convenio se materializó 30 días después de su firma con el arribo, el 30 de noviembre del 2000, del primer vuelo del Programa de Atención a Pacientes venezolanos en Cuba.

En aquella oportunidad arribaron 46 pacientes y 45 acompañantes. Desde entonces cada año el programa fue creciendo. Baste decir que solo en el 2006 alcanzó la cifra de 3 077 pacientes y 2 553 acompañantes y un acumulado hasta la fecha de 14 539 pacientes y 11 675 acompañantes.

Foto: JUVENAL BALÁNMomento en que los ministros Martha Lomas y Rafael Ramírez, suscriben el Acta Final de la VII Reunión de la Comisión Mixta Cuba-Venezuela.

La primera reunión de la Comisión Mixta, que fue la segunda acción realizada al amparo del Convenio, tuvo lugar en La Habana del 11 al 15 de diciembre del año 2000, apenas 42 días después de firmado.

Estableciendo una comparación de aquella primera reunión respecto a la presente se constata que:

. Sesionaron 10 Grupos de Trabajo en la primera, en esta 26.

. Se aprobaron 31 proyectos en la primera, en esta 355.

. El presupuesto de la primera fue de 28,5 millones de dólares, el de esta asciende a 1 500 millones.

. Participaron en la primera 56 representantes venezolanos y 54 cubanos para un total de 110, en esta participan 283 representantes venezolanos y 200 cubanos, para un total de 483 participantes oficiales.

Además, tanto en las Mesas de Trabajo realizadas en Caracas el pasado mes de enero, preparatorias de esta reunión como en los trabajos finales realizados durante estos tres días en La Habana, han participado cientos de especialistas cubanos y venezolanos para conformar los proyectos del Programa que acabamos de firmar y que se materializarán tanto en Cuba como en Venezuela.

Cada año, a partir de entonces, el Convenio ha ido creciendo y ganando en diversidad y complejidad.

Las partes realizaron un balance de los resultados cuantitativos y cualitativos alcanzados desde la primera Comisión Mixta y confirmaron con satisfacción el impacto positivo que ha tenido del Convenio Integral en importantes sectores del desarrollo económico y social de ambos países y su valiosa contribución al surgimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la cual constituye hoy un relevante instrumento.

De la cifra presupuestada en la pasada Reunión de la Comisión Mixta, correspondía ejecutar proyectos, en el periodo abril 2006 a marzo 2007, por 719,9 millones de dólares. La ejecución hasta la fecha es de 584,2 millones para un cumplimiento del 81,2 %.

Las acciones pendientes han sido reprogramadas como parte de los trabajos realizados en este encuentro.

El Convenio ha tenido realizaciones concretas, tales como:

. Se ha asegurado a las instituciones de salud de Venezuela un suministro estable de novedosos medicamentos y equipos médicos.

. Se ha garantizado la asistencia técnica especializada para el desarrollo del deporte competitivo y de alto rendimiento que ha elevado los resultados de Venezuela en eventos internacionales.

. Con el apoyo de Venezuela se desarrollan exitosamente los proyectos endógenos de San José de las Lajas y en las comunidades Sandino, Martí y Bolívar, provincia Pinar del Río, a lo que se incorpora ahora un nuevo proyecto de desarrollo endógeno en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila.

. La producción cañera y la eficiencia en parte de la industria azucarera venezolana, han experimentado incrementos notables como resultado de los proyectos realizados.

. La asistencia técnica que se brinda para la producción agropecuaria ha contribuido a adelantar importantes proyectos en la consolidación de los Fundos Zamoranos y los núcleos de desarrollo endógenos.

. En materia de informática y comunicaciones se han realizado relevantes proyectos para la informatización de sectores clave venezolanos.

.Próximamente será inaugurada una planta para la producción de bebidas de soya en el Estado Anzoátegui.

. Cuba forma parte del Acuerdo Energético de Caracas y se ha beneficiado además, del apoyo tecnológico brindado por Venezuela para el desarrollo de su producción de petróleo y gas, que crece cada año.

Este proceso no ha estado exento de dificultades.

Sin embargo, ha prevalecido nuestra determinación de avanzar. Ni el intento de golpe de estado, ni el paro petrolero, ni las infames campañas mediáticas, pudieron, ni podrán impedirlo.

Del exitoso desempeño del Convenio y su entramado con las Misiones Sociales, que desde el 2003 enriquecieron y dinamizaron nuestra relación, surgió como un hito fundamental en la última etapa, la firma por Fidel y Chávez de la Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA, con lo que pasamos de una fase de colaboración a la perspectiva de una real integración bajo conceptos bolivarianos y martianos.

El Convenio y la Comisión Mixta se convirtieron así en un mecanismo de un proceso que trasciende la relación entre Cuba y Venezuela y se proyecta hacia toda la América Nuestra y el Caribe.

En esta perspectiva de cooperación fraterna, la primera prioridad de ambos gobiernos ha sido otorgada a las misiones sociales de salud, educación y deportes.

En el sector salud, por solo mencionar algunas cifras, hasta la fecha:

. La misión Barrio Adentro I, desde su inicio en abril del 2003, ha realizado más de 223 millones de consultas médicas y otras actividades asociadas.

. La Misión Barrio Adentro II avanza y se consolida, estando en funcionamiento 307 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 406 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 11 Centros de Alta Tecnología (CAT), previéndose concluir el programa en el próximo mes de julio con la puesta en funcionamiento de 600 CDI, 600 SRI y 35 CAT.

. Por ambas misiones, se han salvado un total de 84 962 vidas.

. La Misión Milagro, que se inició en julio del 2004, para fines del 2006 cumplió la meta de 300 000 intervenciones quirúrgicas por distintas afecciones de la visión y ya acumula más de 315 000 intervenciones. Hoy, 11 nuevos centros oftalmológicos se encuentran funcionando en Venezuela con 27 posiciones quirúrgicas.

Estos tres pilares han dado y seguirán dando una transformación cualitativa al sistema de salud sobre una base de justicia social al estar al servicio de todos los ciudadanos venezolanos.

. En el mismo sentido, se avanza de manera conjunta en la Misión Barrio Adentro III para la rehabilitación de 43 hospitales del sistema de salud venezolano.

. En el aspecto docente cerca de 20 000 estudiantes de medicina se forman en Venezuela por profesores cubanos de la Misión Barrio Adentro y unos 2 400 lo hacen en Cuba en diferentes instalaciones docenteasistenciales.

La Misión Robinson por su parte, con el empleo del método cubano Yo Sí Puedo complementado con el suministro de medios docentes metodológicos, contribuyó a que Venezuela, el 28 de octubre del 2005, se declarara territorio libre de analfabetismo, habiéndose alfabetizado más de 1 millón y medio de personas. Como continuidad a esta etapa, avanzan igualmente las Misiones Robinson II, Ribas y Sucre, incrementando de manera acelerada la capacitación y formación de los ciudadanos de los sectores más pobres y que históricamente habían sido excluidos. Alrededor de 400 asesores cubanos se han mantenido acompañando el quehacer cotidiano del sector educativo venezolano.

En el deporte han sido significativos los resultados alcanzados por la Misión Barrio Adentro Deportivo, con la realización de actividades deportivas y educativas en las que se acumulan más de 200 millones de participaciones y la formación de más de 30 000 promotores deportivos, contribuyendo al bienestar físico de la población venezolana y al desarrollo de la práctica cotidiana del deporte, elevando la calidad de vida de las personas.

Como resultado de la implantación del primer Plan Estratégico para la Aplicación del ALBA, del que este Convenio forma parte, hemos constituido además, 9 empresas mixtas en las áreas de construcciones civiles, construcciones navales, transporte, petróleo y gas, cultura, construcción y el sistema bancario.

El 24 de enero pasado se acordaron 15 nuevos proyectos dirigidos al desarrollo de la integración en sectores estratégicos.

El comercio bilateral, por su parte, se ha incrementado desde 912 millones en el año 2000, hasta una cifra récord de 2 640 millones de dólares en el 2006, abriendo nuevos espacios al intercambio de productos no tradicionales.

El 17 de noviembre del 2006 se inició en Venezuela la Revolución Energética instalándose hasta la fecha, 35 millones de bombillos de los 52 millones programados; se ha reducido el consumo en el momento de máxima demanda en 550 MW, según ha reportado el despacho nacional venezolano, y se trabaja en la instalación de medios para la generación de 1 000 MW.

En el marco de esta Reunión de la Comisión Mixta y siguiendo orientaciones de los Presidentes de Cuba y Venezuela, se constituyó una Comisión Conjunta venezolano-cubana para el estudio del uso de energías alternativas, la cual evaluó los 4 proyectos ya existentes del año 2006 y 6 nuevos proyectos que habrán de realizarse en el 2007.

En el día de hoy hemos firmado un importante proyecto para el desarrollo de la producción de etanol en Venezuela, a partir de la caña de azúcar, que será empleado en la mezcla para la producción de gasolina con ventajas económicas y ambientales probadas, sustituyendo el uso de tetraetilo de plomo.

A partir de estas experiencias, ambas partes acordaron estimular un nivel superior de colaboración que permita desarrollar nuevas fuentes energéticas en Cuba y Venezuela, que contribuyan al desarrollo de otras naciones hermanas, inspirados en la carta del Comandante en Jefe al Presidente Chávez, que en uno de sus párrafos expresa:

"Me satisface que marche a toda velocidad la cooperación acordada en el programa energético, esto constituye hoy una cuestión de vital importancia para la especie humana, como tú explicaste más de una vez y con mucha claridad, la vida de nuestra especie está en peligro con el descomunal derroche de los hidrocarburos..."

La incorporación de Bolivia el 20 de abril del 2006 en ocasión del aniversario de la implementación del primer Plan Estratégico para la Aplicación del ALBA, y la adhesión de Nicaragua el 11 de enero del 2007, nos convocan para el próximo mes de abril, momento en que se continuarán dando pasos trascendentes por el camino hacia la integración.

Comienza a ser realidad el pensamiento integrador de José Martí: "La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo Io que los aparte".

El de Chávez: "Algún día nuestros países vivirán compartiendo con los demás países de Europa, Norteamérica, África, Asia, con el mundo, compartiendo con todos, pero sin depender de la generosidad, muchas veces simulada, de países poderosos. Cuando nosotros vivamos, sobre esta hermosa e inmensa tierra, sobre este inmenso y hermoso mar, solo entonces, se levantarán como un solo hombre, como una sola mujer: Guaicaipuro, Bolívar, Manuela Sáenz, Martí y todos ellos, y todas ellas, los mártires (...) se levantarán y ya no dirán Patria o muerte, venceremos, sino que dirán, sino que diremos, Patria, hemos vencido".

i Hasta la Victoria Siempre!

Las delegaciones de Venezuela y Cuba

La Habana, 28 de febrero del 2007

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio