Socialismo: prioridad del nuevo mandato de Chávez

Ronald Suárez Rivas y Alberto Borrego Ávila (foto)
enviados especiales de Granma

CARACAS, 10 de enero.— Con la invocación a una Constituyente, a fin de reformar la Carta Magna, y la solicitud de poderes legislativos especiales para dictar en breve plazo un grupo de leyes que impulsen la construcción del socialismo, el presidente venezolano Hugo Chávez, inició oficialmente su nuevo mandato de seis años.

Reelecto con más del 62% de los votos en los comicios de diciembre último, Chávez aseguró que aspira a acelerar la profundización de la revolución, y en ese sentido reiteró un grupo de líneas de trabajo dirigidas a conseguirlo.

Además de la modificación a la Constitución y un paquete de leyes entre las que se hallan la nacionalización de sectores estratégicos de la economía como la electricidad, las telecomunicaciones y asegurar el control del país sobre los hidrocarburos, el líder bolivariano pidió revisar la actual división político-administrativa, y configurar lo que denominó una "nueva geometría del poder", para revertir el atraso en que hoy se encuentran determinadas regiones venezolanas.

Planteó igualmente la necesidad de estimular la participación popular en la toma de decisiones, dar mayor protagonismo a los consejos comunales y concebir el gobierno desde la calle.

Al mismo tiempo, aclaró que todas las transformaciones necesitarán el aval de las mayorías, y que si el pueblo se opone a alguna de las medidas que proponga, no dudaría en acatar su voluntad.

Comentó que se llevará a cabo una jornada nacional, con el propósito de hacer de la educación la base de una nueva ética que cambie los "antivalores" heredados de la IV República.

"Hagamos que expire la corrupción en todos los lugares y niveles. Luchemos a muerte contra ella", expresó Chávez, y reclamó desterrar la burocracia, los vicios y la impunidad para los delitos.

El líder bolivariano hizo un recuento de sus ocho años de gobierno, y mantuvo su compromiso de construir la vía venezolana al socialismo. "No tengo duda de que ese es el único camino. En el capitalismo es imposible la igualdad. No se puede lograr la mayor suma de felicidad para el pueblo en ese sistema", dijo parafraseando a Bolívar.

En su discurso a la nación, luego de prestar juramento ante la Asamblea Nacional y recibir la banda presidencial, en la sede del Poder Legislativo, el estadista abogó otra vez por la creación de un partido único que agrupe a todas las fuerzas revolucionarias, llamó a subordinar los regionales a los intereses del país, y afirmó que "nada ni nadie nos hará detener el carro de la revolución".

Ratificó también su compromiso con la defensa de la soberanía, frente a pronunciamientos recientes del Secretario General de la OEA, y las autoridades de la iglesia católica venezolana, quienes cuestionaron la decisión del ejecutivo de no renovar la licencia de operación al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los que apoyó el golpe de Estado de abril del 2002 y el paro petrolero.

Hugo Chávez es el primer presidente que logra la reelección en Venezuela. Asumió el gobierno en febrero de 1999, y en el 2000, sin haber concluido su gestión, fue legitimado en los comicios que siguieron a la aprobación de una nueva Constitución. En el 2004 ganó un referendo que pretendía revocar su mandato.

 

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio