(21 de abril de 2011)

Mensaje de Hu Jintao a Fidel

(Traducción)
Beijing, 19 de abril de 2011
La Habana
Estimado Cro. Fidel Castro Ruz:

En ocasión de la exitosa clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, me permito manifestarle, en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China y en el mío propio, el sincero respeto y el más cordial saludo.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebró en el 50 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, ha sido un Congreso que hereda el pasado y se proyecta hacia el futuro. Durante los 50 años transcurridos, como fundador y promotor de la revolución y construcción de Cuba, Ud., sin tener miedo alguno a las presiones foráneas, ha dirigido al pueblo cubano a salvaguardar la soberanía y dignidad nacional, persistir firmemente en el camino socialista, cosechando éxitos en la construcción socialista que han llamado la atención de todos. Por lo cual, ha granjeado no solo el respeto y el apoyo del pueblo cubano, sino también la admiración de los pueblos del mundo.

Usted es un eminente revolucionario, ideólogo, estratega y estadista. Hace 51 años, en el mitin de un millón de cubanos realizado en la Plaza de la Revolución en La Habana, declaró decididamente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la República Popular de China, lo que convirtió a Cuba en el primer país en tener esas relaciones con China en América Latina, abriendo una nueva era en las vinculaciones sino-cubanas y sino-latinoamericanas. Usted siempre se ha enfrascado en la promoción de la amistad cubano-china, sigue de cerca en todo momento el proceso de desarrollo de China y nos ha brindado ayudas y apoyos fraternos, haciendo importantes contribuciones al continuo desarrollo de la amistad y cooperación entre ambos Partidos y países. Hoy día, nos satisface constatar que la amistad sino-cubana, iniciada y cultivada conjuntamente por los compañeros Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Usted, Raúl y los demás compañeros dirigentes, se ha arraigado profundamente en el corazón de nuestros pueblos y ha entrado en un nuevo periodo de desarrollo integral.

En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial de desarrollo. Estoy convencido de que, bajo la dirección del Cro. Raúl Castro Ruz, la revolución y construcción socialistas de Cuba alcanzarán sin duda alguna nuevos éxitos. Quisiera aprovechar la oportunidad para reiterarle que cualquiera que sean los cambios en la situación internacional, el Partido y el gobierno chinos persistiremos en la orientación de amistad duradera con Cuba, apoyaremos como siempre al pueblo cubano en su justa lucha por salvaguardar la soberanía nacional y oponerse a la intervención foránea, apoyaremos a Cuba a explorar el camino de desarrollo socialista que corresponda a sus realidades nacionales, seguiremos brindando ayudas al desarrollo socioeconómico de Cuba dentro de nuestro alcance, y llevaremos adelante los lazos de amistad y cooperación entre ambos Partidos y países.

Me despido deseándole mucha felicidad y buena salud.

Hu Jintao

Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China

Nota de la Redacción:
En la edición de mañana, Granma publicará la carta enviada por Hu Jintao, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China al General de Ejército Raúl Castro Ruz y también la que le remitió Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

Subir