Nunca antes habíamos avanzado tanto en tan poco tiempo

Expresó Chávez en la feria expositiva de productos venezolanos en Cuba. Ambas naciones firmaron un contrato por 412 millones de dólares. Recorre Fidel la Exposición junto al Presidente venezolano

29 de abril de 2005

Silvia Barthelemy

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZLos Gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron en la tarde de este jueves un acuerdo para la adquisición de productos con destino al mercado cubano por la suma inicial de 412 millones de dólares, en ocasión de la primera reunión de ambas naciones para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El documento, rubricado por Bárbara Castillo, ministra de Comercio Interior de nuestro país, y Edmé Betancourt, titular venezolano de las Industrias Ligeras y de Comercio, entró en vigor desde el momento mismo de su firma y da cumplimiento a la Declaración Conjunta del 14 de diciembre del 2004, sustentada por los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, basada en la solidaridad, la cooperación, el respeto a la independencia y autodeterminación, y en beneficio de ambos pueblos.

Destaca el acuerdo que Cuba adquirirá en el mercado venezolano productos originarios de ese país con fines productivos, así como productos elaborados para uso social o para el consumo directo de la población, entre estos, alimentos, calzado, vestuario, juguetes, muebles, lencería, útiles para el hogar, materias primas (tejidos, aluminio, materiales para la construcción) y otros de diversa índole que determinen ambas naciones.

Los productos venezolanos importados dentro del marco del convenio estarán exentos del pago de todo impuesto y aranceles aduanales en nuestro país, y se ofertarán en el mercado cubano con un tratamiento preferencial dentro de la política de desarrollo económico, social y de elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo.

A la vez se continuarán analizando otros productos venezolanos que puedan ser ofertados, y se investigarán y diseñarán nuevos productos y artículos con el fin de continuar aumentando progresivamente el intercambio comercial y de servicios entre ambas naciones.

Luego de la rúbrica del acuerdo, Chávez dialogó con los presentes en la muestra que tiene como sede a EXPOCUBA y manifestó su alegría y emoción al estar en nuestro país, "tierra de tantas luchas, tanto ejemplo; de esperanzas y sueños".

Lo que hacemos en La Habana, dijo refiriéndose al convenio firmado y a la apertura de la oficina de Petróleos de Venezuela en Cuba, tiene una importancia fenomenal en la construcción de ese nuevo modelo de integración para la vida, la hermandad y la fraternidad que pretendemos en América Latina, y aseguró que "nunca antes en tan poco tiempo habíamos avanzado tanto".

Nunca en 100 años se había visto algo similar, porque Venezuela era una colonia norteamericana, pero ahora somos libres para hacer estos convenios de integración comercial con todos los países hermanos, compartir nuestras riquezas, que es la esencia de la tesis del mundo pluripolar; la tesis que no le gusta a Washington, porque pretende que sigamos siendo el patio trasero de los Estados Unidos, pero no lo vamos a seguir siendo, nunca más, expresó.

De mágica, fraterna, maravillosa evaluó la Exposición en la que participan unos 200 empresarios venezolanos. Ella, añadió, nos une en lo social, que es la esencia de la Revolución, de cualquier lucha, y ha permitido, destacó, reencontrarnos a nosotros mismos, mostrar las potencialidades de nuestros productos.

Desde aquí, se mira el camino de la construcción de la Patria nueva, se respira el clima de la integración por la vida, la libertad, la dignidad, aseguró el Presidente venezolano.

Chávez se refirió, además, al impacto que tiene el reciente acuerdo para su país en cuanto a la revitalización de la economía y para la generación de empleos en sectores como la agricultura y la industria de conservas.

Recordó el empeño del mariscal Sucre y de Bolívar por la liberación de Cuba, y resaltó que imbuidos por ese espíritu que nos hermana desde hace siglos, aquí estamos por Cuba, Venezuela, América y el mundo.

Minutos antes de la firma del convenio, Fidel y Chávez recorrieron los stands que muestran una amplia variedad de productos venezolanos. En cada uno conversaron con los empresarios, degustaron algunos productos alimenticios e indagaron sobre sus características; en especial el líder de la Revolución cubana se interesó por las producciones de sardinas, atún, conservas, todas de alta calidad.

 

 SubirSubir

Servicio especial del Periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas. Año 2005.

 Inicio